6 de marzo de 2015

Las vencedoras justas (o injustas) en la historia de los Oscar


Ya son 520 las producciones que han sido nominadas en la categoría de mejor película. De todas ellas, 87 se han alzado con el triunfo. La simbología de los premios de la Academia y su larga trayectoria han sembrado de aciertos y errores al galardón más importante del evento. Me he propuesto generar un espacio de debate en el que hablemos, sin tapujos, sobre las películas que han sido merecedoras o no de ese gran reconocimiento. Con la visión particular de cada uno, la controversia puede ser de lo más interesante. Estáis invitados a proponer vuestras listas en el apartado de comentarios. Como sugeridor me toca abrir fuego... 


Películas que considero justas ganadoras en función de la competencia que tenían en su edición:


Gran Hotel (Grand Hotel, 1932)
Dir: Edmund Goulding

Sucedió una Noche (It Happened One Night, 1934)
Dir: Frank Capra

Vive como Quieras (You Can't Take it with You, 1938)
Dir: Frank Capra

Lo que el Viento se Llevó (Gone with the Wind, 1939)
Dir: Victor Fleming

Rebeca (Rebecca, 1940)
Dir: Alfred Hitchcock

Qué Verde era mi Valle (How Green Was My Valley, 1941)
Dir: John Ford

Casablanca (1943)
Dir: Michael Curtiz

Los Mejores Años de Nuestra Vida (The Best Years of Our Lives, 1946)
Dir: William Wyler

Eva al Desnudo (All About Eve, 1950)
Dir: Joseph L. Mankiewicz

Un Americano en París (An American in Paris, 1951)
Dir: Vincente Minnelli

La Ley del Silencio (On the Waterfront, 1954)
Dir: Elia Kazan

Ben-Hur (1959)
Dir: William Wyler

El Apartamento (The Apartment, 1960)
Dir: Billy Wilder

West Side Story (1961)
Dir: Robert Wise & Jerome Robbins

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962)
Dir: David Lean

Un Hombre para la Eternidad (A Man for All Seasons, 1966)
Dir: Fred Zinnemann

Patton (1970)
Dir: Franklin J. Schaffner

The French Connection (1971)
Dir: William Friedkin

El Padrino (The Godfather, 1972)
Dir: Francis Ford Coppola

El Golpe (The Sting, 1973)
Dir: George Roy Hill

El Padrino Parte II (The Godfather Part II, 1974)
Dir: Francis Ford Coppola

Alguien Voló Sobre el Nido de Cuco (One Flew over the Cuckoo's Nest, 1975)
Dir: Milos Forman

El Cazador (The Deer Hunter, 1978)
Dir: Michael Cimino

Memorias de África (Out of Africa, 1985)
Dir: Sydney Pollack

Platoon (1986)
Dir: Oliver Stone

El Silencio de los Corderos (The Silence of the Lambs, 1991)
Dir: Jonathan Demme

Sin Perdón (Unforgiven, 1992)
Dir: Clint Eastwood

La Lista de Schindler (Schindler's List, 1993)
Dir: Steven Spielberg

American Beauty (1999)
Dir: Sam Mendes

Million Dollar Baby (2004)
Dir: Clint Eastwood

En Tierra Hostil (The Hurt Locker, 2009)
Dir: Kathryn Bigelow


Birdman (2014)
Dir: Alejandro González Iñárritu


Películas que no creo merecedoras del Oscar por entender que había otras nominadas más premiables:



Siguiendo mi Camino (Going my Way, 1944)
Dir: Leo McCarey
Debió haber ganado: Perdición (Double Indemnity), de Billy Wilder

Hamlet (1948)
Dir: Laurence Olivier
Debió haber ganado: El Tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre), de John Huston

El Mayor Espectáculo del Mundo (The Greatest Show on Earth, 1952)
Dir: Cecil B. De Mille
Debió haber ganado: El Hombre Tranquilo (The Quiet Man), de John Ford

Marty (1955)
Dir: Delbert Mann
Debió haber ganado: La Rosa Tatuada (The Rose Tattoo), de Daniel Mann

La Vuelta al Mundo en 80 Días (Around the World in 80 Days, 1956)
Dir: Michael Anderson
Debió haber ganado: Gigante (Giant), de George Stevens

Gigi (1958)
Dir: Vincente Minnelli
Debió haber ganado: Mesas Separadas (Separate Tables), de Delbert Mann

Tom Jones (1963)
Dir: Tony Richardson
Debió haber ganado: Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz

Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music, 1965)
Dir: Robert Wise
Debió haber ganado: Doctor Zhivago, de David Lean

En el Calor de la Noche (In the Heat of the Night, 1967)
Dir: Norman Jewison
Debió haber ganado: El Graduado (The Graduate), de Mike Nichols

Oliver (1968)
Dir: Carol Reed
Debió haber ganado: El León en Invierno (The Lion in Winter), de Anthony Harvey

Rocky (1976)*
Dir: John G. Avildsen
Debió haber ganado: tres películas (a elegir)
Todos los Hombres del Presidente (All the President's Men), de Alan J. Pakula
Network, de Sidney Lumet
Taxi Driver, de Martin Scorsese

Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer, 1979)
Dir: Robert Benton
Debió haber ganado: Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola

Gente Corriente (Ordinary People, 1980)
Dir: Robert Redford
Debió haber ganado: Toro Salvaje (Raging Bull), de Martin Scorsese

La Fuerza del Cariño (Terms of Endearment, 1983)
Dir: James L. Brooks
Debió haber ganado: Elegidos para la Gloria (The Right Stuff), de Philip Kaufman

Paseando a miss Daisy (Driving miss Daisy, 1989)
Dir: Bruce Beresford
Debió haber ganado: Nacido el 4 de Julio (Born on the Fourth of July), de Oliver Stone

Bailando con Lobos (Dances with Wolves, 1990)
Dir: Kevin Costner
Debió haber ganado: Uno de los Nuestros (GoodFellas), de Martin Scorsese

Forrest Gump (1994)
Dir: Robert Zemeckis
Debió haber ganado: Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption), de Frank Darabont

Titanic (1997)
Dir: James Cameron
Debió haber ganado: LA Confidential, de Curtis Hanson

Shakespeare in Love (1998)
Dir: John Madden
Debió haber ganado: Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan), de Steven Spielberg

Crash (2005)
Dir: Paul Haggis
Debió haber ganado: dos películas (a elegir)
Munich, de Steven Spielberg
Buenas Noches y Buena Suerte (Good Night and Good Luck), de George Clooney

Slumdog Millionaire (2008)
Dir: Danny Boyle
Debió haber ganado: dos películas (a elegir)
Frost / Nixon, de Ron Howard
El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button), de David Fincher

El Discurso del Rey (The King's Speech, 2010)
Dir: Tom Hooper
Debió haber ganado: tres películas (a elegir)
La Red Social (The Social Network), de David Fincher
Origen (Inception), de Christopher Nolan
Valor de Ley (True Grit), de Joel & Ethan Coen

Argo (2012)
Dir: Ben Affleck
Debió haber ganado: La Noche más Oscura (Zero Dark Thirty), de Kathryn Bigelow



* Aunque soy devoto de Rocky no se puede obviar que, ante la competencia de ese año, la película de Stallone no debió alzarse con el máximo triunfo. Sus competidoras eran obras maestras absolutas.

Las películas ganadoras que no estan en las listas, son las que dejo en tierra de nadie. No son de mi máxima predilección pero considero que su victoria no fue injusta teniendo en cuenta la competencia que afrontaban en su edición. Sin embargo, debo reconocer que llevo mal la derrota de Star Wars ante Annie Hall y la de Raiders of the Lost Ark frente a Chariots of Fire.

12 comentarios:

  1. Cleopatra me aburre y Elizabeth Taylor, gordinflona y avejentada, es un miscast.

    Doctor Zhivago debió haber ganado. ¡Es un ultraje!

    Apocalypse Now también debió haber ganado.

    Gente Corriente la recuerdo como un coñazo.

    La Fuerza del Cariño la he visto recientemente por primera vez; está bien, pero no, no es Elegidos para la Gloria.

    Nacido el 4 de Julio clama a Asgard que no haya ganado.

    Prefiero Bailando con Lobos que Uno de los Nuestros.

    Prefiero Titanic que L.A. Confidential.

    Zero Dark Thirty es una de las mejores películas que jamás he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observando los resultados de las últimas ediciones resulta curioso comprobar como títulos que, en otras épocas, habrían sido victorias indiscutibles se quedan en nada. La deriva de la Academia hacia películas minoritarias es un hecho. ET no derrotó a Gandhi por ser demasiado inventiva e imaginativa!!!. Ahora ocurre todo lo contrario para bien (Birdman) o mal (Crash, No es País para Viejos, Slumdog Millionaire etc...)

      Sin embargo, este guiño a los sectores más "progres" del mundillo cinematográfico tampoco sirve para congraciarse con ellos. Y mientras los grandes estudios están cada vez más molestos con sus decisiones, los independientes siguen denostando al organismo. Se encuentran en una encrucijada de la cual podrían salir rápidamente si volvieran a ser los premios de la industria en global. Hay datos precisos que vinculan la disminución de audiencias de la gala por la ausencia de los títulos que más han gustado al público en el año anterior (y que son de calidad). Se está produciendo un distanciamiento de la Academia respecto al público general y se pierde la esencia de estos premios.

      Eliminar
  2. Birdman merece todos los premios que ganó MENOS el de fotografía . No saben una mierda de cine si no notan que Anderson le dió color a la fotografía de TGBH y el encuadre es magnífico , todo acomodado en una sola toma .
    Jake Gyllenhaal debió estar nominado por Nightcrawler en vez de Steve Carrel , porque Carrel era secundario en su película , no principal .
    Debió estar nominada The Lego Movie y merecía ganar . Pero al no estarlo , How to Train your Dragon 2 merecía el Oscar en vez de la basura de Big Hero 6 (soborno , donde ?) .
    Debió estar nominada TAS 2 en mejores efectos especiales en vez de The Winter Soldier (soborno , donde ?) .


    En 1994 debió ganar el Oscar Pulp Fiction . Pero como a la academia le gustan las historias de mierda ganó Forrest Gump .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tus aportaciones Francisco!!! Bienvenido al blog!!!
      Completamente de acuerdo con lo de LEGO.

      Eliminar
  3. De las GANADORAS, coincidimos en casi todas, aquellas que he visto, claro.

    De las NO GANADORAS.... Por donde empezar...

    LISTA:

    Siguiendo mi Camino (Going my Way, 1944)
    Dir: Leo McCarey
    Debió haber ganado: Perdición (Double Indemnity), de Billy Wilder

    - No las he visto.


    Hamlet (1948)
    Dir: Laurence Olivier
    Debió haber ganado: El Tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre), de John Huston

    - La segunda es buena. Y me gusta Olivier. Así que se merecen ambas un revisionado.

    El Mayor Espectáculo del Mundo (The Greatest Show on Earth, 1952)
    Dir: Cecil B. De Mille
    Debió haber ganado: El Hombre Tranquilo (The Quiet Man), de John Ford

    - Ambas con THE DUKE (si la memória no me falla). Me quedo con The Quite Man.

    Marty (1955)
    Dir: Delbert Mann
    Debió haber ganado: La Rosa Tatuada (The Rose Tattoo), de Daniel Mann

    - No las he visto, aunque Borgnine me gustaba (Descansa en paz, Dutch)

    La Vuelta al Mundo en 80 Días (Around the World in 80 Days, 1956)
    Dir: Michael Anderson
    Debió haber ganado: Gigante (Giant), de George Stevens

    - La Vuelta al Mundo con Niven y Cantinflas... No sé, es de aventuras...

    Gigi (1958)
    Dir: Vincente Minnelli
    Debió haber ganado: Mesas Seaparadas (Separate Tables), de Delbert Mann

    - No las he visto.

    Tom Jones (1963)
    Dir: Tony Richardson
    Debió haber ganado: Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz

    - No las he visto. Aunque Cleopatra con la Taylor, bien podría valer.

    Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music, 1965)
    Dir: Robert Wise
    Debió haber ganado: Doctor Zhivago, de David Lean

    - Me quedo con Doctor Zhivago.

    En el Calor de la Noche (In the Heat of the Night, 1967)
    Dir: Norman Jewison
    Debió haber ganado: El Graduado (The Graduate), de Mike Nichols

    - En este caso, por la polvareda y el escándalo es evidente que los beatos pagados de si mismos de la "academia" descartan El Graduado.

    Oliver (1968)
    Dir: Carol Reed
    Debió haber ganado: El León en Invierno (The Lion in Winter), de Anthony Harvey

    - Bueno, Oliver Twist enternece, muy dickensiano. Eso a los beatos meapilas de la "academia" les gusta.

    Rocky (1976)*
    Dir: John G. Avildsen
    Debió haber ganado: tres películas (a elegir)
    Todos los Hombres del Presidente (All the President's Men), de Alan J. Pakula
    Network, de Sidney Lumet
    Taxi Driver, de Martin Scorsese

    - Me quedo, evidentemente, con TAXI DRIVER la primera injusticia contra Scorsese. Y no digo que no me gusten las otras. Al contrario. Pero lo merecía Scorsese. Pero a Hollywood le gustan las historias de perdedores/ganadores. Claro, eso vende.

    ResponderEliminar
  4. Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer, 1979)
    Dir: Robert Benton
    Debió haber ganado: Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola

    - Aqui entra el tema del "Divorcio" (y algún desnudo femenino gratuito), algo no tan tabú como el caso del El Graduado contra una versión de THE HEART OF DARKNESS de Conrad ambientada en algo tan reciente y cercano como Vietnam.

    Gente Corriente (Ordinary People, 1980)
    Dir: Robert Redford
    Debió haber ganado: Toro Salvaje (Raging Bull), de Martin Scorsese

    - Me remito a TAXI DRIVER.

    La Fuerza del Cariño (Terms of Endearment, 1983)
    Dir: James L. Brooks
    Debió haber ganado: Elegidos para la Gloria (The Right Stuff), de Philip Kaufman

    - No las he visto.

    Paseando a miss Daisy (Driving miss Daisy, 1989)
    Dir: Bruce Beresford
    Debió haber ganado: Nacido el 4 de Julio (Born on the Fourth of July), de Oliver Stone

    - Stone. Otro denostado por sus ideas. Y por sus idas de olla.

    Bailando con Lobos (Dances with Wolves, 1990)
    Dir: Kevin Costner
    Debió haber ganado: Uno de los Nuestros (GoodFellas), de Martin Scorsese

    - ME SIGO REMITIENDO A TAXI DRIVER.

    Forrest Gump (1994)
    Dir: Robert Zemeckis
    Debió haber ganado: Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption), de Frank Darabont

    - Un fresco americano contra una obra del Maestro del Terror. La OST de la primera es muy buena pero el dramatismo de la de Darabont la sobrepasa.

    Titanic (1997)
    Dir: James Cameron
    Debió haber ganado: LA Confidential, de Curtis Hanson

    - Me quedo con el noir de Hanson. No puedo soportar Titanic.

    Shakespeare in Love (1998)
    Dir: John Madden
    Debió haber ganado: Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan), de Steven Spielberg

    - Ninguna de las dos me gusta. Así que no opino.

    Crash (2005)
    Dir: Paul Haggis
    Debió haber ganado: dos películas (a elegir)
    Munich, de Steven Spielberg
    Buenas Noches y Buena Suerte (Good Night and Good Luck), de George Clooney

    - Me quedo con Munich.

    Slumdog Millionaire (2008)
    Dir: Danny Boyle
    Debió haber ganado: dos películas (a elegir)
    Frost / Nixon, de Ron Howard
    El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button), de David Fincher

    - Cualquiera de las nombras es mejor que el alegato a Boollywood de Boyle.

    El Discurso del Rey (The King's Speech, 2010)
    Dir: Tom Hooper
    Debió haber ganado: tres películas (a elegir)
    La Red Social (The Social Network), de David Fincher
    Origen (Inception), de Christopher Nolan
    Valor de Ley (True Grit), de Joel & Ethan Coen

    - Inception y Valor de Ley. El Discurso del Rey tampoco es tan mala. La obra de Zuckerberg me supera, no puedo con el y con su "red social".

    Argo (2012)
    Dir: Ben Affleck
    Debió haber ganado: La Noche más Oscura (Zero Dark Thirty), de Kathryn Bigelow

    - Lo siento, me quedo con ARGO. Debo ser de los pocos que siente debilidad por Affleck, que le puedo hacer, me cae simpático. Desde The Town o ésta, que el tío empieza a darse a conocer por lo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿reconoces Xavi que la Academia está girando hacia las películas más "independientes", perdiendo la esencia con la que se creó en el camino, y se está desnaturalizando?

      Eliminar
    2. En cierta forma si. Las grandes superproducciones clásicas han dejado paso a esto pero todo es por "arrimarse al sol que más calienta". Los fósiles arcáicos de la "Académia" hacen lo que sea con tal de que sus beneficios no se vean mermados. No son modernos. Para ello, ya está Sundance, la Berlinale, la Mostra de Venecia, San Sebastián...

      Y no digo que las peliculas independientes sean malas. No. Digo que hay películas independientes y "películas independientes" y la "academia", siempre tira por las últimas.

      Eliminar
  5. Para hablar de los ganadores del Oscar de los últimos años hay que referirse sin duda a Harvey Weinstein, el astuto propietario de Miramax, que produce casi cada año películas como Shakespeare enamorado, El discurso del rey o The artist. Productos muy cuidados -aunque de calidad más aparente que real- que buscan tocar las fibras sensibles de los académicos. Productos, asimismo, que a los meses de su estreno ya se han olvidado, a pesar de que ganasen Oscars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harvey "Manostijeras"... a este tío y a su hermanito habría que dejarlos sin más nominaciones. Además de su capacidad para manipular, se han convertido en los típicos productores que meten mano en todo coartando la libertad creativa de los directores. Jack Warner y Daryl Zanuck eran aprendices al lado de estos.

      Eliminar
  6. Solo las que he visto

    Las que consideras merecidos casi todas a excepcion de:

    How Green Was My Valley: La Pelicula que merecia el Oscar era Citizen kane. No estoy de acuerdo.

    Schindler's list: Bien merecido sin duda.

    Million dollar baby: Lo considero merecido pero en mi opinion lo merecia mas The aviator.

    The hurt locker: Lo considero merecido pero en mi opinion lo merecia mas Inglourious basterds.

    Birdman: Las Peliculas Boyhood, The grand budapest hotel y Whiplash lo merecian mil veces mas que Birdman. Birdman parecia mas un Documental sobre lo que vive Michael keaton hoy en dia o lo que a vivido despues de interpretar a Batman. Incluso el Birdman suena igual que Batman.

    Los que consideras inmerecidos:

    Around the world in 80 days: Admito que no la vi pero si vi su Remake y me parecio estupida la Pelicula. Ya veo porque la consideran inmerecido.

    Oliver: No me parecio tan mala pero tienes razon no era para que ganara el Oscar.

    Rocky: No lo merecia para nada. Ademas de aburrida Pelicula el Saga de Rocky se fue al fondo con las proximas Peliculas que tuvo, incluso Rocky V termino en el Golden raspberry que premian lo Peor del año. Vaya Pelicula creo que los miembros de la Academia se arrepintieron despues de esto. Solo Network y Taxi driver lo merecian en mi opinion. No solo le hicieron Injusticia a la Pelicula tambien la dejaron con 0 Oscars.

    Kramer vs Kramer: No me parecio tan mala pero si estamos de acuerdo en que Apocalypse now lo merecia mas.

    Driving miss daisy: Una de las peores Peliculas que he visto en mi vida aunque hay otra peor a ganado(Mas adelante la mencionare). Sin duda alguna ese Oscar debio ser para Born on the fourth of july.

    Dances with wolves: Goodfellas me parecio la mejor de todas las nominadas pero quede conforme con que ganara Dance with wolves. Pero concuerdo de que no era para tanto.

    Forrest gump: No entiendo porque tanto odio a esta Pelicula a sido de las mejores Peliculas que he visto en mi vida, sin duda alguna lo merecia. The shawshamk deremption tambien me parecio buena y la historia y digna tambien de ganar, la unica injusticia contra ella fue que se fue con 0 Oscars.

    Titanic: Lo mismo que dije de Forrest gump y tambien a sido la UNICA pelicula de James cameron que me a gustado. LA confidential me parecio una buena Pelicula lo admito pero no me parecio superior a Titanic. Titanic tuvo su Oscar bien merecido.

    Shakespeare in love: La PEOR Pelicula que a ganado el Oscar. Esta historia parecia mas una Telenovela que una Pelicula tenia todo lo que Telenovela tiene y tuvo el descaro de arrasar con 7 estatuillas. Saving private ryan sin duda alguna lo merecia mas fue una Obra maestra de la guerra, Steven spielberg se lucio ese año con esta Pelicula. Todo el equipo de Saving private ryan se fueron decepcionados de la Ceremonia o eso lei. Shakespeare in love con solo recodarla me dan ganas de vomitar.

    Crash: No la considero mala Pelicula ¿Pero ganar el Oscar a Mejor Pelicula? Brokeback mountain era la absoluta ganadora.

    Slumdog millionaire: ¿Enserio crees que Frost/Nixon fue mejor que Slumdog millionaire? Entiendo la Pelicula The curious case of Benjamin button porque fue una gran contrincante ¿Pero Frost/Nixon? Slumdog millionaire sin duda alguna tiene bien merecido el Oscar a Mejor Pelicula sin duda esa fue la mejor. The curious case of Benjamin button me parecio la segunda mejor de las nominadas.

    The king's speech: ¿Enserio crees que True grit fue mejor que The king's speech? Entiendo The social network porque sin duda fue la mejor, en cuanto Inception tuvo algo que no me agrado ¿Pero True grit?. The king's speech me parecio buenisima tuvo merecido el Oscar a Mejor Pelicula aunque The social network lo merecia mas pero me conformo con esta decision.

    Argo: Zero dark thirty me parecio buena pero Argo fue la mejor del año.

    Otras injusticias:

    1996: Ganadora: The english patient Debio ganar: Fargo
    2003: Ganadora: Chicago Debio ganar: The pianist

    Son mis opiniones

    ResponderEliminar
  7. Ayer vi El Tesoro de Sierra Madre y no me gustó nada. Aburrida, algo incoherente, tremendamente antipático y desagradable el personaje de Bogart.

    ResponderEliminar