19 de febrer del 2008

El sueño de Zihuatanejo

Una de mis películas preferidas (probablemente la que más) es Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption). Un film de 1994, dirigido y escrito por Frank Darabont, en el que se adaptaba un relato corto, escrito por Stephen King, llamado Rita Hayworth and the Shawshank Redemption.

Protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, esta película se ha convertido en un auténtico referente dentro de la historia del cine y ocupa el primer puesto en la lista de las 250 mejores películas de la prestigiosa Internet Movie Database.

Stephen King, el mago de la literatura fantástica, de terror, y también de ciencia ficción, ha escrito también otros textos que pueden calificarse, según la descripción de Frank Darabont, como literatura humanista. La Milla Verde o Corazones en Atlántida se inscribirían también en este apartado de su intensa labor literaria pero ninguno de ellos ha podido llegar a la trascendencia de Cadena Perpetua.

Cadena Perpetua es una oda a la superación personal ante las peores adversidades. Un ejemplo de que el espíritu humano puede sobrevivir al peor de los encierros y seguir conservando la esperanza. Estos factores son los que representa, en la película, el personaje de Andy Dufresne (Tim Robbins): un joven banquero, condenado a cumplir cadena perpetua, a pesar de ser inocente. Obligado a purgar la culpa de otro. Abandonado a su suerte en la penitenciaría de Shawshank en 1947. La versión oficial es que él mató a su esposa y a su amante al pillarlos juntos en su casa. Varias pruebas le incriminaban pero la realidad es que, cuando él llegó, el crimen ya se había cometido y el verdadero culpable campaba a sus anchas.

Una vez en prisión, Andy lucha por mantener vivo su espíritu, por seguir pensando que hay un mundo fuera de esos muros. Inicia una rudimentaria colección de minerales y, más adelante, se pone al frente de la rehabilitación y gestión de la biblioteca penitenciaria. Incluso realiza trabajos de contabilidad ilícita para el alcaide (magníficamente interpretado por Bob Gunton) con el fin de mantener todos los servicios que se han conseguido para los internos. Pero, gracias también a la suerte, se le ha concedido la posibilidad de escapar. Cada noche excava en su propia celda, con una paciencia exacerbada, un túnel que puede llevarle a la ansiada libertad. Los posters de Rita Hayworth, Marilyn Monroe, y Rachel Welch son testigos de su actividad a lo largo de 19 años. Sin embargo, tras todo este tiempo, Andy llega a sentirse a gusto en la prisión. Pero todo esto cambia radicalmente cuando el alcaide se niega a echarle una mano al descubrir Dufresne la identidad del verdadero culpable del asesinato de su esposa.

Tras salir de las celdas de aislamiento, a las que el alcaide Norton le ha condenado por su supuesta rebeldía, Dufresne reemprende sus actividades habituales y sigue blanqueando las cuentas del mandamás. Pero días más tarde y, al amparo de la noche, Dufresne se fuga y, a la mañana siguiente, cuando las autoridades se dan cuenta de su desaparición ya es demasiado tarde para atraparle. Su escapada es brillante. Su salida de prisión implica la caída en desgracia del malvado alcaide, al descubrirse todos sus negocios sucios que han llegado a manos de la prensa gracias a un informador "anónimo". Cuando su mejor amigo Ellis Boyd "Red" Redding (Morgan Freeman), consigue la libertad condicional, Andy deja un rastro para que lo siga y pueda reunirse con él en Mexico, en el entonces pequeño pueblo de Zihuatanejo. Su proyecto de construir un hotel delante del mar se acaba realizando y la película nos deja la sensación de un sueño cumplido y de haber presenciado una experiencia vital apasionante.

El sueño de Zihuatanejo es aplicable al que podemos tener cada uno de nosotros. Aquella idea que siempre nos ronda la cabeza, aquel proyecto, aquella intención. Si un hombre condenado y encerrado consigue su propósito, el mensaje resultante es de esperanza y confianza en que siempre tenemos posibilidades de conseguir lo que más deseamos.

Zihuatanejo es actualmente una pequeña ciudad en la costa mexicana del Pacífico, dentro del estado de Guerrero. Es un centro turístico de primer orden gracias a la calidad de sus playas pero incluso allí reconocen que el hecho por el que es más conocida la población es por haber sido citada en la literatura y en el cine.