19 de juny del 2015

26 curiosidades sobre Forrest Gump



La inolvidable Forrest Gump, del director Robert Zemeckis, fue estrenada en 1994 haciéndonos llegar a nuestros hogares los momentos más destacables de la historia de los Estados Unidos, durante la segunda mitad del siglo XX, a través de la visión particular del protagonista con el mismo nombre, nativo de Alabama, que sufre de un leve retraso mental y motor. Aunque difiere la película un poco de los hechos tal y como se desencadenan en la novela homónima del escritor Winston Groom en la que se basa, la trama consigue transportarnos a esa América cambiante que fue clave en muchos de los sucesos definitivos del siglo pasado.

Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field lograron llegar al corazón de millones de espectadores, consiguiendo ser la película más taquillera del año en los Estados Unidos con recaudaciones millonarias a nivel mundial (677 millones de dólares).

Prueba de ello son los múltiples premios obtenidos: Oscar a la mejor película y director (Robert Zemeckis), mejor actor (Tom Hanks), mejor guión adaptado (Eric Roth), mejores efectos visuales y mejor montaje. Además, obtuvo Globos de Oro (Mejor Director, Mejor Actor en Drama y Mejor Película), premios People’s Choice y galardones Young Artist. Fue tal su éxito y caló tan hondo el mensaje que contenía que la Biblioteca del Congreso de los EEUU la seleccionó para que el National Film Registry la preservara por considerarla “cultural e histórica”.

Pero, dejando a parte lo que más se conoció de ella, he aquí quince anotaciones que, tal vez, no hayan trascendido tanto: 

1- Tom Hanks no fue el primer actor en el que se pensó para el papel protagonista sino que antes que él se barajaron los nombres de Bill Murray, John Travolta (que años después reconoció su equivocación) y Chevy Chase. Al rechazar todos ellos al papel, Hanks heredó el dulce caramelo aunque no creía que la película fuera a tener demasiado éxito. Eso sí, para aceptarlo, se pasó primero hora y media leyendo el guión.

2- Elvis Presley joven es doblado en la película original por Kurt Russell, quien años antes le había interpretado en un telefilm que dirigió John Carpenter.

3- El propio hermano de Tom Hanks, Jim, le dobló en algunas de las escenas en las que Hanks está corriendo.

4- Con la estatuilla como mejor actor por la película, Hanks se convirtió en el segundo actor que consiguió dos años consecutivos el Oscar en tal categoría. Spencer Tracy lo habría logrado en 1938 y 1939.

5- En la película se inventaron el condado de Greenbow, donde vive Forrest.

6- El habla tan pausada del protagonista se relaciona con su leve retraso mental pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que Tom Hanks decidió copiar la manera lenta de hablar del chico que interpreta el papel del Forrest niño.

7- Cuando Forrest Gump coincide con John Lennon en un plató de la televisión, el diálogo que se establece entre ellos (en versión original) incluye frases de la canción de Lennon, “Imagine”.

8- La película que da pie a la escena donde aparecen los antepasados de Gump es el clásico de D.W. Griffith, “The Birth of a Nation”, rodada en 1915.

9- Otro dato que se adapta expresamente para la película es el hecho de que Gump recibe una carta de Apple en 1975, cuando la empresa fue fundada en realidad en 1976. Con USA Today aplican el mismo método.

10- Quien niega el asiento de su lado a Forrest, en el autobús, es Alex, el hijo del director, Robert Zemeckis.

11- “The Forrest Gump Curve”, localizada en Grandfather Mountain (North Carolina), fue bautizada así después de que allí se rodara la escena en que Gump la sube corriendo.

12- En 1996, dos años después del estreno de la película, Viacom funda la cadena real de restaurantes Bubba Gump Shrimp Company. Esta firma tiene su origen en las ideas de su colega Bubba, antes de su muerte en Vietnam.

13- La película difiere de la novela en la que se basa en la personalidad del propio Gump y en algunos de los sucesos históricos que se reflejan a lo largo del metraje.

14- El disco con su banda sonora original fue un éxito mundial al conseguir vender ocho millones de copias.

15- El barco pesquero Jenny está, actualmente, amarrado al lado del restaurante Planet Hollywood de Lake Buena Vista (Florida).

16- El papel de Benjamin Buford "Bubba", interpretado por Mykelti Williamson, fue ofrecido primero a David Alan Grier, Ice Cube y Dave Chapelle quienes, al igual que le sucedió a Hanks con el papel protagonista, rechazaron la oportunidad. Chapelle, en el momento de rechazar el papel, argumentó que la película iba a ser un fracaso. Más tarde, reconoció también su estruendoso fallo.

17- Una condición que puso Hanks para hacer la película fue que intentara reflejar al máximo la realidad de los hechos históricos que en ella se sucedían.

18- Haley Joel Osment, que en la película da vida a Forrest Gump Jr., fue elegido por Zemeckis después de que éste lo viera en un anuncio de Pizza Hut.

19- Dick Cavett se interpreta a sí mismo en los 70, utilizando técnicas de maquillaje para aparecer más joven, siendo el único personaje de los que aparecen en la película que hace un cameo sin recurrir a imágenes de archivo.

20- La película se basa, sobre todo, en los 11 primeros capítulos del libro para, a continuación, ir directamente al final del mismo.

21- Uno de los hechos que se inventan expresamente para la película es el uso de aparatos ortopédicos para las piernas del Forrest niño.

22- El director también recibió la película por causas del azar; en un primer momento se descartó a Terry Gilliam (no aceptó la oferta de dirigirla) y a Barry Sonnenfeld (que no pudo dirigirla por tener el proyecto ya en firme de La Familia Addams: la tradición continúa).

23- La escena donde Gump corre por Vietnam en realidad se rodó en la Isla de Fripp, en Carolina del Sur. Asimismo, la casa familiar del protagonista se construyó en las inmediaciones del río de Combahee, en Yemassee (Carolina del Sur). Algunas de las escenas de Vietnam, rodadas también por la zona, necesitaron de la plantación previa de 20 palmeras para hacer la selva creíble.

24- Su producción inicial contaba con 55 millones de dólares. En EEUU y en Canadá, solamente, ya recaudó 329’7 millones de dólares.

25- Sobrepasando los 250 millones de recaudación solo en 66 días, Forrest Gump se convirtió en la película de la distribuidora Paramount Pictures que más rápido sobrepasó las barreras estándar de recaudaciones en taquilla (establecidas en los 100, 200 y 300 millones). Su recaudación mundial, finalmente, fue de 677’4 millones de dólares.

26- Se habló de una posible secuela, basada en la continuación de la novela original: “Gump and co.”, publicada en 1995 por el mismo Winston Groom. Sin embargo, tras el 11-S, se decidió que la historia ya no tenía cabida en la trágica realidad actual.