11 de febrero de 2010

Maybe tomorrow... I'll find my way home...


Los seguidores de este blog ya saben que la película Crash (2004) no es, ni mucho menos, una de mis preferidas. Considero que, a pesar de contar con la dirección y el guión del brillante Paul Haggis, cae en prejuicios habituales del cine social que ya no aportan demasiado al espectador actual.

Su enfoque es bastante maniqueo, y la aproximación a la realidad social es excesivamente tremendista y falsa. Ya se han visto muchos films que quieren hacer ver que la vida es un infierno y para ello acumulan todas las necedades posibles en una sola historia. Paul Haggis es uno de los mejores guionistas del cine actual pero creo que en este proyecto le faltó equilibrio. No supo compensar los diferentes elementos de la narración y le salió una especie de descenso a los infiernos urbanos donde la verosimilitud que tanto se ansía mostrar se va perdiendo debido al exceso de negatividad. Es curioso que un film que intenta hacer un retrato social pueda caer en lo contrario, en la deformación de la realidad por exceso. No obstante, resulta evidente que Crash es un film completo, con algunos buenos diálogos, y personajes interesantes pero el espectador tiene que pensar que está viendo sólo una cara de la moneda, no el espectro completo.

Sin embargo, hay que valorar el acierto en la elección de las canciones que acompañan al film. Especialmente quiero destacar un tema interpretado por Stereophonics que lleva por título: "Maybe tomorrow". En un contexto en que se quiere mostrar el día a día de la vida de la gente en una gran ciudad, la cadencia y significado de la pieza es más que adecuada. Una buena canción para una película pretenciosa y sobredimensionada.


10 comentarios:

  1. ¡Jajaja! Me he reído al leer el primer párrafo. Es cierto que tienes atravesada esta película, que siempre pones como ejemplo de lo que la Academy of Motion Picture Arts and Sciences no debería convertir en estandarte de unos premios como los Oscar. Pues hablando de los Oscar y aprovechando que este año está nominada, creo que Sandra Bullock hace un buen papel en Crash. Su personaje de mujer de clase alta traumatizada por la experiencia de un atraco y con fobia hacia los negros e hispanos es genuino. ¿Qué te parece el otro Crash (1996), el de Rosanna Arquette? ¡Ese sí que es malo! ¡La peli más absurda que he visto en mi vida!

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja !!! Así es Octopus, siempre suelo poner a Crash, Slumdog Millionaire, y No es Páis para Viejos como muestra de la nueva dinámica de votación de la generación que en estos momentos domina la Academia de Hollywood.
    Coincido en que Sandra Bullock tiene un buen papel en la película y también en que el Crash de David Cronemberg es un autentico bodrio.

    El Crash de Haggis es un buen film pero creo que su enfoque ya ha sido mostrado en muchas ocasiones. Creía que alguien de su categoría haría algo diferente pero cayó en los mismos errores que directores menos prestigiosos y, sobretodo, menos brillantes.

    Por cierto, Octopus... ¿cómo llevas los comentarios recientes de Calma tensa en tu blog ? el último es francamente amenazante aunque asegura que va a seguir leyendote para conocer la opinión del enemigo. Desde luego, se trata de un comentarista combativo. La gente que no está de acuerdo con tus opiniones usualmente sigue el camino de no seguir entrando en el blog. Pero éste quiere jaleo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Jajaja! Calma Tensa y yo somos viejos conocidos en la vida real.

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente; una coctelera de ingredientes suficientemente algo y nada apenas para darle el gusto a la academia, que está empeñada en ser "moerna y contrimpetanea"
    Saludos; qué blog más curioso el tuyo, me gusta esa pasado futuro y lo que venga del más allá del cine. Besos

    ResponderEliminar
  5. JAJAJJAJA, si es que es un tostón de peli....
    La única que se salva es Sandra Bullock... ojo y no lo digo porque protagonice varios de mis sueños indecentes.... no no no...
    No en serio, SIEMPRE me ha parecido buena actriz, lo haga como lo haga, y en esta peli me parece que lo borda.

    Teneis que ver THE BLIND SIDE; por la que le han nominado al Oscar este año.... A mi mne ha gustado mucho la peli, y mucho mas ella... aunque dudo que se lo acabe llevando.

    SED FELICES.

    ResponderEliminar
  6. Supongo, corrijanme si me equivoco caballeros, que Hollywood debe vivir una nueva era de conciencia social al premiar este tipo de films.

    ResponderEliminar
  7. Benvinguda al blog, Eulàlia. Ja vaig veure que t'havies fet seguidora fa uns dies. Et convido a que segueixis participant com a comentarista del blog.

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo con octopusmagnificens, a mí "Crash" me gustó mucho aunque reconozco que es posible que pecara en los puntos que dices, también me parece completamente cierto que la otra "Crash" es una película tremendamente absurda y carente de sentido alguno.

    Sobre las otras dos películas que mencionas Nestor en el foro comparto plenamente contigo que "No es país para viejos" es muy floja (infumable para mi), y "Slumdog Millionaire" aún no la he visto a pesar de que me han hablado maravillas de ella (salvo tú claro, jeje), espero encontrar el momento perfecto para hacerlo... eso sí, la lista es larga...


    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. A mí tampoco me gustó No es País para Viejos. Empezó muy bien y acabó muy mal.

    ResponderEliminar