¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUIÉNES SOMOS?Cuando las luces se apagan y la pantalla se ilumina, algo mágico sucede...

La pasión por el cine no es algo que uno escoja. Creemos fervientemente en el hecho de que tenemos un componente que nos predispone ante las diferentes manifestaciones artísticas. La forma de disfrutar de ellas y vivir las experiencias depende de un alto grado de conexión casi inexplicable. Algo que se manifiesta, en un grado mayor o menor, y acaba determinando el interés por ello. Bajo esta perspectiva, defendemos un análisis cinéfilo alejado de convencionalismos. Disfrutamos con lo que hacemos e intentamos trasladar esa sensación al público interesado.



NÉSTOR COMPANY 
Editor y redactor
El cine te permite vivir historias extraordinarias, es casi como la visualización rápida y directa de los mejores sueños. El mayor reflejo de todo ello es la gran factoría de los sueños: Hollywood. Iluminando al mundo desde hace más de un siglo, el cine norteamericano ejemplifica la expansión mundial de una expresión artística que alcanzó globalidad gracias a la efervescente creatividad de sus directores y guionistas. La pompa de su glorioso star-system generó una mitomanía sin parangón en el mundo de las artes. En las calles de las grandes ciudades, la multitud se agolpaba para acceder al gran espectáculo mientras que, en los cines de las zonas rurales, la llegada de una nueva película se vivía como si fuera un acontecimiento oficial. La magia del cine cobró vida de una forma inusitada. Como amante del cine americano, decidí crear este blog para dar rienda suelta a mi interés por comentar y analizar aspectos muy diversos de la meca del cine y las series de TV.


Para mí, el mundo del cine es especial. Es una puerta a otra realidad, a la imaginación, a la ilusión, a las diferentes maneras en que se concibe el mundo y las historias que lo forman dependiendo de la visión del director que las rueda. Esa fantasía que desprende la pantalla ha formado parte de mi vida desde pequeña, es un mundo mágico al que siempre estaré unida. Y es por ello que formo parte de este blog porque el cine, como todo lo bueno en la vida, hay que comentarlo y compartirlo, para poder saborearlo y valorarlo como se merece.


Coeditor de LASDAOALPLAY.
El cine es puro entretenimiento. Hay aventura, hay romance, hay tragedia, hay humor, hay fantasía... Cualquier cosa que le pidas al cine, éste te lo dará multiplicado por diez. El cine te permite vivir historias que nunca serías capaz de vivir. Hoy quieres ser un arqueólogo aventurero, el cine te ofrece la posibilidad. Prefieres ser un héroe con una armadura, el cine te lo regala. Quieres enamorarte a la luz de las velas del siglo XVIII, el cine te lo permite. Lo más maravilloso de esta forma de entretenimiento es que, al final, no te pide nada a cambio. No sacrificas horas leyendo páginas, no te sientes obligado a aplaudir cuando la obra se termina. Simplemente tienes que sumergirte en el celuloide y disfrutar.


Érase una vez un agujero por el que entró la luz. Érase una vez una manivela que aprendió a girar. Érase una vez una imagen que capturó un pedazo de vida y se hizo verdad. Una verdad que se mostró al mundo 24 veces por segundo. Con ella llegó el arte, la sorpresa y la emoción, el aplauso y el vituperio, la moral y la insurrección. Una verdad para despertar la razón y otra para aniquilarla. Una verdad para celebrar y recordar y otra para olvidar. Décadas de celuloide y edición transcurrieron y finalmente descubrimos que aquella imagen, en realidad, no era verdad, sino una gran mentira. Una mentira alimentada por nosotros que nunca fue y nunca será arte, tampoco vida, sino un universo condenado a convivir entre ambos polos. Una mentira que fue, es y será siempre la mejor farsa jamás contada. Una mentira capaz de hacer sentir antes de entender. Una mentira tan hermosa, tan intensa, tan jodidamente perfecta, que parece de verdad. 


    Hitchcock, Allen, Bogart y Van Damme. El Padrino, La Naranja Mecánica y también la Nouvelle Vague. Cine… Entre la incontinencia y la represión. Cine en estado puro. Esa es su magia y grandeza (y su talón de Aquiles). Que no todo vale y, a su vez, todo es posible. Porque se le puede ofrecer Hayao Miyazaki al adulto y al niño La bola de cristal, y viceversa. Lo importante es disfrutar con su aprendizaje en las diferentes etapas de nuestra vida. Hemos crecido con el cine. Asimilar su significado, bien nos permita entender algo de nosotros mismos. Porque, como diría nuestro amado Godard“el arte nos atrae solamente cuando revela en nosotros secretos.” Permítanme que les ayude a encontrarlos.


    Intento devolver el favor a una de mis grandes pasiones, que tantas emociones ha despertado en mí a lo largo de los años. Gracias a ella he viajado a distintas épocas y lugares, he conocido héroes y rufianes, y he sentido simpatía por ellos. Me eduqué con las películas de Steven Spielberg, Clint Eastwood y Martin Scorsese, de quienes aprendí un lenguaje nuevo en el que la amistad, el valor y el amor eran palabras mayores. Pronto llegaron otros cineastas y actores con nuevas historias, mundos que explorar y habitar. Viví una temporada en una galaxia muy lejana para después atravesar una Tierra Media de pequeños héroes de gran corazón. He venido a escribir sobre esa pasión, el cine.


    Siempre que en una pantalla - sea de cine, de televisión o incluso de un ordenador - aparece el logo de una productora anunciando el inicio de una película siento una feliz ansiedad. La respuesta al porqué está en la emoción, en la conmoción afectiva que despierta un arte que es el compendio de todos los demás. Cuando empieza una película la vida se detiene y comenzamos a soñar. Y en ese sueño amamos, sufrimos, tenemos miedo o somos felices. Nos emocionamos, en definitiva. Luego, al encenderse las luces, la vida continúa...





    Qué puedo decir que no hayan dicho los otros colaboradores de este blog así como su creador. El cine, para mi, siempre ha sido algo tan importante como la música. Es una válvula de escape, un entretenimiento que muchos han considerado como un vehículo propagandístico o comercial. El cine es mucho más que eso, es el llamado 7º Arte. El cine es un medio para que un director plasme en el celuloide una historia. Un modo de contar historias de forma visual. Una forma de revivir la Historia y contar episodios históricos. Un modo para denunciar injusticias o situaciones manifiestamente injustas. Un modo para mostrar distintas culturas y países. En definitiva, para mi el Cine es mucho más que un guión, unos actores y una dirección bien o mal llamada. El Cine, es más que eso. Tal y como dice el autor del blog: “cuando se apagan las luces, cuando se enciende la pantalla, sabes que la magia está a punto de empezar".