15 de mayo de 2012

El toque Scorsese


Hasta el momento, Martin Scorsese ha dirigido 23 largometrajes para el cine. Una carrera que se inició en 1967 con el film semi-amateur ¿Quién llama a mi puerta? y que se ha alargado, durante más de cuatro décadas, con títulos absolutamente inolvidables que no hace falta recordar porque están en la memoria de todos los cinéfilos.

Curiosamente, cuando se piensa en su filmografía o en el rasgo más importante de su creación artística, la mayor parte de la gente alude al género de gángsters. Sin embargo, de sus 23 películas sólo cinco han versado sobre el mundo de la mafia. Aún así, la huella de estas cinco producciones ha sido tan grande que ha acabado determinando al realizador neoyorkino.

Sin duda alguna, la gran aportación que Scorsese ofreció al género de gángsters fue mostrar, por primera vez, la cotidianidad de la vida en un entorno mafioso, centrándose en los individuos que están por debajo en el escalafón. Ya desde Malas Calles (1973), somos testigos del devenir de una serie de "small time crooks" que sobreviven, en el día a día, gracias a diversos trapicheos. Esa ha sido la seña de identidad de Scorsese en este género y aquí es donde me hago eco de la opinión del escritor y crítico Tonio L. Alarcón

Según Alarcón, Scorsese volcó en este tipo de películas sus experiencias de infancia en Little Italy, donde solo mirando por la ventana podía ser testigo de las reuniones e incluso de los actos criminales ejecutados por miembros de la mafia neoyorkina. Una experiencia que le asemeja enormemente a Henry Hill, el protagonista de Uno de Los Nuestros (1990), que también vivió experiencias reales del mismo tipo en Brooklyn

Y, aunque sus films sobre la Mafia posteriores, se han centrado también en las vidas de los "capos" más importantes dentro de la organización, nunca ha perdido esa visión de cotidianidad, de la vida diaria del gangster e incluso, a veces, de la dualidad que algunos de ellos afrontaban con dificultad al combinar la vida familiar y la criminal, aunque eso pueda suponer un aparente contrasentido. La cotidianidad de la violencia es algo que nadie ha llegado a mostrar, de una forma tan clara, hasta que vimos Uno de los Nuestros o Casino (1995). Es cierto que había mucha violencia en la saga de El Padrino pero, en dichas obras maestras, destacó mucho más la figura del que ordena los asesinatos mientras que a Scorsese siempre le ha interesado más el ejecutor como protagonista de sus argumentos.

Tonio Alarcón afirma también que Scorsese, reconocido cinéfago desde su más tierna infancia, se inspiró en gran parte de los cineastas de la Nouvelle Vague francesa (Godard, Truffaut, Rohmer etc...) al incorporar en su lenguaje cinematográfico la voz en off, los saltos temporales, e incluso la cámara lenta o la parada de imagen en determinadas secuencias en las que busca un impacto dramático determinado. Y estos elementos, los mezcla con una narración argumental ágil y moderna en la que los movimientos de cámara son fluidos y el montaje es intenso e impactante gracias a su buena conexión con su eterna editora, la gran Thelma Schoonmaker.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la utilización de la música y, en concreto, la integración de canciones emblemáticas, no compuestas para el cine, pero que en sus manos parecen encuadrarse perfectamente con los acontecimientos concretos de algunos de sus films. También estoy de acuerdo con Tonio Alarcón en el hecho que la música marca, en ocasiones, el montaje de la película y, al mismo tiempo, aporta un significado extra a las escenas. 

Un poderoso ejemplo de esto lo tenemos en la soberbia inclusión del tema "Layla" (originalmente compuesto por Eric Clapton e interpretado por Derek & the Dominos) acompañando una de las secuencias más relevantes del film en la que vemos como una purga interna ha acabado con gran parte de los participantes en un gran robo. Además, no solo se integra la música en la escena sino también la característica voz en off de Henry Hill en lo que es un prodigio más de narración audiovisual completa.

Son innumerables las referencias que podríamos encontrar pero yo quiero destacar un par más. En la primera, la canción "Sunshine of Your Love" (interpretada por el grupo Cream, del que formaba parte también Eric Clapton) se combina con un primer plano de Jimmy Conway (Robert de Niro) que se va cerrando progresivamente mientras éste observa a Morris Kessler (Chuck Low). En ese momento, captamos nítidamente lo que va a ocurrir y como la vida de Morris está a punto de concluir. El vídeo no cubre toda la secuencia pero nos permite recordar el momento.


Finalmente, me gustaría hacer referencia a una de las piezas de referencia del director, que no por casualidad es una de las canciones emblemáticas de The Rolling Stones. Me refiero a "Gimme' Shelter", compuesta en 1969 por Mick Jagger y Keith Richards . La encontramos en Uno de los Nuestros, Casino, e Infiltrados. En los tres casos, la aparición de la canción va asociada a momentos relevantes de las cintas y se integran de una forma magnífica en la narración. 

18 comentarios:

  1. Como bien dices, Scorsese utiliza muy bien la música y la integra sabiamente en la narración. En el aspecto de la selección de temas es muy importante su asociación con su amigo Robbie Robertson, de The Band, que le aconseja musicalmente y que está acreditado como asesor en algunas de las películas de Scorsese.

    ResponderEliminar
  2. Buen post. Scorsese es un auténtico genio, como demuestran las técnicas narrativas mencionadas. El uso que hace en sus películas de la música y de la voz en off siempre es impresionante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿En qué escena de Casino sonaba Gimme Shelter?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto Juan, Robbie Robertson está detrás del apartado musical en varias películas de Scorsese. Incluso en "El Color del Dinero" aporta un par de canciones, una de ellas es el clásico de Eric Clapton, "It's in the way that you use it", en la que Robertson escribió la letra.

    Gracias Mike. Creo recordar que "Gimme Shelter" suena en Casino en la secuencia en que Nicky Santoro se asenta en Las Vegas con su negocio de extorsión.

    Saludos a ambos !

    ResponderEliminar
  5. Scorsese. ¿Porque es un gran incomprendido?

    ¿Por qué?

    ¿Por que se le castiga en sus obras maestras y se le premia por sus obras más comerciales?

    Llamadme obsesivo pero siempre he considerado a Scorsese un hombre capaz de retratar la sordidez de los bajos fondos, alguien que nos muestra el nivel intermedio, como muy bien dice Néstor, todo ello lejos del glamour de la "mafia" de Coppola. Un hombre, como ya sabeis los lectores del blog, que se merece JUSTICIA por sus obras maestras.

    Claro ejemplo: Godfellas, Casino (las mejores), Gangs Of New York (si nos fijamos no tanto en los personajes de Di Caprio y Day Lewis), en The Departed (todo el abanico de secundarios).

    Se aleja deliveradamente del glamour para mostrarnos como es el punto medio, el punto real, de a pie.

    Eso si, bien aderezado.

    Gimme Shelte. Me recuerda a Viet-Nam. No sé, ¿a vosotros no?

    En Godfellas, suena la parte FINAL de Layla que esta bien, pero para mi pierde fuerza sin la canción entera.

    Layla es grande TODA ella, en versión "normal" y en su versión "unplugged". Las dos, Blues y Rock.

    Sunshine of Your Love. Otra genialidad tocada por "Mano lenta".

    Pd.

    Que cara la de De Niro, que expresividad la de su mirada, como queriendo decir: "no sabes la que se te viene encima...."

    ResponderEliminar
  6. No estoy descubriendo la pólvora si digo que Scorsese es uno de los grandes maestros del cine actual y uno de los más injustamente olvidados en los Oscars. Cuando por fin ganó por The Departed creo que se hizo como desagravio, ya que es una de sus películas más flojas. La invención de Hugo es bastante mejor, una obra maestra y una declaración de amor al cine. Verla en 3D es toda una experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Estoy más que de acuerdo contigo Juan73.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos plenamente en que Inflitrados es uno de sus films menos destacables (es además un remake de una cinta coreana) perofue la oportunidad perfecta para deshacer el enorme desagravio que se había cometido sobre él al no haberle premiado antes.

    Gracias por vuestros comentarios y saludos !

    ResponderEliminar
  9. Lo siento Néstor, para mi el "agravio" es demasiado grande. Y todos los lectores del blog y tú lo sabeis por mis constantes referencias a ello.

    Una buena cinta, aunque remake, no justifica el ninguneo a las otras grandes de este gran director.

    ResponderEliminar
  10. Me toca poner la nota discordante. Scorsese me resulta aburrido.

    ResponderEliminar
  11. OCTOPUS tiene razón.

    O por lo menos me gustaría darle razón a su opinión puesto que es tan válida como cualquier otra.

    Si te parece aburrido, oye, no seré yo quien te diga lo contrario. Me alegra que pongas la nota discordante. Da más juego.

    Pero coincidirás que no es un mal director.

    Por poner ejemplos, de MALÍSIMOS directores, ya tenemos a SILVAIN WHITE, JOHN MOSTOW o el más gordo o "autodestructivo" por lo que a su carrera se refiere, el Dr. Uwe Boll.

    O por no mencionar los directores de las distintas "Movies.

    ResponderEliminar
  12. ¡Claro que no! Para nada me parece mal director y, de hecho, algunas de sus películas me gustan, aunque ninguna me entusiasma. De quedarme con una, quizá lo hiciera con The Aviator. Pero como valoración general de su filmografía, lo considero aburrido. Por ejemplo, con la aclamada Goodfellas sufrí lo indecible cuando la vi en el cine. Casino tampoco me gustó. No puedes poner a Joe Pesci a interpretar papeles de gánster violento y terrorífico. Da risa. No es un papel adecuado para un hombre así. Robert De Niro sí. El De Niro de la escena inicial de Cape Fear, haciendo ejercicios en la cárcel, acojona.

    ResponderEliminar
  13. QUE POCO SABE UD DE CINE "octopusmagnificens" SI SCORSESE LE PARECE ABURRIDO....CON ESE CRITERIO, MICHEL BAY ES EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS.....DECIR Q NO LE GUSTO GOODFELLAS, CASINO...Y CRITICAR A PESCI EN ESAS PELICULAS ES PATETICO Y MUESTRA SU TOTAL IGNORANCIA!.....

    ESTE DIRECTOR TIENE EN SU HABER 3 INDISCUTIDAS OBRAS MAESTRAS COMO "TAXI DRIVER", "RAGING BULL", "GOODFELLAS"...Y GRAN ABANICO DE GRANDIOSOS FILMS DETRAS DE ESTRAS OBRAS MAESTRAS COMO "MEAN STREETS", "AFTER HOURS", "LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO", "LA EDAD DE LA INOCENCIA", "CASINO", "THE KING OF COMEDY", "THE AVIATOR", "THE DEPARTED ", "HUGO", "GANGS OF NEW YORK", "SHUTTER ISLAND",........

    SCORSESE ABURRIDO?????....MAS RESPETO POR FAVOR! ESTAMOS HABLANDO DE UNO DE LOS 3 MEJORES DIRECTORES DE CINE DE LOS ULTIMOS 40 AÑOS!!!!!

    NOMRBE 14 PELICULAS, Q SON DE SUS MEJORES TRABAJOS....14!!!!!!...Y AUN PODRIA PONER ALGUNAS MAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "The Departed", ¿Grandioso? Vale, es bueno por ser una adaptación de su versión oriental, pero, ¿Tanto como para merecer un Oscar? ¡VAMOS NI DE BROMA!

      Y le diré porqué, ¡PORQUE ES UNA TOMADURA DE PELO!!!!!!!

      Le "Concedieron" la estatuilla como mejor director por una "OBRA MENOR" por ¡¡UNA ADAPTACIÓN DE OTRA OBRA!!! Por tanto, ¡¡¡¡¡NO ES TAN "GRANDIOSA"!!!!! ¡¡¡GENIO!!!!

      ¿Dígame de las citadas, cuantas de ellas se MERECERÍAN la estatuilla antes que la citada "The Departed"?

      Ahí van:

      - Mean Streets.

      - Taxi Driver (de cajón).

      - GodFellas.

      - Casino.

      - Toro Salvaje (De Niro si, Scorsese no. Bien por la "Académia" y su doble rasero).

      - La Última Tentación de Cristo.

      Eliminar
  14. BUENO...ESTABA VIENDO EL PERFIL DEL SR "octopusmagnificens"....
    UN SUJETO Q COLOCA EN SUS PELICULAS FAVORITAS A : "1492(de SCOTT)".."JASON X"...."AVATAR".....ETC,ETC,ETC COMO SUS PELICULAS FAVORITAS....AHORA ENTIENDO COMO NO "CAPTA" LOS FILMS DE SCORSESE!

    ResponderEliminar
  15. A MI MAS Q NADIE ME MOLESTA ENORMEMENTE Q SE RECONOSCA A SCORSESE SOLO POR SUS PELIS DE GANGSTERS.....
    CUANDO LO Q MAS ME GUSTA DE EL SON -"LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO" (DE SUS MEJORES OBRAS PARA MUCHOS CRITICS Y COINCIDO), BRILLANTE, DESAFIANTE, ESPIRITUAL.....
    -"RAGING BULL"....DE LAS MEJORES CINTAS JAMAS HECHAS....
    -"THE AVIATOR" MUY INFRAVALORADA...PELICULON: GRAN ASPECTO TECNICO, SUMADO A UN MUY AMBICIOSOS ESTUDIO DE CARACTER....
    -"AFTER HOURS" QUIZAS LA MEJOR COMEDIA DE LOS 80s....Y ME PEGUNTO SI LOS Q ESTAN ACA LA HAN VISTO....
    -"TAXI DRIVER"....ALGO MAS Q DECIR Q ESA MAESTRIA???....
    -"HUGO"...POR SU MARAVILLA VISUAL....DELEITE PARA LA VISTA....DE LAS MAS VISUALMENTE HERMOSAS Q HAYA VISTO!........

    son de gangsters esas cintas????....NO!!!!...minimizar a scorsese tratando de encasillarlo...ES DEMOSTRAR LO POCO Q SABEN DE CINE LOS Q HACEN ESO!

    ResponderEliminar
  16. Gaston1388,

    la crítica es necesaria y bienvenida en este blog pero siempre con respeto a la opinión de los demás. Este es un foro abierto al debate y a la discusión cinéfila y se admiten todas las posturas y criterios.

    Discrepar sobre el cine de Scorsese debe ser lícito aunque podamos estar en desacuerdo. Y, además, Octopus nunca ha hecho una descalificación vehemente sino que ha expuesto su criterio con corrección.

    ResponderEliminar
  17. ¡Jejeje! Pues Jason X está muy pero que muy bien dentro de su género de películas absurdas de terror.

    ResponderEliminar