15 d’agost del 2018

La Gun Barrel Sequence de Bond: el caso de Bob Simmons


Antes del estreno del primer film de la saga Bond, Dr. No (1962), los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman pidieron al diseñador de títulos de crédito Maurice Binder que pensara en una pequeña secuencia de introducción que fuera impactante, justo antes de abrir el film. No querían nada excesivamente complejo sino una especie de atisbo rápido que sorprendiera al público antes de iniciar la película propiamente dicha.

El neoyorkino puso su genialidad a trabajar y decidió crear un clip de pocos segundos que se acabaría convirtiendo en la inmortal gun barrel sequence. Un redondel blanco atraviesa la pantalla de izquierda a derecha y, al fijarse, se amplía para descubrir que se trata del objetivo de un arma que apunta a James Bond. 007 es consciente de ello y responde disparando hacia el asesino, generando un efecto que interpela al público. El rojo se extiende, simulando la sangre del agresor. Finalmente, el objetivo vuelve al blanco, se empequeñece y la película da inicio con el Bond Theme y la primera de sus secuencias de créditos iniciales.


Recordemos que el arte de Maurice Binder se reflejó más extensamente en otras catorce secuencias de títulos iniciales de la saga. Además, está considerado uno de los grandes creadores de main titles, rivalizando con Saul Bass. Le debemos a Binder títulos de crédito tan recordados como Charade (1963), La Jauría Humana (The Chase, 1966), Arabesque (1966), The Private Life of Sherlock Holmes (1970), Dracula (1979), y The Last Emperor (1987).

A lo largo de las 24 películas de la saga, la gun barrel sequence ha experimentado algunos cambios y ha evolucionado manteniendo la esencia. Se ha convertido en un icono fílmico reverencial y esa entrada, con el Bond Theme compuesto por Monty Norman, continúa teniendo un poder magnético.

No obstante, os habréis fijado que en las tres primeras películas de la saga no es Sean Connery el que está en escena. La explicación es que la secuencia estaba pensada para mostrar la figura de 007 casi como una silueta y, además, se filmó sin mantener un formato a toda pantalla. Binder creyó que, en este caso, valdría la pena utilizar a un especialista de acción y así fue como en Dr. No, From Russia with Love (1963) y Goldfinger (1964), la gun barrel está protagonizada por Bob Simmons, un antiguo instructor del ejército británico que había hecho fortuna trabajando como doble de acción en producciones anteriores de Albert R. Broccoli. Simmons luce un traje de Savile Row y demuestra su dominio de movimientos al hacer un giro súbito para colocarse en posición de disparo.

Simmons trabajó en buena parte de los films de la saga Bond hasta su fallecimiento en 1987. Empezó como doble y llegó a ser coordinador de especialistas. Incluso tiene un pequeño papel como agente de Spectra en la secuencia pre-créditos de Operación Trueno (Thunderball, 1965), precisamente el primer film en el que Sean Connery realizó la gun barrel. La razón del relevo se debió oficialmente a que la secuencia pasaba a proyectarse en panavision. En este formato, el público podría identificar más claramente a un Bond que no fuera Connery.

Llegados a este punto repasemos las 24 gun barrel sequences. Empezamos con Bob Simmons para que después vayan pasando todos los actores que han asumido el papel hasta ahora: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig.