26 de octubre de 2011

Los rostros de Bond (V): Pierce Brosnan


Cuando Metro Goldwyn Mayer-United Artists y Eon productions resolvieron sus diferencias legales, estábamos ya en 1994. Habían pasado cinco años desde el estreno de Licencia para Matar. Este parón sin precedentes implicó cambios importantes.

Tras la renuncia de Timothy Dalton había que contratar a un nuevo actor protagonista y, además, la salud de Albert Broccoli había empeorado bastante. Cubby decidió dar un paso atrás y entregó la máxima responsabilidad a la nueva generación. Así fue como su hija, Barbara, y su hijastro, Michael G. Wilson, tomaron las riendas del nuevo proyecto. Albert Broccoli murió siete meses después del estreno de Goldeneye y el siguiente film, Tomorrow Never Dies, estuvo dedicado a su memoria. Desde entonces, su nombre aparece al inicio de los títulos de crédito, al mismo nivel que el de Ian Fleming.

Wilson, que llevaba trabajando en Eon desde 1972, conocía de primera mano las características de la saga habiendo sido productor y guionista de varias películas. Sin embargo, tanto él como Barbara, eran partidarios de hacer cambios que revitalizaran la franquicia. Empezaron contratando a guionistas completamente nuevos para que aportaran ideas frescas y renovadas. Así fue como implicaron a cuatro escritores (Michael France, Kevin Wade, Jeffrey Caine, y Bruce Feirstein) para que fueran aportando su visión en lo que acabó siendo el guión definitivo de Goldeneye (1995).

Quizá la última decisión de Cubby Broccoli, antes de ceder el timón, fue la de contratar a Pierce Brosnan. Tras no poder conseguirlo en 1987, el actor irlandés por fin se hacía con el personaje que tanto se ajustaba a su presencia y estilo interpretativo. No habiendo más impedimentos y bajo la enérgica dirección de otro debutante en la saga, Martin Campbell, el regreso de Bond a la gran pantalla fue enormemente exitoso.

El público estaba ávido de 007 y, además, se consiguió atraer a una nueva generación de espectadores que conectó rápidamente con la fórmula y los planteamientos de una película de acción que seguía manteniendo los cánones del personaje pero, a la vez, introducía nuevos elementos preparando el terreno para competir con otras grandes producciones del género que estaban cautivando al público mediante grandes dosis de espectacularidad.

Brosnan firmó un contrato para tres películas, con opción a una más . A Goldeneye le siguieron El Mañana Nunca Muere (1997), y El Mundo Nunca es Suficiente (1999). Los rendimientos económicos aumentaban en cada título y debido a eso los productores le renovaron para intervenir en el siguiente título: Muere Otro Día (2002).

El Bond de Brosnan también incorporó nuevos elementos que merece la pena comentar. Pierce siempre comentó que quería aproximarse al personaje desde otra óptica tratando de profundizar más en las características que le hacían ser quien es. Como había ocurrido en anteriores ocasiones, los guionistas se adaptaron a ese planteamiento y configuraron un Bond más humanizado y vulnerable. Una de los aspectos que más claramente definen la etapa de Brosnan es la relación de 007 con las mujeres. La misoginia y el desdén deja paso a una relación mucho más emocional. Bond se implica mucho más y se entrevee que podría enamorarse con mucha más facilidad que antes. En este sentido, su fuerte arraigo con mujeres como Paris Carver (Teri Hatcher) o Elektra King (Sophie Marceau) supone una muestra importante de ello. Incluso la traidora Miranda Frost (Rosamund Pike) parecía despertar en él un sentimiento de pena al verla muerta.

Esta vulnerabilidad emocional, que sólo había sido expresada en Al Servicio Secreto de su Majestad (1969), también se deja ver con otros personajes. El caso más claro lo vemos en Goldeneye donde tenemos la oportunidad de comprobar la fuerte amistad que le une con otro agente del MI-6: Alec Trevelyan (Sean Bean). Su afectación tras la muerte de éste y la reacción que tiene cuando comprueba que sigue vivo y que todo aquello había sido una mascarada para ocultar su traición, comporta que Bond sufra una cierta crisis interior. Él se autoconvence de que Trevelyan es ahora su enemigo y no dudará en eliminarle pero interiormente sufre y eso es bien palpable en las horas previas al enfrentamiento final. Natalya Simyonova (Izabella Scorupco) le recrimina diciéndole "¿ Cómo puede ser tan frío ?" porque detecta la turbulencia que sufre en su interior ante lo que está a punto de hacer.



Estamos, pues, ante una aportación importante y trascendente para la saga. Sin duda fue la mayor contribución de Brosnan en sus cuatro films. Su etapa al frente del personaje pudo ser más larga. De hecho él mismo había declarado que le hubiera gustado hacer seis películas. En MGM también creían que podía seguir puesto que aún tenía 49 años y las cintas estaban funcionando fenomenalmente en taquilla. Cabe recordar que Muere Otro Día marcó un record histórico dentro de la franquicia al recaudar, a nivel mundial, la impresionante cifra de 432 millones de dólares.

A lo largo de 2003 y parte de 2004 hubo contactos entre Brosnan y los productores pero algo diferente parecía flotar en el ambiente. Pierce veía poca voluntad de entendimiento y en julio de 2004 anunció que dejaba el personaje.

Esa falta de decisión por parte de Wilson y Broccoli no era tal sino que respondía a una reflexión profunda acerca de como querían encarar la continuidad de la saga. En un audaz y para algunos ilógico movimiento, los productores decidieron dar un golpe de timón. Creían que las enormes recaudaciones no debían cegarles. Era necesario anticiparse a un posible agotamiento de la audiencia realizando cambios que aseguraran frescura y dinamismo.

Esta nueva vuelta de tuerca pasaba por volver a los orígenes del personaje adaptando la primera de las novelas que Ian Fleming escribió: Casino Royale. Este argumento, debidamente actualizado, les permitiría presentar al personaje desde sus inicios como agente 00, cosa que nunca antes había sido vista en la gran pantalla. Y en el esfuerzo de presentar de nuevo al personaje y rodearlo de elementos que definirían su actitud y trayectoria futuras, estaba claro que Brosnan no encajaba. Hacía falta un nuevo actor, más joven e impetuoso. Alguien capaz de recuperar las esencias literarias que Fleming estableció. Y ese hombre iba a ser Daniel Craig.

13 comentarios:

  1. ¡Estás bien puesto en el mundo de 007! Pierce Brosnan es un buen Bond. Me gustó bastante GoldenEye, no solamente por Izabella Scorupco; me aburrió Tomorrow Never Dies, que la recuerdo por "la de la china"; y me agradaron The World Is Not Enough (difícil elegir entre Sophie Marceau y Denise Richards, pero me quedo con Marceau) y Die Another Day.

    De Brosnan, mi favorita es GoldenEye. De Moore, For Your Eyes Only.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Octopus !!!
    Y de las canciones de Bond, ¿ cuales son las que más te gustan ?

    ResponderEliminar
  3. Buena canción aunque, no sé por qué, creía que tu favorita podía ser "Nobody does it better" de Carly Simon.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, supongo que ahora me toca pronunciarme sobre el BOND de Brosnan.

    A decir verdad, de las cuatro protagonizadas por él, me quedo con GOLDENEYE. Me gustó por ser su carta de presentacíón pero no sólo eso sino que presenta a un Bond que tiene que plantearse su papel en esta nueva era tras la caída del Comunismo. Y con un enemigo que aunque su plan maestro no sea una maravilla, su aparición afectra de forma significativamente a Bond puesto que era uno de sus viejos camaradas de armas. También supuso una renovación de la saga y con ello la apuesta por lo nuevo con la incorporación de la fantástica y siempre efectiva Judy Dench como la nueva "M" - ("ahora son los contables los que dirigen el MI-6). Una "M" que es mucho más fría y ordenada pero a la vez maternal, la ves que se siente compelída a cuidar de él per que a su vez confía en Bond, sabe que cumplirá con su cometido pero sabe que es un individualista y que siempre consigue lo que se propone pero a su manera, y es algo que no le importa recordarle aún a costa de una buena bronca. A diferencia de Bernard Lee, que siempre confiaba en el éxito de la misión si lo dejaba en manos de Bond y jamás ponía en duda su profesionalidad y perdonaba sus devaneos y líos de faldas.

    "Tomorrow Never Dies" me pareció buena por el villano (un tanto sobreactuado y menos frío y calculador) pero algo floja. Creo que era algo floja y para mí el inicio de la decadéncia hacia lo "horrendamente comercial".

    "The World is not Enough" me pareció mala, comercial, con un par de villanos ridiculos (Carlyle es bueno pero si no se le aprovecha...) y la francesa Sophie Marceau me parece que cuanto menos una niñata malcriada con ánsias de pataleta. Cuando Bond la mata, lo hace de forma demasiado poco "fría". La Bond Girl, no me extranña que ganara un Premio Razzie. El argumento bordea lo chorras.

    "Die Another Day" ya raya lo ridiculamente chabacano y comercial. El único que parece disfrutar cachondeándose de los demás es Michael Madsen que no se lo toma demasiado en serio en un papél que parece una mezcla entre el Preston Lennox de Species y el Mr. Blonde de Reservoir Dogs. Villanos ridículos, villanas rídiculo/frígidas (no le llega a la suela del zapáto a Fionna Volpe), Bond Girl demasiado metida en calzador y mira que la Berry es guapa pero debería elegir mejor según que papeles. El villano de la función (un desaprovechadísimo Tobey Stephens) resulta un tanto ridículo y más si comprovamos su plan (satélite para destruir minas) y que toma a Bond como pauta para la creación de su nueva personalidad. Ese argumento de enfrentar a Bond contra "Bond" pierde fuerza ante la poca plausibilidad y empaque que tiene el argumento. Hasta el secuaz del malo es un matón de diseño (diamantes incrustados en la cara...). Total para crear una película ultracomercial que sirviera de guiño a todas las anteriores. Bien hecho Tamahori, muy bien hecho, dedicate a algo más. Os invito a ver la entrada en Wikipedia referente a la película y a la opinión de Tamahori respecto del personaje de Bond. Desde luego, no ha sabido entender al personaje para nada.

    En cuanto a Brosnan, Pierce Brosnan, digamos que recuerda en algunos aspectos a Moore y en otros a un Dalton pero con mucho más bagaje emocional. A veces hace gala de gestos y muecas própias de Moore para no parecer más serio pero a su vez es capaz de mostrar una gran introspección y sentir tristeza interior, caso de Paris Carver por poner un ejemplo o su relación con Alec Trevelyan y la muerte de este. Lo que no llego a asimilar es que se apene por las muertes de King y Frost. En esos casos debería mostrarse más frío y despiadado.

    En fin, este ha sido mi humilde granito de arena al post. Espero que no os haya decepcionado.

    Mi tema favorito. The James Bond Theme de Monty Normanme quedo con el primero que he dicho y con "You Know My Name" de Chris Cornell.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya sabes, si hay que criticar, se critica. Pero eso sí, como ARGUIÑANO, con funamento....

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Xavi por tan extensa y completa reflexión. Conozco bien tu opinión sobre las películas de Brosnan y comparto parte de tus argumentos.
    Pronto finalizará esta serie de artículos con el que dedicaré a Daniel Craig. Espero que haya sido un repaso interesante por la historia de esta franquicia tan longeva. Sobre Craig compartimos una opinión muy positiva aunque también hay que decir que Quantum of Solace rebajó el nivel de calidad que se había conseguido en Casino Royale. Sin embargo, tengo muchas esperanzas de que la nueva entrega que va a dirigir Sam Mendes va a recuperar la garra. Tengo buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya que estoy, propongo. y que los demás suscriptores de este blog me corrijaan si les parece bien o no.

    ¿Que tal ahora un ranking de los villanos de BOND?

    ResponderEliminar
  8. Una idea excelente, Xavi. Me encantan las listas y los rankings de lo que sea. Mi villano favorito de Bond ya sabe Néstor cuál es: Max Zorin.

    ResponderEliminar
  9. ¿Veis? Dando ideas para entretener al respetable y fomentar la participación activa en el foro público. ¡Viva la Democrácia!

    Bueno y después de este exhabrupto, más que nada propongo lo mismo que ha hecho NESTOR con los varios James Bond que se haga lo mismo con los villanos (no digo los secuaces del malo porque algunos son penosos).


    Un saludo y pasad una buena Castañada (que no Halloween)

    ResponderEliminar
  10. Mi Bond favorito es Sean Connery. George Lazenby fue peor que Connery, aunque mejor que Roger Moore, demasiado autoparódico, casi un comediante; Timothy Dalton serio y gris, sin carisma; Pierce Brosnan no fue un mal Bond, pero quedó un poco en evidencia tras la llegada de Daniel Craig, más fuerte y duro, aunque éste parece un agente del FSB o un mafioso del Vor v zakone. Connery, en cambio, tenía una imponente apostura física, carisma y podía percibirse claramente que resultaba atractivo para las chicas.

    Por cierto, cuando fue elegido Craig para hacer de Bond provocó cierto revuelo porque decían que era el "primer James Bond rubio" ¿acaso Roger Moore no lo era?

    Esta es mi primer comentario en este blog, que me parece muy interesante, asi como el de Octopus Magnificens, otro que ya conocía y seguía. Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  11. Saludos Juan73 !!!

    encantado de que te hayas incorporado a la comunidad de lectores de este blog. Tus opiniones son muy interesantes y te invito a seguir participando en futuros artículos.

    Pronto sacaré el artículo final de esta serie sobre Bond y será muy interesante acabar de conocer tu opnión sobre un actor como Daniel Craig en el papel de Bond. Aunque me parece adivinar que somos bastante coincidentes en ello.

    ResponderEliminar