6 de juny del 2016

Dubrovnik y Juego de Tronos: quinta temporada

Cerramos el ciclo de artículos sobre la vinculación entre la ciudad croata de Dubrovnik y Game of Thrones con el repaso de una localización que aparece de forma recurrente en la quinta temporada de la serie. Debo hacer constar que en la sexta temporada, actualmente en emisión, las localizaciones exteriores de Desembarco del Rey han sido rodadas en Girona, puesto que se necesitaba mayor amplitud de espacio en las escalinatas del Gran Septo de Baelor y nuevas calles que ofrecieran variedad a lo anteriormente conocido. Solo se requería la presencia del mar en una única secuencia y fue por ello que se rodó en Dubrovnik un segmento del primer capítulo, titulado "The Red Woman". Vemos la escena cuando Cersei (Lena Headey) acude a la Bahía del Aguasnegras esperando con ilusión la llegada de su hija Myrcella y, desgraciadamente, lo que contempla es la venida de Jaime (Nicolaj Coster-Waldau) con el cadáver de la joven.

Pero regresemos a la potente quinta temporada para trasladarnos al primero de sus episodios: "The Wars to Come". Tywin Lannister (Charles Dance) ha muerto asesinado por su propio hijo, Tyrion (Peter Dinklage), quien ha escapado al otro lado del Mar Angosto junto a Varys (Conleth Hill). Cersei acude al Gran Septo para presentar sus respetos. A ambos lados de la larga escalinata se han situado representantes de los Siete Reinos y miembros de la Corte. Mientras sube los peldaños que conducen hacia el templo, Cersei observa con desagrado la presencia de Margaery Tyrell (Natalie Dormer), la futura Reina de Poniente. El Septón Supremo se dirige a ella para pedirle la autorización de inicio. Pero Cersei requiere un tiempo a solas en el interior del templo y ordena al Septón que posponga unos minutos el inicio de la ceremonia.


Las escalinatas del templo reaparecen en el tercer episodio, titulado "High Sparrow". Es el día de la boda entre el Rey Tommen Baratheon (Dean-Charles Chapman) y Margaery Tyrell. Mientras se acerca al Septo, comprueba que el populacho está contento con la nueva Reina. Su poder y posición en la Corte empiezan a decaer y eso la pone en estado de máxima alerta. 



En el siguiente capítulo, titulado "Sons of the Harpy", Cersei realiza un movimiento estratégico de riesgo al autorizar que una facción religiosa radical, conocida como la Fe Militante, tome el control del Gran Septo y persiga las depravaciones que se cometen en la capital. Este grupo de personas sin nombre que no busca riquezas ni reconocimiento sino la restitución de la auténtica Fe en los Siete Dioses, está liderada por aquél que llaman "Gorrión Supremo" (Jonathan Pryce). Él será el nuevo guardián de la Fe en la capital pero, al investirlo de autoridad, Cersei habrá cometido un grave error puesto que los gorriones se acabarán volviendo contra ella. Por el momento, su plan resulta enormemente positivo ya que Ser Loras Tyrell (Finn Jones) es detenido por la Fe Militante acusado de comportamiento lascivo debido a su homosexualidad. De esta manera, consigue causar dolor a Margaery, su principal objetivo.

Margaery pide explicaciones a Tommen quien, obviamente, desconoce lo sucedido. Se dirige a su madre reclamando respuestas pero ésta le responde que deberá ser él quien negocie con el "Gorrión Supremo". Creyendo que está preparado para ostentar su autoridad, se dirige al Septo con su Guardia para liberar a Loras pero los hombres de la Fe Militante le bloquean el paso argumentando que el líder de la orden está orando y no puede ser molestado. Uno de sus guardias le hace saber que están dispuestos a enfrentarse a los radicales para abrirse paso al templo. Tommen empieza a flaquear en su coraje y acaba ordenando la retirada cuando oye los insultos de la plebe, quien le acusa de bastardo y de ser una abominación. Ante tal situación, prefiere evitar el derramamiento de sangre y afirma que habrá otras maneras de conseguir la liberación.

Finalmente, llegamos al último capítulo de la temporada, titulado "Mother's Mercy". Cersei ha caído víctima de su propio plan y está presa en las mazmorras del Septo acusada de adulterio e incesto. Ante la desesperación y el maltrato que sufre a manos de la Septa Unella (Hannah Waddingham) y viendo que no tiene otra salida, confiesa ante el "Gorrión Supremo" que yació con su primo Lancel Lannister (Eugene Simon) aunque miente al afirmar que las acusaciones sobre su relación incestuosa con Jaime son falsas, al igual que su participación en un complot para acabar con la vida de su marido, el Rey Robert Baratheon (Mark Addy). El líder religioso decide concederle la Piedad de la Madre aunque la advierte de que deberá enfrentarse a un juicio para responder por los crímenes que no ha admitido. Además, tendrá que hacer un acto de expiación pública. Se verá obligada a recorrer el camino entre el Gran Septo y la Fortaleza Roja completamente desnuda ante los habitantes de la ciudad. En la escalinata del Septo, el líder de la Fe Militante pronuncia las siguientes palabras:
"A sinner comes before you, Cersei of House Lannister. 
Mother to His Grace, King Tommen, widow of His Grace, King Robert. 
She has committed the acts of falsehood and fornication. 
She has confessed her sins, and begged for forgiveness. 
To demonstrate her repentance, she will cast aside all pride, all artifice, and present herself as the gods made her... to you, the good people of this city. 
She comes before you with a solemn heart, shorn of secrets, naked before the eyes of gods and men, to make her walk of atonement."







Asistimos pues a la humillación pública y al mancillamiento de Cersei. Un auténtico calvario en el que recibe insultos, vejaciones y todo tipo de improperios mientras es custodiada por los guardianes de la Fe Militante y la Septa Unella, quien detrás de ella le recuerda el motivo de todo ello pronunciando un desesperante y repetitivo "shame (vergüenza)", que suena al compás de un constante tintineo de campana.


La dignidad con la que inicia el camino pronto se resquebraja y el camino se le hace más largo que nunca mientras afronta su particular vía crucis. Cuando finalmente llega a las puertas de la Fortaleza Roja, es recibida de forma cálida por Qyburn (Anton Lesser) quien le asegura que curará sus heridas físicas. En cuanto a su deseo de venganza, le presenta la más reciente incorporación a la Guardia Dorada: Ser Gregor Clegane (Hafþór Júlíus Björnsson), más conocido como "La Montaña". Las pérfidas técnicas nigromantes de Qyburn han conseguido devolverle a la vida aunque ahora Clegane se ha convertido en un simple autómata. No obstante, ha aumentado aún más su devoción y su fiereza, al mismo tiempo que ha perdido la poca conciencia que le quedaba. El Gran Maestre Pycelle (Julian Glover) y la nueva Mano del Rey, Kevan Lannister (Ian Gelder), observan la escena con perplejidad y, en el caso del anciano, comprobamos que muestra un rechazo evidente hacia las artes de Qyburn. Fueron esas técnicas poco ortodoxas las que le hicieron perder la cadena de maestre y ser expulsado de la Ciudadela. Pero cuando se cuenta con el favor de la familia real, no hay nada que Pycelle pueda hacer para defenestrarle.


Todas las escenas que se sitúan en la escalera del Gran Septo, durante la quinta temporada, fueron filmadas muy cerca del Museo Etnográfico de Dubrovnik. En la confluencia entre las calles Uz Jezuite y Strossmayerova se alza la bella escalinata que conduce a la iglesia jesuita Crkva Sv. Ignacija, construida en 1729. En post-producción se añadió digitalmente una de las entradas al Septo puesto que la escalera culmina con un gran reloj, enclaustrado en piedra, tras el cual se encuentra la plaza Poljana R. Boskovica. Se trata de una escalinata que recuerda especialmente a la Piazza Spagna de Roma por la proximidad de las edificaciones a los límites de la misma. El recodo que precede a la sección más alta de la escalinata se utilizó para situar a Cersei antes de iniciar el "Paseo de la Expiación." La imagen que vemos desde detrás suyo también fue retocada por los artistas digitales, quienes crearon el resto de Desembarco del Rey con la Fortaleza Roja al fondo.

Rodar la secuencia del "Paseo de la Expiación" supuso uno de los mayores retos afrontados hasta ahora por el equipo técnico y artístico de la serie. El metraje planeado era de seis minutos pero la presencia de una mujer desnuda por las calles de Dubrovnik planteaba problemas morales en una ciudad con fuertes raíces religiosas. Los rectores de la iglesia católica de San Nicolás mostraron su oposición a la filmación de la secuencia y eso obligó a definir un trayecto que se quedara lejos del templo católico.


Mientras el equipo de Dubrovnik preparaba la secuencia y reclutaba a más de quinientos extras para que dieran vida a la plebe de la ciudad, se realizaba en Belfast (Irlanda del Norte) la fase final de un gran casting para escoger a la actriz que sería el doble de cuerpo de Lena Headey. De las más de mil peticionarias solamente siete llegaron a la prueba final en Belfast donde las esperaba el director del capítulo, David Nutter, y los showrunners David Benioff y D.B. Weiss. La elegida acabó siendo la actriz Rebecca Van Cleave, de 27 años. En ella encontraron la actitud y la gestualidad corporal más cercana a Lena Headey. Con la decisión de rodar con una doble de cuerpo conseguían un doble objetivo: esquivaban los tatuajes y el embarazo inicial de Headey y permitían que la actriz pudiera centrarse en la expresión del sufrimiento en los planos cortos.

El "Paseo de la Expiación" se rodó durante tres días del mes de octubre de 2014 en varias calles de Dubrovnik. La producción situó vigías en las azoteas cercanas para detectar e identificar a personas que trataran de obtener fotografías del rodaje. La población recibió consignas acerca de la importancia de preservar el secretismo y parece que dio resultado porque no se filtró nada en la era de los spoilers continuos desde el mismo set de rodaje.

Lena Headey inició la escena en las escalinata y después filmó los planos cortos. En los planos largos, acompañó de cerca a Van Cleave y le fue transmitiendo las sensaciones que atraviesa el personaje de Cersei para que su lenguaje corporal se ajustara al máximo a lo deseado. En post-producción, los técnicos de efectos digitales mezclaron capturas de la cara de Headey con el cuerpo de Van Cleave para algunos de los planos largos frontales. El resultado final fue una obra de precisión que se ha convertido en una de las secuencias más emblemáticas en la larga trayectoria de la serie.

Tras llegar a la base de las escalinatas, Cersei continúa por la calle Uz Jezuite. Nuestra búsqueda fue intensa en el casco antiguo de Dubrovnik. Sin embargo, no pudimos localizar algunos segmentos del recorrido. No obstante, podemos situar la parte final de su particular calvario en la calle Sv. Dominika. En ese lugar, Cersei cae al suelo, con los pies ensangrentados, mientras mira con desesperación la Fortaleza Roja. Finalmente, el puente que la conduce hacia una de las puertas de la fortificación es en realidad el acceso Este al casco antiguo de la ciudad. Cersei entra a la fortaleza por la puerta de Ploče, a la que se añadieron unos portones para la filmación. Cuando es recibida por Qyburn, éste le presenta al renacido Gregor Clegane, que baja por una escalera que también tuvimos ocasión de documentar.
















Precedido por:

Dubrovnik y Juego de Tronos: "The Mountain and the Viper"