4 d’abril del 2016

Dubrovnik y Juego de Tronos: "The Old Gods and the New"


  • Episodio 16: "The Old Gods and The New"
Tyrion Lannister (Peter Dinklage) llega a un entente con la casa Martell de Dorne para enviar allí a la joven princesa Myrcella Baratheon (Aimee Richardson). Este acuerdo significa forjar una alianza con el reino sureño a través de un futuro matrimonio. Ante la inminente llegada de las tropas de Stannis Baratheon (Stephen Dillane), a la casa reinante no le sobran aliados y es importante asegurar que el sur no se sublevará y mantendrá fidelidad al actual ocupante del Trono de Hierro. Ante la oposición de Cersei  (Lena Headey) que con esta alianza se ve separada de su única hija, Tyrion le responde que es la única manera de protegerla ante la ofensiva que se acerca y que puede acabar con todos ellos. Sin embargo, Cersei le amenaza con arrebatarle todo aquello que él pueda llegar a amar mientras despiden a Myrcella desde la Bahía del Aguasnegras.
Excepto las secuencias de combate frente a las tropas de Stannis, las demás que se ubican en la Bahía del Aguasnegras fueron filmadas en un recodo que se sitúa bajo la muralla oeste, en la zona del Fuerte Bokar. Los efectos digitales en post-producción añadieron más torreones y detalles al Fuerte Lovrijenac y su entorno, aumentando la contundencia del lugar. También reconfiguraron la apariencia de la bahía al hacer desaparecer digitalmente dos rocas espectaculares y el embarcadero. Las piraguas se guardaron durante unos días para que la playa rocosa pudiera ser el lugar donde la comitiva real despide a Myrcella. En un magnífico plano que, por primera vez, pone a Tyrion a más altura física que Cersei, observamos como la escalera que tan bien sirve a la Mano del Rey está bien presente en el escenario real de Dubrovnik.








Tras la despedida, la comitiva regresa a la Fortaleza Roja pero, durante el camino, la muchedumbre, golpeada por la hambruna, se ceba contra la presencia de Joffrey (Jack Gleeson) profiriendo un buen número de insultos. Uno de los más atrevidos lanza heces de caballo al Rey quien reacciona desaforadamente ordenando a sus guardias que maten a todos los que puedan. Este hecho desencadena una auténtica batalla campal en la que la plebe ataca con dureza a la comitiva. En el caos subsiguiente, Joffrey logra salir indemne gracias a la protección del "Perro" (Rory McCann). El septón y varias damas de cámara de la corte corren peor suerte. Sansa (Sophie Turner) se ve separada de la comitiva y trata de huir en solitario. Estando ya bajo refugio, Tyrion golpea al mismísimo Joffrey pero no consigue que los guardias salgan a rescatar a Sansa. Cuando la joven está a punto de ser violada, el "Perro" irrumpe en la escena y destroza literalmente a los asaltantes liberando a Sansa. 
La secuencia de la revuelta fue rodada en el interior de la Puerta de Pile. Se trata del acceso occidental al casco antiguo. La muralla tiene dos secciones fortificadas en este tramo y entre ellas se construyó un pasaje con pendiente que data del siglo XV. Sansa logra escapar por un pequeño túnel al cual se accede desde el pasaje. Por otra parte, el refugio en el que se oculta la comitiva tras el asalto y donde Tyrion se enfrenta a Joffrey vuelve a ser el interior del Fuerte Lovrijenac. En la secuencia vemos uno de los pasillos interiores y el patio central, con el pozo que ilustramos en el artículo anterior. 










Volvemos al extremo oriental del continente de Essos y concretamente a la ciudad de Qarth. Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) visita el palacio del Rey de las Especies (Nicholas Blane) junto a Xaro Xhoan Daxos (Nonso Anozie). La Madre de Dragones necesita barcos para cruzar el Mar Angosto y reconquistar los Siete Reinos de Poniente. Cree que podrá conseguirlos de la mano de uno de los más notables miembros del Consejo de los Trece. Pero el astuto y orondo magnate del comercio marítimo le pide hechos y no promesas. Daenerys no cuenta con un ejército ni con aliados en Poniente y eso, desde la perspectiva de un hombre de negocios, es una apuesta perdedora. La vehemencia de la joven no causa ningún efecto en el noble corrupto y la conversación finaliza abruptamente.
La secuencia se rodó en el interior del Palacio Rector, uno de los edificios más bellos del casco antiguo de Dubrovnik y sede del Gobierno de la República de Ragusa hasta 1808. Se trata de un palacio gótico que se construyó en 1435 aunque presenta también elementos renacentistas y barrocos, además de una serie de reformas posteriores al gran terremoto de 1667. En el gran patio interior se alza una bella escalera que conduce a las dependencias superiores, donde actualmente se aloja el Museo de Historia de Dubrovnik. El patio y la escalera es el lugar que contempla el enfrentamiento dialéctico entre Daenerys y el Rey de las Especies. El equipo de caracterización de escenarios decidió mantener el busto que campea en la base de la escalera. En la serie podría tratarse de un antecesor al actual ocupante del palacio. Nada más lejos de la realidad...





Precedido por:

Dubrovnik y Juego de Tronos: "The Ghost of Harrenhal"

Continúa en:

Dubrovnik y Juego de Tronos: "The Prince of Winterfell"