4 de novembre del 2014

Star Wars. Conceptos básicos: La Fuerza. Por Francesc Marí

El elemento base en torno al cuál giran todos los personajes y acontecimientos del universo Star Wars es la Fuerza. Nadie puede considerarse un buen seguidor de esta franquicia sin comprenderlo, pero la realidad es que nadie lo comprende. En 1977, cuando se estrenó Una Nueva esperanza, Alec Guinness en el papel de Obi-Wan Kenobi la describió así: 

“La Fuerza es lo que le da al jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la galaxia”.

Por lo que la Fuerza se concebía como un poder metafísico y vinculante, presente en todas partes en todo momento, algo que muchos interpretaron como una entidad sensible que podía ser capaz de un pensamiento inteligente, algo así como un Dios, mientras que otros lo consideraron un elemento de la naturaleza presente en toda la galaxia que podía ser manipulado y usado como si fuera una herramienta.
Debemos admitir que tanto la definición hecha por Lucas -puesta en boca del maestro Obi-Wan- como la que los fans y especialistas han elaborado después es, como mínimo, ambigua y cubierta de cierto halo de religiosidad. A pesar de dicha ambigüedad, la constancia en el concepto en las películas de 1980 y 1983, y las varias décadas durante las cuáles se ha estableció lo que era y lo que no era canónico en el universo Star Wars, llevó a que no existiera ningún tipo de debate en qué era la Fuerza y en cómo se comportaba, pero todo cambio cuando se estrenó el Episodio I. En 1999 la gente se llevó las manos a la cabeza al oír lo que Qui-Gon Jinn le explica al joven Anakin:

“Los midiclorianos son formas de vida microscópica que residen en todas las células vivas. Estamos en simbiosis con ellos, formas de vida que viven juntas para beneficio mutuo. Sin los midiclorianos, la vida no existiría y tampoco conoceríamos la Fuerza. Ellos nos hablan continuamente, comunicándonos la voluntad de la Fuerza. Cuando sepas acallar tu mente, oirás como te hablan”.

A pesar de que los midiclorianos ya habían aparecido en alguna novela, esta fue la primera vez que el gran público tuvo noticias de ellos, y con ello la Fuerza perdía ese carácter metafísico y espiritual que la había caracterizado duramente más de veinte años. Para más inri, los midiclorianos no eran el simple conductor de la Fuerza, sino que eran la forma de contabilizar si una persona era sensible o no. Durante la trilogía original, los usuarios de la Fuerza percibían y sentían la afinidad de los seres con la Fuerza, mientras que la segunda trilogía se puede medir la sensibilidad según el número de midiclorianos que tiene cada individuo en cada una de sus células.
Aún así, debemos recordar que el concepto de la Fuerza como todo lo que le rodea siempre han sido muy ambiguos, aún queriendo explicarlo científicamente, siempre tendrá algo de oculto y enigmático. Como bien dice Yoda:

“Un misterio infinito la Fuerza es. Mucho por aprender aún queda.”

Además, por si no tuviéramos suficiente con la definición de la Fuerza por si sola, existen dos grandes sectas que utilizan y comprenden la Fuerza de formas diametralmente opuestas. En lado luminoso de la Fuerza, ligado a los ideales de bondad, benevolencia y curación, se encuentran los jedis, cuyos seguidores viven en armonía con el mundo que les rodea, actuando con sabiduría y lógica, despojándose de la ira, el odio o la precipitación.
En el lado opuesto, el oscuro, viven los Sith, cuyos miembros se guían por el miedo, el odio y el deseo, con el único fin de conseguir el máximo poder, sin temer las posibles consecuencias, para utilizarlo a favor de sus intereses, sin tener en cuenta ni los demás seres vivos de la galaxia, ni la adicción que causa el lado oscuro, ni, tan siquiera, la naturaleza de la propia Fuerza.
A lo largo de la historia de la galaxia, ha habido un tira y afloja entre ambos lados de la Fuerza, habiendo eras de supremacía Sith y eras de gobierno Jedi, los enfrentamientos entre los cuáles nunca cesarán ¿o sí? Existe una antigua leyenda dice que tarde o temprano llegará el Elegido, un ser con tal afinidad a la Fuerza que restablecerá su equilibro. Según la interpretación de los jedi, el Elegido eliminaría a los Sith, culpables del desequilibrio por utilizar el lado oscuro de la Fuerza, y restablecería el orden en la galaxia.
Por todo ello es difícil discernir, a pesar de tratarse del concepto más importante del universo Star Wars, que es exactamente la Fuerza. Pero, de todos modos… ¡Que la Fuerza os acompañe!


Star Wars. Manual de Supervivencia es un proyecto de LASDAOALPLAY? y El Cine de Hollywood.