17 de juny del 2008

In Memoriam: Stan Winston (1946-2008)


Ha muerto Stan Winston a los 62 años de edad. Desaparece un auténtico maestro en el campo de los efectos especiales y el maquillaje prostético.

Nacido en Arlington (Virginia), estudió en la universidad de su estado pintura y escultura. En 1969 se trasladó a Los Angeles con la intención de iniciar una carrera como actor. No consiguió su propósito y, como alternativa, empezó a trabajar en el departamento de maquillaje de Walt Disney Studios.

En 1972 ya creó su propia compañía de maquillaje y vestuario. Sus primeros trabajos en TV fueron reconocidos con premios y nominaciones para los Emmy. Pero fue en el cine, donde desembarca como maquillador, donde logró sus mayores éxitos y se convirtió en un auténtico referente.

Sus trabajos de caracterización y efectos especiales para las sagas de Terminator, Jurassic Park, Depredador, y Alien, suponen la cumbre de su carrera pero también hay que resaltar su participación en La Cosa, Eduardo Manostijeras, Batman Returns, Entrevista con el Vampiro, Pearl Harbor, Big Fish, El Fin de los Días, Inteligencia Artificial, Constantine, y Los Demonios de la Noche.

Ha estado trabajando hasta el último momento ya que había diseñado el esqueleto base para la armadura de Iron Man, nuevas creaciones para el superproyecto de James Cameron, Avatar, y diseños para Terminator Salvation, The Future Begins.

Ha sido el segundo creador de efectos especiales que consiguió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y es ganador de 4 premios Oscar: en 1987 lo consiguió por los efectos de Aliens, en 1992 obtuvo dos estatuillas por el maquillaje y efectos especiales de Terminator 2, y en 1994 lo lograba por los efectos especiales de Jurassic Park. Fue nominado en seis ocasiones más.

Murió el 15 de junio en su casa de Malibú (California), tras siete años de dura lucha contra el cáncer. Su trabajo será siempre recordado y es un hombre que ocupará un lugar privilegiado en la historia del cine. Por otra parte, deja un poderoso legado en sus Stan Winston Studios, con profesionales de amplia formación que van a seguir llevando los principios de su trabajo a muchas producciones futuras.