2 d’abril del 2008

Viaje de cine a New York (3). El Dakota building y el Lincoln Center

El Dakota en 1884

Pasear por el Upper West Side ofrece muchos atractivos. Uno de ellos es el edificio de apartamentos Dakota ubicado frente al Central Park en la calle 72. Es un edificio que tiene una imagen muy potente, casi perturbadora. Su construcción terminó en 1884, obra del arquitecto Henry J. Hardenbergh y dice la leyenda que se le llamó así porque en la época de su construcción esta zona de la ciudad estaba practicamente deshabitada y se la consideraba tan remota como el territorio de Dakota.


A lo largo de los años, este lujoso edificio ha sido la residencia de muchos personajes importantes: Lauren Bacall, Leonard Bernstein, José Ferrer, Roberta Flack, Judy Garland, Boris Karloff, Rudolf Nureyev, Jason Robards y, sobretodo, John Lennon. En la puerta del edificio es donde el ex-Beatle fue tiroteado por Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980. Yoko Ono sigue manteniendo el apartamento del Dakota a pesar de que ya no reside allí.


En el aspecto cinematográfico, el Dakota fue conocido por haber sido el escenario de los exteriores del clásico de Roman Polanski, La Semilla del Diablo (1968), protagonizado por Mia Farrow y John Cassavettes. Más recientemente, David Aames (Tom Cruise) también residía allí en Vanilla Sky (2001). Como es habitual en el cine, los interiores de ambas películas se rodaron en estudio.

Si se sigue andando en dirección sur unas cuantas manzanas nos encontramos con el Lincoln Center for the Performing Arts, sede del mundo cultural de Nueva York pues allí tienen su casa la New York Philharmonic Orchestra, el New York City Ballet, la prestigiosa Juilliard School, y allí se encuentra también la Metropolitan Opera House, uno de los escenarios más importantes de la lírica mundial.


El Lincoln Center se divide en diferentes pabellones alrededor de una plaza central (actualmente en obras) en la que hemos visto a Ronny Cammareri (Nicolas Cage) y Loretta Castorini (Cher) saliendo del Metropolitan Opera tras haber visto una representación de La Boheme de Puccini en la película Hechizo de Luna (1987).
También se han rodado escenas allí de películas como Cazafantasmas, Esta Casa es una Ruina, y Los Productores (en la versión de 1968).

Cerca del Lincoln Center, se rodaron unas escenas de una película protagonizada por uno de mis ídolos, Al Pacino, y tuve mucho interés en acercarme hasta el restaurante en el que se desarrollaba una parte importante de la investigación que los policías Frank Keller (Pacino) y Sherman Touhey (John Goodman) realizaban en Melodía de Seducción (1989). El restaurante ya no se llama O'Neill como en el film, ahora es PJ Clarke's, pero me hizo gracia contemplar el sitio en que los dos policías esperaban contactar con una misteriosa asesina que actuaba a través de anuncios de contactos publicados en periódicos. Allí acababa apareciendo Helen Cruger (Ellen Barkin), que parecía ser la principal sospechosa, pero solo lo parecía...