25 de març del 2016

Dubrovnik y Juego de Tronos: "The North Remembers"

Tal como comentábamos en el artículo precedente, el equipo de producción de Game of Thrones empezó a rodar exteriores en Dubrovnik a partir de la segunda temporada. El casco antiguo y otros enclaves cercanos, muy seleccionados, se convertirían en escenarios de Desembarco del Rey (King's Landing) para la hiper-mediática serie de la HBO. No obstante, la ciudad croata ofrecía amplias posibilidades, tanto físicas como patrimoniales, para incluso aumentar el abanico de localizaciones y situar otros escenarios de la serie; con lo cual se podían compactar algunas de las unidades de rodaje y ahorrar costos. Así fue como algunos momentos de la trayectoria vital de Daenerys Targaryen también se filmaron en ubicaciones de la perla del Adriático.

En nuestro viaje a Dubrovnik recorrimos prácticamente todos los escenarios de rodaje. Únicamente las barreras logísticas y los horarios restrictivos impidieron que pudiéramos acceder a un par de enclaves, entre ellos el jardín botánico de Trsteno. Aún así, esta serie de artículos especiales nacen con la voluntad de convertirse en una guía no oficial sobre los lugares más emblemáticos que ha generado esta especial conexión entre Dubrovnik y Juego de Tronos. Ojalá sea el punto de partida para que todos aquellos que no hayáis transitado por sus calles os sintáis atraídos a visitar la mágica ciudad de la costa dálmata.

  •  Episodio 11: "The North Remembers"
Es el "día del nombre" para el nuevo Rey de Poniente, Joffrey Baratheon (Jack Gleeson). En su honor se celebra un torneo en el que los combatientes tratan de dar pábulo al cruel e inmisericorde adolescente al que llaman Rey. Las justas tienen lugar en las murallas de la Fortaleza Roja y, una vez más, Sandor Clegane alias "El Perro" (Rory McCann) se eleva como el mejor de los contendientes. Uno de los caballeros que debe afrontar combate es el patán Ser Dontos Hollard (Tony Way). El torpe caballero será víctima de la conducta sádica de Joffrey y sólo le salvará de la muerte la mediación de Sansa Stark (Sophie Turner), quien le persuade para convertirlo en su nuevo bufón. La festividad es interrumpida por la llegada de Tyrion Lannister (Peter Dinklage), investido de una nueva posición que hará enfurecer a su hermana Cersei (Lena Headey), madre del monarca.
Posteriormente, Cersei aborda, en los pasadizos de la Fortaleza Roja, al ministro de la moneda, Petyr Baelish (Aidan Gillen) alias "Meñique", un hombre con inmensos recursos y contactos que defiende la máxima siguiente: "Conocimiento es poder". Sin embargo, Cersei le mostrará cual es el verdadero poder que importa en la corte. Tras intimidar al "Meñique", le emplaza a utilizar su red de contactos para encontrar a Arya Stark (Maisie Williams). De su discreción dependerá que siga manteniendo la cabeza sobre los hombros.
Estas dos importantes secuencias se rodaron en las plataformas y el patio central del Fuerte Lovrijenac, una construcción extramuros que se alza sobre un risco en el barrio de Pile, al oeste del casco antiguo de la ciudad. El origen de su construcción se sitúa en el siglo XI cuando los gobernantes de Ragusa decidieron erigir una fortificación que guardara la ciudad y controlara las amenazas que pudieran surgir del mar (fundamentalmente desde la rival Venecia) y del interior. La comparación entre las fotos extraídas del capítulo y las tomadas in situ nos da una idea del extraordinario trabajo realizado por el equipo de dirección artística y de post-producción digital.