18 de mayo de 2013

Cuando Arnold conoció a Brigitte


Conan el Destructor, dirigida por Richard Fleischer en 1984, condenó al olvido a una franquicia que había nacido, dos años antes, con voluntad de perdurar. La propuesta argumental rebajaba la contundencia y aumentaba los elementos fantásticos para llegar a un público más familiar. Sin embargo, dicha decisión destruyó las bases que John Milius creó para la mítica Conan el Bárbaro (1982).
 
Comercialmente la película funcionó por debajo de lo esperado en los Estados Unidos y falló como reclamo para el público infantil y juvenil. Por consiguiente, la apuesta de Universal PicturesDino de Laurentiis resultó un auténtico fracaso. Roger Ebert escribió lo siguiente en su review: "Han reenvasado a Conan como al bárbaro ideal para las familias". El público que era más seguidor del personaje y que había encontrado cumplida representación en el film de Milius, se sintió traicionado por este nuevo rumbo. La acogida del film sufrió por todo ello.

Arnold Schwarzenegger sintió muy de cerca esa decepción y le confirmó al magnate italiano que Conan había terminado para él. De Laurentiis también pensaba lo mismo y decidieron que el contrato para hacer más secuelas se modificaría para desarrollar películas de acción en las que Arnold pudiera aprovechar el tirón comercial que iba a darle Terminator (1984), cinta que acababa de rodar a las órdenes de James Cameron y cuya historia ya explicamos en su momento.

Pero Dino siempre se guardaba un as en la manga y solía pedir favores a sus estrellas. Antes de colgar definitivamente la espada, le propuso a Schwarzenegger que hiciera un cameo en el nuevo film que estaba preparando: Red Sonja.
 
Basado en un personaje surgido también de la imaginación de Robert E. Howard, Red Sonja es la contraparte femenina de Conan. Es una mujer guerrera, experta en el combate, que recorre las tierras de la Era Hyboria luchando contra magos y hechiceros. En el guión que Maria Shriver consideró "basura" tras leerlo, existía el personaje de Kalidor, un mercenario que se unía a la cruzada de Red Sonja en el tercer acto de la cinta.
 
Arnold pensaba lo mismo que su novia pero creyó que le debía un favor a Dino tras la confianza mostrada anteriormente así que, poco antes del estreno de Terminator, voló a Roma donde se rodaría la mayor parte de esta infame película.
 
El rodaje había empezado unas semanas antes y a Red Sonja la interpretaba una modelo danesa, de veintiún años, llamada Brigitte Nielsen. De Laurentiis la había descubierto en la portada de una revista y la pareció que su imponente presencia física (1´83 de estatura) le daba la apariencia amazónica que necesitaba para el papel. Para que la maquinaria funcionase como él quería, trajo a Richard Fleischer como director, a Sandahl Bergman para el papel de la desleal Reina Gedren, y a su hija Raffaella como productora.
 
Pero Dino tenía prevista una "jugada de engaño" para Schwarzie. Su teórico papel de "estrella invitada" se transformó en co-protagonista. Rodó durante cuatro semanas y, ya en la fase de montaje, utilizaron el material extra para alargar la presencia de Kalidor en pantalla. En los pósters promocionales su imagen ocupaba gran parte del espacio. Fue una manipulación total.
 
Arnold se sintió engañado y no participó en ningún acto de promoción.


Pero en su reciente biografía, "Total Recall. My Unbelievably True Life Story", Schwarzenegger también reconoce lo siguiente:

"Me involucré con Brigitte Nielsen y tuvimos un romance apasionado durante la grabación. Gitte, como le decían todos, tenia una personalidad risueña y divertida y una gran sed de atención. Después de la filmación viajamos por Europa un par de semanas antes de separarnos. Regresé a casa suponiendo que nuestra aventura había terminado."

En ningún momento explica si habló de ello con Maria Shriver pero constata:

"Sin embargo, Gitte fue a Los Angeles en enero para hacer la regrabación de los diálogos, con el fin de que fueran más claros en la banda sonora, y me dijo que quería una relación estable. Teníamos que sostener una conversación seria. Le dije que eso fue en el set de grabación, fue divertido pero nada serio. Ya estoy con la mujer con la que quiero casarme y no hay lugar para ti. Si estás buscando una relación seria con una estrella de Hollywood, hay tipos por ahí que están disponibles y que se sentirán atraídos por ti, especialmente por tu personalidad."

Como siempre en estos casos, nos movemos en el terreno de la especulación y de la versión que una persona pueda hacer sobre los acontecimientos de su vida. Pero los hechos son rotundos. Brigitte Nielsen conoció meses después a Sylvester Stallone y se casaron al poco tiempo. Una brevedad que caracterizó al matrimonio puesto que, diecinueve meses después, presentaron la demanda de divorcio.

Y, en cuanto a Arnold, nos encontramos con otro de los momentos indiscretos de su vida. A pesar de lo ocurrido, siguió conviviendo con Maria y se casaron el 26 de abril de 1986, durante un descanso en el rodaje de una de sus mejores películas: Depredador.

Por último, lamentar que un buen director de la historia de Hollywood, Richard Fleischer (responsable de clásicos como Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, Los Vikingos, Tora, Tora, Tora, Soylent Green o Mandingo), tuviera que cerrar su carrera con películas tan endebles. Un final frustrante para una carrera en la que se observan varias piezas de calidad.  

9 comentarios:

  1. Gran artículo, si señor.

    La gracia de ello reside en que, si no hemos visto CONAN no sabremos de que va la cosa, pero si la hemos visto, nos quedamos con un palmo de narices al ver que KALIDOR y CONAN no son más que el mismo personaje.

    A todo esto ¿Qué hay de la RED SONJA de Robert Rodríguez con Rose McGowan?

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen post! Lo primero y con respecto a Gitte, creo que en esa época de mediados de los 80, cuando Red Sonja y Rocky IV, era una mujer realmente atractiva. Como tal la recuerdo y como tal la veo en fotos y vídeos de entonces. Su posterior degeneración física y —en cierto sentido— mental no debe altera este hecho. Además, no la culpo del resultado final de Red Sonja. Ella encajaba en el papel y ganas no le faltaban, pero lo que es imposible es imposible, cuando una producción es tan rematadamente cochambrosa no te la salva ni la presencia de Schwarzenegger… en contraste, en una película buena como Rocky IV, el papel de Nielsen es convincente, de lo mejor, sin exagerar un ápice. Me estoy riendo ahora al recordar que cuando fui al cine a ver Red Sonja, daba por sentado que Arnold interpretaba a Conan, de modo que cuando se pronunció el nombre de Kalidor mi reacción fue del tipo: WTF!

    ResponderEliminar
  3. Artículo muy bueno Néstor.
    Me has hecho recordar cuando vi por televisión "Conan, el Bárbaro"...me encantó!! Yo era una niña que veía cómo un héroe debía combatir contra fuerzas mágicas y toda clase de hechizos y, la verdad, es que me quedé muy atenta a toda la historia.

    Pero tienes razón cuando dices que las otras películas del mismo estilo no son, ni de lejos, comparable a esta. Vi la secuela de Conan y...me parecía ridícula. A Red Sonja ya ni me atreví.

    ¿Por qué a veces confunden los guionistas, productores o directores magia con carnaval burlesco? No lo entenderé nunca... Yo creo que los años 80 eran una década de querer hacer cine muchas veces aprovechando el tirón de otras películas que marcaron el inicio de una saga. Y se reflejó en cintas como la que protagoniza este post tuyo tan genial: que se convertían en parodias de sus predecesoras. Una lástima.

    Suerte que Arnie se supo encarrilar y empezó a protagonizar películas donde, su simple presencia, ya era sinónimo de entretenimiento y de éxito. Tuvo visión de futuro y estrategia profesional.

    Lo comparo con otros actores que siempre me han gustado en los papeles que han protagonozado, aunque sus ideas políticas no comulguen con las mías, como son Bruce Willis, Mel Gibson (en sus Arma Letal) o mi idolatrado Clint Eastwood...sus películas siempre me hacen pasar momentos muy buenos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gran post.

    La verdad es que tengo pendiente revisionar esta película, hace mucho que no la veo y tal vez la nostalgía me traicione.

    Muy bien elavorado si señor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones !!!

    Xavi: Muchas gracias! Sin duda De Laurentiis quiso estirar demasiado el hilo y se agotó completamente. Es curioso ver la mala fortuna de Conan en el cine. Tras una primera película sensacional, aventuresca, dura y contundente, que podria presagiar grandes cosas, con Arnold encarnando al Cimmerio cada tres años, como afirma Oliver Stone en los extras de la pel·lícula en DVD, pasamos a una secuela infantil terrible y a un spin-off aún peor. Durante más de dos décadas no se quiso ni hablar del personaje y finalmente fue reflotado en la calamidad que pudimos ver hace dos años. Mala suerte para un personaje que es riquísimo en tramas argumentales y que podria haber marcado una época en el cine.

    Sobre lo que apuntas acerca de Red Sonja parece un proyecto en punto muerto definitivo. Hace unos años se presentó un póster para la película en la Comic Con de San Diego pero después la idea se ha desvanecido. Rodriguez ha estado trabajando en otros proyectos y quien sabe si en algún momento regresará al proyecto.

    Octopus: Gracias! A mi también me pasó lo mismo con el tema de Kalidor-Conan!!! Coincido totalment en la idoneidad del papel para Brigitte Nielsen y en la forma como destacó en Rocky IV. Lo de Cobra ya sería otro tema.
    También quería comentar que Arnold hizo otra película con Dino, que ya estaba pactada por contrato, y que acabó siendo Ejecutor (Raw Deal). Otro de los títulos flojos de Arnie. Me consta que también coincidimos en la apreciación.

    Eva: Muchas gracias! En tu comentario aludes a lo que se le llama la era dorada del cine de acción. En los 80, floreció un cine de acción que tuvo fórmulas diferentes pero que cubrió una necesidad acuciante del público por hallar entretenimiento en las salas de cine. El reaganismo, los nuevos ideales patrióticos, el triunfo definitivo en la Guerra Fría, fueron factores que contribuyeron mucho a que estas películas que ensalzaban los valores tradicionales de superación e individualismo, conectaran más con un público que lo demandaba y, que a su vez, se veía influido por las nuevas tendencias de culto al cuerpo.

    Yota: Gracias! Creo que tendrás oportunidad de revisionarla pronto en la sexta 3. Están realizando un ciclo permanente que recupera piezas de acción y, de cuando en cuando, aparece también el subgénero "espada y hechicería".

    ResponderEliminar
  6. Es que, si os fijáis en el póster, él parece sacado de la escena posterior a su sanación y cura por parte del hechicero (Mako) y Valeria (Sandahl Bergman), cuando Conan practica con la espada a orillas del mar.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, Néstor, y muy buen comentario el de Octopusmagnificens. Sin duda, sois dos grandes expertos en el universo Schwarzenneger -¡y en muchos otros!-, y en el tiempo que llevo siguiendo vuestros blogs he aprendido muchas cosas de cine - ¡y de otros muchos temas!-. Podéis creerme si os digo que prácticamente me he leído El Cine de Hollywood y Octopusmagnificens enteros, con comentarios incluidos. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Uauuu Juan, muchísimas gracias por tus palabras!!! Alientan y reafirman en el interès por seguir en el tajo.

    Gracias por tu seguimiento constante y por tus aportaciones siempre tan lúcidas.

    Seguirte a tí a través de Facebook también se ha convertido en algo absolutamente imprescindible si te interesa el cine, las artes, y las mujeres bellas. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar