1 de mayo de 2012

Marvel Studios se corona con Los Vengadores


Los Vengadores aporta un espectáculo a gran escala plagado de grandes secuencias, personajes icónicos, y  momentos memorables que deleitan tanto a los aficionados al cómic como al espectador que dispone de menos conocimientos sobre la larga trayectoria de la editorial Marvel.

Pero creo que hay dos grandes factores que hacen que The Avengers trascienda y encandile más al público que otras propuestas de entretenimiento masivo.

El primero de ellos es el gran trabajo que ha realizado el guionista y director, Joss Whedon. En mi opinión, ha demostrado el acierto de su contratación recogiendo la trayectoria anterior de los personajes en las películas precedentes y creando un script equilibrado y contundente. Un libreto que hace brillar a todos y cada uno de los miembros del elenco y les ofrece tiempo para que puedan dejar huella en el film. La dificultad para conjuntar a los diferentes superhéroes en una misma película era un reto impresionante. Pero Whedon consigue tras las cámaras lo mismo que vemos en el film trazando una curiosa analogía con lo que le ocurre a los mismos personajes. La lucha de egos en un equipo que empieza siendo una banda desorganizada, va dando paso a una progresiva unión ante una amenaza cósmica de gran magnitud que exigirá lo máximo a todos ellos. Ante un desafío común, los héroes irán encontrando su papel y su sitio en la batalla mientras que solo uno de ellos asumirá la "dirección de campo". Y éste no podía ser otro que el Capitán América, el único Vengador que conoce las virtudes del trabajo en equipo.

Ante una propuesta argumental que engancha, aparece el segundo gran factor que contribuye a implicar aún más al espectador en la película. Y éste elemento no puede ser otro que el carisma de los personajes. Les hemos visto antes, les conocemos, pero Whedon se las arregla para hacer aparecer lo mejor de ellos, una vez más, logrando una comunión idílica entre narración e interpretación. Esto lo consigue, de una forma más explícita, gracias a la irresistible y arrasadora presencia de Robert Downey Jr. en su tercera encarnación de Tony Stark alias Iron Man. Incluso dentro de un "All Star Casting" como el de Los Vengadores, Downey sigue siendo la estrella de la función gracias a su ya legendaria interpretación de un genio burlón y canalla que responde al nombre de Tony Stark.

Downey ha nacido para interpretar a Stark y no es de extrañar que declare una y otra vez que nunca se va cansar de darle vida. El éxito de su primera encarnación del personaje en 2008, reactivó su carrera en el momento en que más lo necesitaba. Pero el enorme carisma y buen hacer que entrega al superhéroe ha sido el principal elemento que permitió despegar a Marvel Studios como compañía independiente. Por tanto, estamos ante una alianza estable que se retroalimenta perfectamente. Marvel le dio una gran oportunidad y el neoyorkino lo ha retribuido con creces gracias a su impecable trabajo que, de alguna manera, ha sido el motor principal dentro de un engranaje bien construido por el productor y alma mater de este macroproyecto: Kevin Feige. El éxito de las sucesivas películas ha consolidado una propuesta que trata con respeto a los superhéroes creados por Stan Lee pero, a la vez, los adapta al gusto del público actual creando nuevos hilos argumentales que persiguen un claro objetivo: trazar un camino propio en la gran pantalla para todos ellos. La inspiración en los cómics es constante pero el desarrollo de los argumentos siempre transcurre por nuevos senderos. Y esa es la clave del éxito de las películas de Marvel Studios: ofrecer calidad, sin perder los estribos, pero tratando siempre de innovar y sorprender en las propuestas visuales y argumentales.

Dentro de este argumento de origen y activación de la Iniciativa Vengador, resulta enormemente interesante comprobar como Whedon teje tramas de conexión y complicidad entre los implicados salpicando algunos de los diálogos con gotas de humor brillantes. En el duelo inicial que mantienen Stark y Rogers, vemos la confrontación entre la individualidad y el egocentrismo, que caracteriza al primero, con respecto a la integridad y valores de equipo que siempre defiende Steve Rogers. La integridad y la moralidad sin fisuras es algo que el Capi comparte con Thor quien, a su vez, es el más indicado para enfrentarse a Hulk cuando el doctor Banner se descontrola. Viuda Negra y Ojo de Halcón tienen un pasado común y también deudas de gratitud pendientes. Eso nos ofrece un backstory que será explorado en el futuro. Stark y Banner, a pesar de ser las dos caras de la moneda, simpatizan por el hecho de hablar el mismo lenguaje, en cuanto a ciencia y tecnología se refiere. Además, nunca se descuida al líder y promotor de esta utópica idea, Nick Furia, ni a su ayudante Phil Coulson, el hombre que fue el mayor creyente en el valor de Los Vengadores como grupo unido.

En cuanto al villano no podemos decir que decepcione. Loki acreditó, en su momento, que era el mejor candidato para enfrentarse a los Avengers. En los cómics también fue su primer rival y es de justicia que participara de forma relevante en la película que nos ocupa. Comprendemos sus motivaciones y sabemos de donde salen las fuertes convicciones que le impulsan a dominar y conquistar. El príncipe derribado de Asgard buscará en otros mundos lo que le fue negado en el suyo. Impulsado por un tormento interior muy devastador, Loki consigue resaltar gracias a la magnífica interpretación de Tom Hiddleston, que brilla especialmente en las escenas que tienen lugar en la celda de contención del helicarrier de SHIELD.

Aglutinar acción, narración, y desarrollo de personajes, en un solo film, acredita la gran labor de Joss Whedon, un hombre que ha triunfado en un proyecto que muchos no se atrevieron a afrontar. Su trabajo culmina, de forma brillante, la primera fase del plan maestro de Marvel Studios. Ahora, los superhéroes retomarán sus propias aventuras hasta que una nueva amenaza requiera de sus servicios. La unión está forjada y los superhéroes han comprobado las virtudes que afloran al actuar cohesionados. El mensaje principal de la película es claro y no viene mal recordarlo en los tiempos que estamos viviendo. 

Nick Furia lo deja claro: "cuando la Tierra esté en peligro, cuando los necesitemos, Los Vengadores volverán !"

11 comentarios:

  1. De acuerdo en todo lo referente al gran Robert Downey Jr. Está superlativo. Es un espectáculo como Tony Stark y como Iron Man. La pelea contra Thor en el bosque no se olvidará jamás. Otras sí...

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña. Totalmente de acuerdo, me ha encantado la película.
    Joss Whedon ha conseguido equilibrar acción, humor, desarrollo de personajes y respeto al cómic de forma impresionante, todos los personajes tienen sus minutos de gloria en pantalla y quedan bien definidos, además de que el reparto resulta más que acertado.
    Los esfuerzos de Marvel Studios han dado unos resultados inmejorables con un proyecto tan ambicioso como es el de Los Vengadores.

    ¡Saludos, Néstor!

    ResponderEliminar
  3. No he ledio tu reseña porque aún no he podido acudir a verla.

    Este sabado 5 será cuando vaya al cine a disfrutar de esta pelicula y ya te comentaré mis opiniones.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias todos por vuestros comentarios !

    Creo que con Los Vengadores se ha superado el complicado reto que suponía la dificultad de su adaptación. Sobre esta base, cada uno puede ofrecer matices en su valoración pero creo que podemos estar de acuerdo en lo básico.
    Y lo de Downey Jr. es colosal. Menudo crack !!!

    Alfonsus, estoy bastante convencido de que la película va a colmar tus expectativas. Lo comentamos en unos dias.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  5. > A ver si mañana, puedo ir a verla.

    Luego ya comentamos.

    Un saludo a tutti!

    ResponderEliminar
  6. Bon compendi del que vem veure a la pel·lícula i també bona carta d'amor a aquests personatges que formen part del teu passat i present com a cinèfil i lector de còmics.
    Va ser tota una experiència veure "Los vengadores" i quan hagi acabat el meu article (de dues parts) sobre els 4 superherois per separat pot ser m'embarqui en el projecte d'escriure una crítica del film que els ha unit a tots.

    PD: Whedon firma una bona pel·lícula, pero no trobo indicis d'autoria a Los vengadores (un film bò, interessant, però tan impersonal com els altres 4). No creus?

    ResponderEliminar
  7. Gràcies Carles !!!

    Certament, Whedon assumeix el repte de Los Vengadores essent conscient del tipus de pel·lícula que correspon a una adaptació de superherois per al gran públic. La virtut del film no està en trobar-hi signes autorals sinó en desenvolupar una trama i una acció que mobilitzen a l'espectador.

    ResponderEliminar
  8. QUE GOZADA DE PELICULA.

    Es LA pelicula de superheroes.
    Todos me han encantado. Quiza Cris Evans es el que me has patinado....parece solo un patriota militar... El capitan America de los comics tiene muchos mas arrestos... No es creible cuando toma "el mando" en la pelea final.

    Johansson no me convence.... si su sensualidad y su culo...pero NO en el personaje de Viuda.
    Renner... weno, tira flechas jejee.
    Fury-Jackson y Coulson tb me gusto mucho.
    Thor-Hemsworth esta mu bien, le pega el papel y creo que lo ha sabido muy bine hacer suyo.
    Downey-Stark SE SALE, se come la pantalla cada plano que esta. Ruffalo esta muy bien logrado. HULK MOLA MOGOLLÓN como reparte.

    Me encantó cuando Cap America le dice "Hulk.... APLASTA" y BOOOM a hostia limpia. Y cuando sacude...literalmente... a Loki.

    En fin, que salvo un breve bajón de ritmo antes de que empiece el ataque a la nave de Shield, me ha encantado esta pelicula. Salí como un niño de la Sala.

    Unicas pegas, comparto con Octopus en que los Chitani son medio idiotas...
    Que Thor debería haber sido explotado algo mas.
    Y quiza haber motivado mas, como pasan de la lucha de egos, a trabajar todos en grupo... pero weno, es una peli de superheroes y es lo que tiene.

    PELICULÓN.

    ResponderEliminar
  9. Sí Alfonsus, Iron Man es el personaje más carismático e inteligente. Y además, es el que más dinero tiene… Él habría tomado el mando con certeza matemática. A mí también me resultó poco creíble que lo hiciera el Capitán.

    Johansson tampoco me convence, sobre todo su culo.

    ResponderEliminar
  10. Alfonsus, sobre lo que comentas acerca del Capitán América, creo que tendremos la oportunidad de profundizar más en sus motivaciones con la secuela que se estrenará en 2014. Allí tendremos la oportunidad de ver como lidia con la dificultad de adaptarse a una nueva época, con el presumible regreso de un buen amigo y la investigación acerca de lo que le ocurrió a las personas importantes de su época.

    De alguna forma, el liderazgo del Capi viene justificado por ser el único acostumbrado a trabajar en equipo. Y es una de las premisas irrenunciables que debían estar en el guión puesto que el Capi siempre es el que dirige las operaciones de campo en Los Vengadores.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente de acuerdo con lo de Capi. Pero es lo que decía... el Capi de los comics es un lider nato, con un par bien puestos y con un mensaje mayusculo en el que lo ves totalmente lógico que asuma el mando en los Vengadores en las operaciones de campo... era evidente, que en la peli había que mantener eso.

    Pero pense que el soldadito que no está en su época que parece al ppio, despuntaría con mas convicción de la que ha sabido (o le han dejado) expresar al Capi de la pelicula.

    Octopus, se bien cuales son tus gustos en mujeres, y los compartimos, aunque, digamos que abarco un espectro de tamaño y peso corporal en las mujeres mas amplio que el tuyo jejeje.
    Lo mismo me gusta la retaguardia de Miranda Kerr, que la de Crstina Hendricks o Scarlett Johanson

    ResponderEliminar