14 d’octubre del 2011

Eilean Donan, un castillo muy cinematográfico en el corazón de Escocia


En el área occidental de las Highlands escocesas, dentro del lago Duich, se alza el solitario castillo de Eilean Donan.

Esta curiosa construcción, que se levanta sobre la islita del mismo nombre, fue construido en el siglo XIII. En 1719, durante un importante levantamiento jacobita, el castillo fue el escenario de una dura batalla en el que la Marina Inglesa acabó cañoneando los muros del castillo destruyéndolo casi por completo.

No fue hasta 1919 cuando empezaron los trabajos de reconstrucción, que dejaron el castillo con el aspecto actual en 1932.

El particular y pintoresco enclave del monumento ha atraído especialmente a los localizadores de exteriores. La primera película que rodó escenas allí fue El Señor de Ballantrae (1953). La película dirigida por William Keighley fue uno de los últimos grandes títulos que protagonizó Errol Flynn.

Después vendría La Vida Privada de Sherlock Holmes en 1970 (en una breve escena en que Sherlock, Watson, y Gabrielle Valladon, inspeccionan varios castillos buscando el escondite del Club Diógenes). Y, en 1986, fue el escenario de varias secuencias de Los Inmortales. Los clanes escoceses se reúnen allí y marchan después hacia la contienda.


En los 90, el castillo fue reproducido en Rob Roy, La Trampa (donde se convertía en la mansión privada de Robert MacDougal), y El Mundo Nunca es Suficiente (oficiando de cuartel general alternativo del MI-6 tras el atentado acaecido en la sede de Londres al inicio del film).


Un paraje idílico y, nunca mejor dicho, inmortalizado eternamente en la pantalla de cine.