21 de març del 2019

Nosotros (Us, 2019)


Tras convulsionar al género fantástico con su largometraje de debut, Déjame Salir (Get Out), Jordan Peele se alzó como uno de los nuevos talentos de referencia en Hollywood. Ganador del Oscar al mejor guion original, Peele decidió rebuscar en sus múltiples influencias para crear un sustrato de horror puro de cara a su siguiente película. Una de las fuentes que ha configurado su altar dialéctico es la eternamente reverenciada The Twilight Zone (1959-1964). En ella, podemos encontrar un episodio titulado "Mirror image", donde la protagonista se enfrentaba a una réplica oscura de sí misma. En los ámbitos de las ciencias paranormales, a este fenómeno se le llama doppelgänger. Esta aterradora situación centró el motor narrativo de su nuevo guion, que ahora llega a los cines de la mano de Universal Pictures.

Cuando cualquier realizador debuta con un título tan aclamado, el reto es más duro de cara a su siguiente trabajo. Jordan Peele se ha ganado una merecida confianza y, sobretodo, ha logrado una extraordinaria expectación ante este film que se centra en una familia a la que el destino le tiene preparada una terrible encrucijada. Quizá los personajes puedan haber entrado también en la Dimensión Desconocida que Peele tanto adora y que va a homenajear en las próximas semanas con el estreno de una serie revival, de diez episodios, que él se ha encargado de co-producir. Además, se ha reservado el papel de introductor en los capítulos, tal como hacía Rod Serling en la serie clásica.

Para obtener mayor información previa al estreno y siempre sin spoilers, la mejor opción es la de recurrir a nuestro amigo y colega Nestor Bentancor. Él ha tenido oportunidad de ver la cinta en una proyección para la prensa y nos puede explicar cuáles son sus sensaciones tras analizar la propuesta que ofrece una de las películas más esperadas del 2019. El reparto de la película está compuesto por la oscarizada y siempre electrizante Lupita Nyong'o, Winston Duke (M'Baku en Black Panther) y Elisabeth Moss (actriz de enorme éxito televisivo gracias a sus interpretaciones en Mad Men y The Handmaid's Tale).

Os dejo con la vídeo-crítica. Estoy seguro que os interesarán sus reflexiones desde la meca del cine. Os recuerdo que Nestor Bentancor es un referente latino en cuanto a información hollywoodiense. Acumula un incipiente bagaje tanto en conocimiento de la industria como en cobertura de estrenos. Os invito también a seguirle en Facebook, Twitter y, por supuesto, en su canal de Youtube.