28 de setembre del 2010

Santa Monica



El Golpe, Rocky III, Forrest Gump, e Iron Man. Películas muy diferentes todas ellas que, sin embargo, tienen un punto en común. Rodaron algunas de sus escenas en la popular Santa Monica.

Este municipio playero del condado de Los Angeles es uno de los más frecuentados de la zona pero sus residentes censados no llegan a los 90.000. Son 20 kilómetros cuadrados que se extienden alrededor de la playa, entre el municipio de Venice y los distritos angelinos de Pacific Palisades, Brentwood, y West LA.

Santa Monica y, en especial, su famoso muelle (construido en 1909) han sido lugares en los que la industria del cine se ha sentido especialmente interesada a la hora de rodar. Hay referencias desde la época del cine mudo pero vamos a centrarnos en producciones que todos podemos recordar. He destacado una serie de escenas que paso a explicar:

Danzad, Danzad, Malditos (They Shoot Horses, Don't They?, 1969), de Sydney Pollack. Con Jane Fonda, Gig Young, Michael Sarrazin, y Susannah York.
Se rodó en el muelle (donde representaba que se hacía la maratón de baile) y se utilizó especialmente el carrusel para la filmación de varias escenas.
El Golpe (The Sting, 1973), de George Roy Hill. Con Paul Newman, Robert Redford, y Robert Shaw.
Aunque la película estaba ambientada en Chicago, la mayor parte del film se rodó en California. Todas las calles que veíamos en el film pertenecían al famoso decorado New York Street de Universal Studios, cerca de Burbank. Y el carrusel que estaba al lado del dormitorio de Henry Gondorff (Newman) no era otro que el del Santa Monica pier.

Rocky III (1982), de Sylvester Stallone. Con Sylvester Stallone, Carl Weathers, Talia Shire, Burt Young, y Mr. T.
Tras perder el título de campeón de los pesos pesados ante Clubber Lang (Mr. T), Rocky Balboa acepta la propuesta de su otrora adversario, Apollo Creed (Weathers), para entrenarse a sus órdenes en el viejo gimnasio de Los Angeles en que éste empezó. Parte de su entrenamiento se realiza en la playa de Santa Monica, cerca del muelle. En dicho escenario, encontramos una de las escenas cumbre de la saga del boxeador de Philadelphia.
Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis. Con Tom Hanks, Robin Wright-Penn, Gary Sinise, y Sally Field.
La carrera sin destino de Forrest Gump por todo Estados Unidos parece concluir cuando éste llega corriendo hasta el fin del muelle de Santa Monica. Pero, siguiendo su lógica, decide continuar la travesía hacia el Este. El éxito del film permitió la creación de un restaurante franquicia, el Bubba Gump (especializado, como no, en gambas), que se está expandiendo por el país. Pero el primero que se estableció fue el que está situado al inicio del muelle.


Ocean's Eleven (2001), de Steven Soderbergh. Con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Andy Garcia, Julia Roberts, Don Cheadle, Eliot Gould, Carl Reiner, y un largo etcétera.
Billy Ocean (Clooney) y Rusty Ryan (Pitt) hablan sobre la gente que quieren incorporar a su banda en una terraza frente a la playa.


Iron Man (2008), de Jon Favreau. Con Robert Downey Jr., Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, y Terrence Howard.

En una de las primeras salidas de Tony Stark con la armadura de Iron Man, éste sobrevuela el muelle de Santa Monica y comprueba la efectividad del zoom óptico que incluye su visor.


Además de éstas, también podemos citar otras películas que se han rodado allí: It's a Mad, Mad, World (1963), Superdetective en Hollywood III (1994), La Red (1995), La Verdad sobre Perros y Gatos (1996), y Cellular (2004).

También las series de televisión han tenido interés en localizar escenas siendo, obviamente, Baywatch (Los Vigilantes de la Playa) la más prolífica. Pacific Blue, Buffy, 24, Raines, FlashForward, y NCIS: Los Angeles, son algunas otras que también han ubicado episodios en la zona.


Como datos curiosos y complementarios, podemos decir que en el muelle finaliza oficialmente la famosa Ruta 66, que se inicia en Chicago y recorre ocho estados a lo largo de más 3600 kilómetros. En Santa Monica tienen residencia Jane Fonda, Jamie Lee Curtis, Ted Danson, y Tom Selleck. Dustin Hoffman vivió allí varios años y fundó una compañía de teatro que ha llegado a tener un nivel nacional.

El Santa Monica Civic Auditorium albergó, entre 1961 y 1968, la ceremonia de los Oscar. Y, desde 1984 hasta 2009, los Independent Spirit Awards se entregaron en grandes carpas situadas en la misma playa.