7 de març del 2019

Captain Marvel (2019)


En su esfuerzo constante por mantener en alto el nivel de creatividad, Marvel Studios nos presenta por fin su primera película liderada por una protagonista femenina. En el plan de desarrollo de la compañía que encabeza Kevin Feige, el personaje que deriva de las viñetas creadas por Stan Lee y Gene Colan en 1967, va a ser un auténtico pilar en el MCU de los próximos años.  

Esta historia de origen que narra la epopeya de Carol Danvers hasta convertirse en la superheroína conocida como Captain Marvel, cuenta con alicientes más que probados a su favor. Sin embargo, también deberá hacer frente a una serie de inconvenientes, en cuanto a la robustez de su propuesta argumental, que proceden directamente de una campaña de marketing previa donde se han apreciado algunas lagunas que no han logrado el impacto esperado entre la audiencia potencial.

La película ha sido dirigida por el dúo creativo que integran Anna Boden & Ryan Fleck, quienes impresionaron a Kevin Feige en 2017 cuando mostraron un gran entusiasmo por el personaje de Carol Danvers e impresionaron al productor con numerosas ideas para mostrar el crecimiento heroico del personaje. 

Ambientada en los años 90, Captain Marvel pretende llevarnos a un momento donde las futuras aventuras de los Vengadores quedaban lejos. No obstante, en esa época Nick Fury (Samuel L. Jackson) ya conoció lo que significaba tratar con personas extraordinarias, capaces de proezas nunca imaginadas. 

Confiar en la ganadora del Oscar, Brie Larson, para dar vida a Carol muestra el interés por dotarla de gran fuerza interpretativa, además de garantizar una construcción de personaje que permita un fuerte despliegue en los próximos tiempos. Se trata de ahondar en la naturaleza de una heroína cuya particular andadura rompe determinados moldes que deberán ser puestos a prueba ante una sociedad que debe evolucionar en términos de integración e igualdad de género. El éxito de Wonder Woman (2017) abrió un camino del que la industria cinematográfica no puede desviarse. Es un nuevo rumbo que ha tardado demasiado en llegar.

Nuestro amigo y colega Nestor Bentancor tuvo ocasión de ver la película hace algunas semanas y vuelca en su vídeo-crítica interesantísimas reflexiones, sin spoilers, acerca de un film que sitúa en la parte media del ranking de Marvel Studios. Considera que se trata de una buena introducción para el personaje, pero observa ciertos elementos que no permitan que llegue al nivel de las joyas del MCU.

Os dejo con el vídeo. Estoy seguro que os interesarán sus reflexiones desde la meca del cine. Os recuerdo que Nestor Bentancor es un referente latino en cuanto a información hollywoodiense. Acumula un incipiente bagaje tanto en conocimiento de la industria como en cobertura de estrenos. Os invito también a seguirle en Facebook, Twitter y, por supuesto, en su canal de Youtube.