24 d’abril del 2018

Dossier Marvel Studios previo a Infinity War


A falta de pocos días para el estreno de Avengers: Infinity War, es buen momento para repasar algunos datos concretos acerca de lo que ha sido el Marvel Cinematic Universe en estos primeros diez años de andadura. La gran batalla de los superhéroes más poderosos de la Tierra contra Thanos y sus hordas está a punto de hacer temblar las taquillas de todo el mundo. Pero en el camino hasta llegar aquí, Kevin Feige y la gente de Marvel Studios han creado una epopeya que ahora llega a su paroxismo.

Así que nos planteamos unas cuestiones muy rápidas para ilustrar lo que ha sido el MCU y finalizamos con las preferencias personales de quien esto escribe. Os invito a compartir las vuestras y a comentar en nuestras redes sociales vuestras expectativas ante lo que llega...


Box office total de las películas del MCU

Hasta el día de hoy, las 18 películas del MCU han recaudado la escandalosa cifra de 14.834 millones de dólares en la taquilla mundial. A eso habría que añadir los datos no conocidos de ingresos por merchandising, copias de DVD/Blu-Ray y derechos de exhibición en televisión.
Si sumamos los presupuestos de todas las películas obtenemos la cifra de 3260 millones de dólares. Se calcula que añadiendo los gastos de publicidad la cifra no llega a los 5000. Por tanto, un negocio impresionante.


Las más taquilleras y las que menos han recaudado

El MCU aún no ha experimentado el fracaso en taquilla. Pero, obviamente, hay diferencias en la respuesta del público. 

Varias cintas han rebasado la cifra de los 1000: The Avengers (1518 millones), Avengers: Age of Ultron (1405 m.), Black Panther (1323 m. y aún en exhibición), Iron Man 3 (1214 m.) y Captain America: Civil War (1153 m.).

Las que menos han recaudado: Thor (449 m.), Captain America: The First Avenger (370 m.), y The Incredible Hulk (263 m.).


En cuanto a los presupuestos...

Hasta ahora las más costosas han sido Avengers: Age of Ultron (260 m.), Captain America: Civil War (250 m.), The Avengers (220 m.), y cuatro films más que marcaron un budget de 200 millones: Black Panther, Iron Man 3, Guardians of the Galaxy Vol. 2, e Iron Man 2. Económicamente, Infinity War  también es el mayor reto que afronta Marvel Studios. El presupuesto se sitúa entre los 300 y los 400 millones de dólares.

Las más "baratas" de producir han sido Thor (150 m.), The Incredible Hulk (150 m.) Captain America: The First Avenger (140 m.), Iron Man (140 m.) y Ant-Man (130 m.).



¿Qué películas son las mejor y peor valoradas en Rotten Tomatoes?

Las más aplaudidas son Black Panther (96%), Iron Man (94%), y un trío formado por The Avengers, Thor:Ragnarok, y Spider-Man: Homecoming (todas ellas con un 92%).

La otra cara de la moneda está representada por Iron Man 2 (73%), The Incredible Hulk (67%) y Thor: The Dark World (66%).   


Pero no todo ha sido un camino de rosas en el MCU...

Además de haber negociado duramente con otras propiedades para recuperar derechos de personajes, el Presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ha tenido que tomar decisiones comprometidas. Prescindió de Terrence Howard en el papel de James Rhodes a partir de Iron Man 2 (le sustituyó Don Cheadle), y decidió que Edward Norton no repitiera como Bruce Banner debido a las fuertes exigencias creativas y monetarias del actor. Mark Ruffalo entró en su lugar.

En cuanto a los directores, las discrepancias entre Feige y Edgar Wright sobre el enfoque para Ant-Man precipitaron la marcha del segundo después de haber invertido ocho años de trabajo. Las "diferencias creativas" se expresaron en toda su extensión.


¿Quién es Kevin Feige?

Feige nació en Westfield (New Jersey) y creció devorando cómics de la casa de las ideas. Nieto de un productor televisivo, le corría por las venas la pasión por todo lo mediático. Se trasladó a California y estudió cine en la USC, el alma mater de sus admirados George Lucas, Robert Zemeckis y Ron Howard. De allí empezó a trabajar como ayudante de producción en películas de bajo presupuesto hasta que llamó la atención de Lauren Shuler-Donner, quien le ficha para que le ayude en la producción de varios de sus proyectos. Cuando en 1999, se consigue iniciar la producción de X-Men, Feige entra en contacto con Marvel y, específicamente, impresiona al delfín de Stan Lee, Avi Arad, con sus conocimientos excelsos del mundo del cómic. A partir de ese momento, asciende a productor principal de la casa y en 2007 le nombran Presidente de Marvel Studios. Su objetivo como máximo responsable es claro y rotundo: marcar la diferencia respecto al resto de franquicias poniendo en marcha un universo cinematográfico con los personajes más importantes de la casa.


¿Marvel Studios y Disney han ido siempre de la mano?

En 2009, Disney adquirió la mayor parte de los activos de Marvel Entertainment pero no fue hasta 2013 cuando Marvel Studios se incorporó a su conglomerado empresarial. Hasta ese momento, el MCU llevó mayoritariamente asociado el sello de Paramount Pictures.

En 2015, Disney y Sony Pictures anunciaron un acuerdo por el que Spider-Man se incorporaba al MCU.  Sony seguía manteniendo los derechos sobre el personaje pero cedía el usufructo del mismo a Marvel Studios.


¿Qué será de Marvel Studios en el futuro? ¿Cuando se anunciará la fase 4?

Kevin Feige y sus colaboradores ya tienen diseñado un calendario interno que incluye más de 20 películas. Sobre la Fase 4, no se prevee que anuncien nada hasta la entrega de Avengers que verá la luz en 2019. Robert Downey Jr., Chris Evans y Chris Hemsworth, entre otros, ya se están empezando a despedir de los fans pues consideran que su etapa con Marvel concluye en las dos próximas cintas. Pero la galería de personajes es tan extensa que hay futuro asegurado a largo plazo. Además, existe la posibilidad de incorporar a X-Men y Fantastic Four si la compra de Fox por parte de Disney se acaba oficializando.



Mi ranking personal hasta la fecha...

Captain America: Civil War (2016)
The Avengers (2012)
Captain America: The Winter Soldier (2014)
Iron Man (2008)
Black Panther (2018)
Guardians of The Galaxy (2014)
Doctor Strange (2016)
The Incredible Hulk (2008)
Avengers: Age of Ultron (2015)
Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)
Captain America: The First Avenger (2011)
Spider-Man: Homecoming (2017)
Ant-Man (2015)
Thor: Ragnarok (2017)
Iron Man 2 (2010)
Thor (2011)
Thor: The Dark World (2013)
Iron Man 3 (2013)