14 de juliol del 2016

Premios Oscar 2017: películas a tener en cuenta (I)

Os presento una lista de películas en función de la expectación generada y de las esperanzas depositadas por los propios estudios que las amparan. No están todas las que se barajan y tampoco hay garantía alguna de que acaben estando en la ronda final de premios. Hay películas muy interesantes, de corte más independiente, que logran sus candidaturas en los últimos meses y pasan prácticamente desapercibidas al escrutinio previo. No obstante, y sin ningún ánimo de sentencia, me atrevo a presentaros algunos títulos que pueden estar presentes en la temporada de premios y quizá conquistar el máximo galardón. 


Silence
dir. Martin Scorsese
Con Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Tadanobu Asano, Ciarán Hinds y Shinya Tsukamoto
Paramount Pictures


A mediados del siglo XVII, dos sacerdotes jesuitas portugueses (Garfield y Driver) viajan al Japón feudal para continuar las labores de evangelización que inició el mentor de ambos, ahora desaparecido (Neeson). Allí deberán hacer frente a la persecución y a la incomprensión de una sociedad que no les quiere en sus tierras. 
A principios de 2015, Martin Scorsese pudo por fin poner en marcha uno de los proyectos que dormían el sueño de los justos en su cajón de obras pendientes. El guión de uno de sus colaboradores habituales, Jay Cocks, data de principios de los 90 pero, durante más de dos décadas, la falta de financiación y la priorización de otros proyectos han ido dilatando la realización de una película magna que suscitará polémica. El maestro vuelve a la gran pantalla con una cinta de género épico-religioso, algo que ya cultivó en La Última Tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988) y Kundun (1997).



Sully
dir. Clint Eastwood
Con Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Holt McCallany y Jamey Sheridan 
Warner Brothers


El 15 de enero de 2009 se vivió el "milagro del Hudson". El impacto de un grupo de pájaros contra un airbus A320 de la compañía US Airways, durante la fase de despegue en el aeropuerto La Guardia, causó una avería mecánica que dejó al aparato sin motores. No obstante, la pericia del capitán Chesley "Sully" Sullenberger marcó la diferencia al ser capaz de amerizar en el río Hudson y salvar así las vidas de los más de 150 pasajeros. Tras la evacuación completa, el avión se hundió pero poco días después fue extraído del agua y ahora se exhibe en un museo de aviación en Charlotte (North Carolina). La historia de este experimentado piloto ofrece un buen bagaje más allá del acto heroico y así lo vio el productor Frank Marshall cuando se hizo con los derechos de la autobiografía de Sullenberger y encargó su adaptación al guionista Todd Komarnicki. Posteriormente, captó la atención de Clint Eastwood quien decidió convertir a Sully en su nuevo proyecto como director y productor. La última gran pieza del engranaje se completó con la entrada de Tom Hanks para asumir el rol protagonista y una parte de la producción. En suma, este es un proyecto en el que confluyen las productoras Kennedy/ Marshall, Malpaso y Playtone. 

Aaron Eckhart da vida al co-piloto, Jeff Skiles, mientras que una habitual de Eastwood como Laura Linney interpreta a Lorraine, la esposa de Sully.




The Birth of a Nation
dir. Nate Parker
Con Nate Parker, Armie Hammer, Aja Naomi King, Jackie Earle Haley y Gabrielle Union
Fox Searchlight Pictures


De todas las rebeliones de esclavos previas a la Guerra Civil Americana, una de las más renombradas fue la encabezada por el predicador Nat Turner en el condado de Southampton (Virginia), en 1831. Explicar su historia en la gran pantalla se consideraba misión imposible pero la tenacidad del actor Nate Parker no ha conocido límites. Inicialmente, invirtió 100.000 dólares de su propio bolsillo para realizar labores de pre-producción mientras comunicó a su agente que no aceptaría nuevos papeles mientras no lograra realizar su tan ansiado proyecto. Con el tiempo, fue consiguiendo más inversores (entre ellos los NBA's Tony Parker y Michael Finley) hasta lograr el presupuesto de 10 millones de dólares que necesitaba para hacer realidad la película. Parker asumió el rol de director, guionista y protagonista, sacando partido al limitado presupuesto con inventiva y sacrificio. Concentró el rodaje al máximo y lo concluyó en tan solo 27 días. 

Presentada en la reciente edición del Festival de Sundance, The Birth of a Nation obtuvo una gran aclamación. La división de proyectos independientes de 20th Century Fox compró sus derechos de distribución con vistas a un estreno nacional el 7 de octubre.

Nate Parker escogió replicar el título del clásico mudo de David W. Griffith, que hacía una glosa de los valores racistas y daba pábulo al Ku Klux Klan, para lanzar el mensaje totalmente contrario. Parker se propone desafiar al racismo con este título y participar directamente en un discurso de justicia social y mayor respeto hacia las minorías.




Billy Lynn's Long Halftime Walk
dir. Ang Lee
Con Joe Alwyn, Steve Martin, Kristen Stewart, Vin Diesel, Garrett Hedlund y Chris Tucker
TriStar Pictures


Ang Lee regresa a la primera línea, tras cuatro años de ausencia, adaptando un libro que sacudió conciencias y generó un alud de premios literarios. Se trata de Billy Lynn's Long Halftime Walk, de Ben Fountain. 

El realizador nacido en Taiwan quedó conmovido por la fuerza del relato y decidió embarcarse en una nueva aventura fílmica que, en esta ocasión, tendrá un gran contenido dramático aunque el envoltorio sugiera lo contrario. El argumento nos coloca en la gira de homenaje y reconocimiento que realizan una serie de soldados estadounidenses tras haber sobrevivido a una cruenta batalla en Irak. El foco de atención se centra en uno de los jóvenes, Billy Flynn. El chico es consciente de que el Gobierno pretende enviarlos de regreso a Irak tras la gira y evoca todas las contradicciones que supone el momento mientras se celebra el acto central, durante el descanso de un partido de los Dallas Cowboys en el día de Acción de Gracias.

Aunque la novela no se basa en hechos reales concretos, no cabe duda que la trama va a conectar con gran parte de la audiencia desde la sensibilidad. Ang Lee ha contado con un guión adaptado por Simon Beaufoy y Jean-Christophe Castelli mientras que el reparto es ecléctico e interesante. Para el papel de Billy Flynn, sus responsables de casting lanzaron una campaña a nivel nacional en la que resultó victorioso el debutante Joe Alwyn. 





Passengers
dir. Morten Tyldum
Con Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen y Laurence Fishburne
Columbia Pictures


El noruego Morten Tyldum es uno de los realizadores más interesantes que ha aparecido en los últimos años. Hollywood le ha dado paso tras su trabajo en The Imitation Game y el director se ha atrevido con un proyecto de ciencia ficción que, en principio, parece bastante atrevido.

A pesar del batacazo que supuso Prometheus, los grandes estudios están confiando en Jon Spaihts. Uno de los que ha decidido apoyarle es el productor Neal H. Moritz, quien se decantó por un guión original de Spaihts llamado Passengers y obtuvo el apoyo de Sony Pictures para su distribución, a través del sello Columbia.

Passengers nos sitúa en un lejano futuro en el que los viajes espaciales a distancias siderales y las colonias remotas existen. Pero... ¿qué ocurre cuando uno de esos viajeros se despierta sesenta años antes de tiempo y afronta el resto de su existencia en soledad? Pues que decidirá despertar a alguien para que el resto de su vida no sea tan insustancial.

Dos grandes estrellas del momento como Jennifer Lawrence y Chris Pratt comparten cartel, por primera vez, y también se dice que protagonizan alguna escena tórrida. Veremos si las expectativas se cumplen aunque, de momento, Passengers no falta en ninguna lista de pronósticos para la temporada de premios.



Continúa en:

Premios Oscar 2017: películas a tener en cuenta (II)