15 de julio de 2016

Premios Oscar 2017: películas a tener en cuenta (II)

The Light Between Oceans
dir. Derek Cianfrance
Con Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Bryan Brown y Jack Thompson
Touchstone Pictures


Años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Tom Sherbourne (Michael Fassbender) y su esposa Isabel (Alicia Vikander) son los únicos habitantes de la isla Janus Rock, en el oeste de Australia. Se tienen el uno al otro mientras cuidan del faro pero un día descubren un bote que alberga a un bebé. La pareja adopta a la niña, a quien ponen el nombre de Lucy. Sin embargo, pasados unos años, vuelven al continente y allí deberán lidiar con las consecuencias de haberle tomado demasiado cariño a la hija de otras personas.

Derek Cianfrance, realizador de fuerte impacto en los últimos años gracias a su colaboración con Ryan Gosling en Blue Valentine y The Place Beyond the Pines, reincide en el drama de fuerte calado con esta adaptación de la novela escrita por M. L. Stedman en 2012. Su habilidad para captar los más remotos detalles de la interpretación tendrá aquí un nuevo capítulo al tratar una historia de corte sumamente intimista. Fassbender y Vikander se convirtieron en pareja sentimental a raíz de su participación en este film, cuyo rodaje se produjo a finales de 2014. El trabajo de ambos podría asegurarles sendas nominaciones en las categorías interpretativas y quizá Cianfrance pueda conseguir su primera candidatura.

Esta es la última película que DreamWorks va a distribuir a través de alguna de las compañías que forman el conglomerado Disney.

 


La La Land
dir. Damien Chazelle
Con Ryan Gosling, Emma Stone, J.K. Simmons, Rosemarie DeWitt, Finn Wittrock y John Legend
Summit Entertainment


Hemos hablado anteriormente de realizadores jóvenes como Morten Tyldum o Derek Cianfrance. Sin embargo, hay uno que les sobrepasa en precocidad: Damien Chazelle.

Chazelle cuenta 31 años y solo ha dirigido dos películas pero la segunda de ellas sigue generando adeptos a medida que llega a más público. Se trata de Whiplash, una auténtica maravilla que ahonda como pocas en la interacción entre música y drama.

Tras haber obtenido el éxito desde el cine indie, ahora se ha propuesto ampliar el espectro presentando un proyecto musical de más envergadura y presupuesto. Su nuevo guión, La La Land, pretende ser un musical romántico que, a su vez, homenajee algunos de los enclaves más icónicos de la ciudad de Los Angeles. Para conseguirlo, cuenta con un dúo protagonista que coincide por tercera vez: Ryan Gosling y Emma Stone. No falta su actor fetiche, J.K. Simmons, ni cameos de músicos de la talla de John Legend.

Dos estudios que plantean batalla constante a las majors, Lionsgate y Summit Entertainment, se han unido para producir y distribuir un film que llegará a las carteleras en verano y que puede copar las nominaciones en el apartado musical. En manos de Chazelle, esperamos lo mejor.



The Founder
dir. John Lee Hancock
Con Michael Keaton, Laura Dern, Nick Offerman, John Carroll Lynch  y Patrick Wilson
The Weinstein Company


Michael Keaton parece haberse convertido en un talismán para cualquier película que aspire a los máximos galardones. Tras Birdman y Spotlight, ahora nos presenta The Founder, un film en el que interpreta al vendedor Ray Kroc. Éste fue el hombre que vio en la hamburguesería regentada por los hermanos McDonald, en Downey (California), una oportunidad de negocio irrechazable. Tras asociarse con los McDonald durante unos años e iniciar la expansión del negocio como franquicia, Kroc acabó comprando la compañía en 1961 para convertir la cadena de hamburgueserías en uno de los negocios más fructíferos del mundo.

John Lee Hancock dirige el film sobre un guión original de Robert D. Siegel (responsable del guión de The Wrestler). Los hermanos Weinstein se hicieron con los derechos de distribución de un proyecto extraordinarimente modesto (tuvo un presupuesto de siete millones de dólares). ¿Conseguirá Michael Keaton el Oscar con este papel o repartirá la suerte para otros como viene siendo habitual? 




Manchester by the Sea
dir. Kenneth Lonergan
Con Kyle Chandler, Michelle Williams, Casey Affleck, Gretchen Mol y Matthew Broderick
Amazon


El guionista y dramaturgo neoyorkino Kenneth Lonergan llevaba tiempo intentando sacar adelante su proyecto más personal. Finalmente, consiguió financiación a través de una serie de compañías independientes y reclutó a un grupo de actores que acostumbran a tener presencia en el circuito indie. Entorno a ellos rodó Manchester by the Sea, un potente drama familiar rodado en la población del estado de Massachusetts. La presencia de Michelle Williams, Casey Affleck y Kyle Chandler promete un tour de force interpretativo que, a buen seguro, estará entre lo mejor del año.

Hace dos meses fue presentada en el Festival de Sundance obteniendo un éxito practicamente unánime. La división audiovisual de Amazon adquirió los derechos de distribución por diez millones de dólares y tiene previsto hacer unos lanzamientos previos en festivales antes de su estreno en otoño.


Loving
dir. Jeff Nichols
Con Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon y Marton Csokas
Focus Features


Jeff Nichols es otro joven director de enorme proyección que ya ha acreditado su gran talento en películas como Take Shelter (2011), Mud (2012) y Midnight Special (2016). Ahora se atreve con uno de esos controvertidos y polémicos casos judiciales de la historia de los Estados Unidos. Se trata de la lucha que vivió un matrimonio interracial en la Virginia de los años 50. Mildred (Ruth Negga) y Richard Loving (Joel Edgerton) contrajeron matrimonio en 1958 pero llegaron incluso a cumplir pena de prisión acusados de infringir la disposición que prohibía la celebración de bodas interraciales en Virginia. La contienda judicial continuó y llegó hasta el Tribunal Supremo quien sentenció en favor de los Loving y declaró que la ley estatal de Virginia, en este tema, quebrantaba derechos civiles y constitucionales elementales. Con esta sentencia, se puso fin a las últimas limitaciones que afectaban a matrimonios entre personas de distinta raza. 

Nichols ha escrito también el guión y cuenta con las figuras emergentes de Joel Edgerton y Ruth Negga (hija de madre irlandesa y padre etíope). También les acompaña otro gran actor como Michael Shannon, quien ya coincidió con Nichols en Take Shelter. Focus Features distribuye un film que acabó de rodarse hace pocos meses. Todos los analistas coinciden en catalogar a Loving como uno de los títulos de referencia para el tramo final del año.




Arrival
dir. Denis Villeneuve
Con Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg y Tzi Ma
Paramount Pictures


Nos estamos aficionando a la presencia regular de Denis Villeneuve con proyectos sumamente interesantes. El director canadiense se está mostrando como un gran diseccionador del alma humana ante situaciones de máxima tensión dramática. Prueba de ello son sus tres últimos thrillers (Prisoners, Enemy, Sicario), todos ellos excelentes y repletos de matices. Su trabajo ha causado impresión entre los cineastas veteranos. El mismísimo Ridley Scott lo ha elegido para ponerse al frente de la secuela de Blade Runner, que verá la luz en otoño de 2017.

Antes de Blade Runner, tiene preparado un estreno potente para este año. Se trata de su bautismo de fuego en la ciencia ficción. Arrival es la adaptación de un relato corto escrito por Ted Chiang. Eric Heisserer firma un guión que nos propone una premisa relevante: ante la llegada de una civilización alienígena a la Tierra, las autoridades movilizan a una serie de lingüistas para que hallen la forma de comunicarse con ellos y descubrir sus intenciones. Una de las personas reclutadas para esta misión es la doctora Louise Banks (Amy Adams) para quien la experiencia la conectará con su pasado a través de flashbacks que, de algún modo, pueden ser de utilidad para esclarecer la motivación de los alienígenas. Se trata pues de un viaje emocional que entronca con clásicos del género como Encuentros en la Tercera Fase. No obstante, en manos de Villeneuve, podemos esperar una vuelta de tuerca que derive hacia terrenos desconocidos.


Precedido por:

Premios Oscar 2017: películas a tener en cuenta (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario