3 de maig del 2016

Dubrovnik y Juego de Tronos: "The Lion and the Rose"


  • Episodio 32: "The Lion and the Rose"
Llega el esperado y acordado enlace entre los linajes Lannister/Baratheon y Tyrell.  Tras la unión de Joffrey Baratheon (Jack Gleeson) y Margaery Tyrell (Natalie Dormer), ante los antiguos Dioses, en el Gran Septo de Desembarco del Rey, es el momento en que la que será conocida como Boda Carmesí celebre su banquete en los jardines exteriores de la Fortaleza Roja. 
Hay varias conversaciones cruzadas entre los personajes antes de que el sadismo de Joffrey tome protagonismo en la parte final. Lady Olenna Tyrell (Diana Rigg) y Tywin Lannister (Charles Dance) conversan acerca de las deudas que la corona ha contraído con el Banco de Hierro de Braavos. Lady Olenna iguala en astucia y sabiduría a Tywin y sabe que en Roca Casterly ya no queda una onza de oro.
Tyrion (Peter Dinklage), Podrick (Daniel Portman) y Bronn (Jerome Flynn) transitan por el pasillo central del banquete aunque el primero sigue sin estar seguro acerca de la huída de Shae (Sibel Kekilli). Bronn intenta tranquilizarle pero el mal presentimiento que le acecha sigue flotando en el aire.
Ser Loras Tyrell (Finn Jones) y Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) también tienen un encuentro en el que el segundo amenaza al primero con asesinarle si consuma un futuro matrimonio con Cersei (Lena Headey). Ser Loras, sin embargo, conoce el secreto del incesto entre hermanos y enarbola ese potente argumento frente a él. Cersei, por su parte, incomoda a Brienne de Tarth (Gwendoline Christie) cuando le dice que conoce los sentimientos de la joven guerrera hacia su hermano.
Margaery anuncia que las sobras de la comida del banquete se entregarán a los más pobres de la ciudad pero Cersei revoca esa orden amenazando al Gran Maestro Pycelle (Julian Glover). Justo después, Cersei y su padre establecen una tensa conversación con Oberyn Martell (Pedro Pascal) y Ellaria Arena (Indira Varma) en la que reaparecen de nuevo los sentimientos de ira que siente el dorniense hacia los Lannister, verdadero motivo por el que ha venido a Desembarco del Rey.
Lo que vemos después es la expresión cruda y palpable del carácter psicótico y sádico de Joffrey. El recién casado ha preparado un dantesco y vergonzoso espectáculo en el que cinco enanos recrean la Guerra de los Cinco Reyes de la forma más burda posible. Se trata de una humillación que lanza un mensaje directo a Tyrion y Sansa (Sophie Turner). No obstante, el calvario de Tyrion no finaliza con la representación sino que continúa a través de las constantes provocaciones que sufre a manos del monarca. Joffrey sigue humillando a su tío y éste responde enervando más aún al despiadado adolescente. Justo cuando la situación parece destinada a la catástrofe, la entrada de la tarta nupcial interrumpe el enfrentamiento. Lo que vendrá a continuación significará la defenestración final de Joffrey pero también el peor de los destinos para Tyrion.
Aprovechando el desconcierto generado por el envenenamiento, Dontos Hollard (Tony Way) aprovecha para contactar con Sansa y facilitar su escapada de la corte. Cumple órdenes del "Meñique" (Aidan Gillen), quien la espera mar adentro.






Toda la gran secuencia de la Boda Carmesí se rodó en el parque Gradac, en el barrio extramuros de Pile. En su gran explanada se situó el decorado de la mesa principal y el escenario, junto a una gran cabeza de león. La fuente redonda adyacente fue decorada especialmente y el espacio se convirtió, durante un par de días, en un auténtico lugar de festejo al estilo medieval. Adjuntamos fotos de diversos lugares que fueron utilizados en la secuencia. El excepcional trabajo de caracterización y ambientación, además de los efectos digitales de post-producción, hacen que cueste reconocer el lugar cuando tenemos en mente lo visto en el episodio.





Precedido por:

Dubrovnik y Juego de Tronos: "Two Swords"  



Continúa en: