20 d’abril del 2014

Un nuevo redactor llega al Daily Planet

"In the decade of the 1930s, even the great city of Metropolis was not spared the ravages of the worldwide depression. In times of fear and confusion, the job of informing the public was the responsibility of the Daily Planet, a great metropolitan newspaper whose reputation for clarity and truth had become the symbol for hope in the city of Metropolis..."


The Daily Planet, el faro que guía al mundo con la información más veraz y contrastada, acaba siendo el lugar en que el joven Clark Kent decide emplearse para continuar integrándose en el mundo que le ha acogido. Qué mejor para estar al corriente de los acontecimientos más importantes del planeta que un periódico, con tradición, que cubre todos los acontecimientos desde la ciudad de Metropolis.

A lo largo de las numerosas adaptaciones realizadas sobre el Hombre de Acero en cine y televisión, hemos visto numerosas representaciones del mítico periódico surgido de la imaginación de Jerry Siegel & Joe Shuster. Pero fue en la renombrada versión de Richard Donner donde se sacó más partido del escenario urbano utilizando las calles de Nueva York (ciudad que claramente inspiró a los creadores del cómic para crear Metropolis). Se rodó en la urbe de los rascacielos durante cinco semanas y, curiosamente, coincidió con el apagón eléctrico que sufrió el área metropolitana entre el 13 y el 14 de julio de 1977.


Para el film se utilizó el edificio The News Building, ubicado en el 220 Este de la calle 42, en pleno midtown Manhattan. Este rascacielos, construido también durante la eclosión urbanística de la década de los 30, destaca por su estilo art déco y por el frontón modernista que lo adorna. Los arquitectos John Mead Howells y Raymond Hood (que también ideó el Rockefeller Center) fueron los autores del proyecto. Hasta 1995 albergó la sede del New York Daily News. Actualmente acoge el cuartel general de Emmis Communications aunque también se encuentran otros ocupantes como el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (UNDP). En 1989, fue designado National Historic Landmark mientras que su hall interior fue declarado New York Historic Landmark en 1998. En el film, el cartel situado entre el frontón y las puertas giratorias de la entrada fue sustituido por el nombre del periódico. 



Ante su puerta vemos a Clark Kent llegando en taxi. También se aprovechó el hall interior, presidido por un enorme globo terráqueo de más de cuatro metros de diámetro. En esta sala, donde además hay relojes marcando la hora en distintos puntos del planeta, vemos salir a Clark (Christopher Reeve) y a Lois Lane (Margot Kidder), comentando las sensaciones del primero tras su primer día de trabajo en el Planet. Las puertas giratorias vuelven a aparecer antes de cambiar de escenario.

Más adelante, el The News Building reaparece en la famosa escena que supone la presentación de Superman ante el mundo. El helicóptero que transporta a Lois Lane sufre un accidente en el tejado del Planet y queda despeñado en la cornisa. Lois trata de agarrarse pero queda colgada ante el precipicio. Cuando finalmente cae la recoge al vuelo el mismísimo Superman.


En la escena vemos como Clark sale del edificio y divisa el fatal acontecimiento. Es entonces cuando busca un lugar donde cambiarse y realizar su primer acto heroico.


Para complementar el artículo, adjunto el vídeo realizado por el locations hunter Hervé Attia. Podéis desplazaros directamente a los fragmentos situados entre el minuto 7:05 y el 8:30 al igual que del 10:23 al 11:00.