31 de gener del 2008

Frases de cine. El Padrino Parte II (Francis Ford Coppola, 1974)

Guión de Francis Ford Coppola y Mario Puzo, basado en la novela de este último.

Vito Corleone: Le haré una oferta que no podrá rechazar.

[Vito regresa, después de bastantes años, a Sicilia y se reúne con Don Ciccio, el hombre que mandó asesinar a toda su familia] Don Ciccio: Veo que tomaste el nombre del pueblo. ¿ Cómo se llamaba tu padre ? Vito Corleone: Antonio Andolini. Don Ciccio: Tendrás que hablar más alto, no te oigo. Vito Corleone: Mi padre se llamaba Antonio Andolini... y esto es para usted. [Vito le apuñala contundentemente]

Michael Corleone: No creo que tenga que eliminar a todo el mundo, Tom. Sólo a mis enemigos.

Johnny Ola: Hyman Roth siempre gana dinero para sus socios. Pero uno a uno, nuestros viejos amigos han ido desapareciendo. Muerte, natural o no, prision, deportación. Hyman Roth es el único que queda, porque él siempre consigue dinero para sus socios.

Michael Corleone: Mi padre me enseñó muchas cosas en esta habitación. Me dijo que mantuviera cerca a mis amigos, pero más cerca a mis enemigos.
Michael Corleone: Vamos Frankie... mi padre hacía negocios con Hyman Roth, él respetaba a Hyman Roth. Frank Pentangeli: Tu padre hacía negocios con Hyman Roth, respetaba a Hyman Roth... pero nunca confió en Hyman Roth!

Fredo Corleone: Soy el hermano mayor, Mike, y fui ignorado, me pasasteis por delante !! Michael Corleone: Era la voluntad de nuestro padre.
Fredo Corleone: Pues no es lo que yo quería ! Puedo manejar las cosas ! Soy listo ! No soy un imbécil como creen todos, soy listo y quiero respeto !

Michael Corleone: Sé que fuiste tu, Fredo. Me has roto el corazón. ¡ Me has roto el corazón !!!!

Michael Corleone: Fredo, ya no significas nada para mí. Ya no eres mi hermano. Ya no eres mi amigo. No quiero saber nada de ti. No quiero verte en los hoteles, no te quiero cerca de mi casa. Cuando vengas a ver a nuestra madre, quiero saberlo un dia antes porque no quiero estar aquí, ¿ entendido ?

Michael Corleone: [Hablando sobre Fredo con Al Neri] No quiero que le pase nada mientras mi madre viva.

Senador Pat Geary: Desprecio su manera de actuar, la de usted y la de toda su jodida familia.
Michael Corleone: Ambos formamos parte de la misma hipocresía, senador, pero no piense ni por un segundo que eso es aplicable a mi familia.
Senador Pat Geary: Puedo conseguirle la licencia de juego. El precio son 250.000 dólares. 
Michael Corleone: Creo que el precio actual de una licencia de juego es de 20.000. ¿ Estoy en lo cierto ? 
Senador Pat Geary: Sí. 
Michael Corleone: Entonces, ¿ por qué debería considerar pagar más de esa cantidad ? 
Senador Pat Geary: Porque intento aprovecharme de usted.
Senador Pat Geary: Quiero su respuesta y el dinero mañana por la noche. Y una cosa más. No intente ponerse en contacto conmigo nunca más. A partir de ahora, tratarán con Turnbull.
Michael Corleone: Senador? Puede tener mi respuesta ahora, si así lo quiere. Mi oferta final es esta: nada. Ni siquiera la tarifa de la licencia de juego, la cual tendrá usted la gentileza de abonar personalmente.

Hyman Roth: Me gusta el béisbol desde que Arnold Rothstein amañó las Series mundiales de 1919.

Hyman Roth: Sería capaz de pagar cuatro millones para ser capaz de orinar sin que me duela.

[Kay amenaza a Michael con llevarse a los niños]
Michael Corleone: ¿ Creías que no usaría todo mi poder para impedir que algo así ocurriese ?

Hyman Roth: [hablando con Michael] Había un chico con el que crecí, él era más joven que yo. Parecía admirarme, ya sabes. Hicimos nuestro primer trabajo juntos, encontramos nuestro camino fuera de la calle. Las cosas iban bien, hicimos la mayor parte del trabajo. Durante la prohibición, transportamos melaza a Canadá... hicimos una fortuna, tu padre, también. Yo quería a ese muchacho y confiaba en él. Más tarde tuvo la idea de construir una ciudad en pleno desierto, en ruta hacia la costa oeste. Ese chico se llamaba Moe Greene, y la ciudad que creó fue Las Vegas. Era un gran hombre, un hombre con visión y cojones. Y no hay una sola placa ni señal ni estatua suya en la ciudad ! Alguien le disparó directamente al ojo. Nadie sabe quien dio la orden. Cuando lo supe, no me enfadé; conocía a Moe, sabía que era un cabezota, hablaba demasiado alto, decía estupideces. Por eso cuando murió, dejé correr el asunto. Y me dije a mí mismo, este es el negocio que elegimos, no quise saber quien dio la orden, porque no tenía nada que ver con el negocio!

[Michael y Tom discuten sobre cómo matar a Hyman Roth] 
Tom Hagen: Sería como intentar matar al Presidente, no hay forma de llegar hasta él. 
Michael Corleone: Tom, me sorprendes. Si hay algo seguro en esta vida, si la historia nos ha enseñado algo, es que se puede matar a cualquiera. 

Michael Corleone: Hyman Roth lleva muriéndose del mismo ataque al corazón los últimos 20 años.