17 de maig del 2010

Separate Lives


Continuando por la senda iniciada en el artículo anterior, hoy quiero hablar de un tema musical concreto de los 80. Se trata de Separate Lives, una canción compuesta por Stephen Bishop e interpretada por Phil Collins y Marilyn Martin.

La canción fue incluida en la película Noches de Sol (1985) complementando una banda sonora llena de buenos temas cuyo buque insignia era el Say You Say Me, de Lionel Ritchie.

Sin embargo, pese a que Say You Say Me es una gran pieza, yo me decanto por ésta. Me parece más completa rítmicamente y encuentro fantástica la unión de las voces de Collins y Martin.

Separate Lives se adapta perfectamente al argumento de Noches de Sol. Una película sencilla pero bien estructurada que tiene la virtud de mostrar, bajo el prisma cinematográfico, el destino que solían sufrir los grandes artistas durante la existencia del regimen comunista en la extinta Unión Soviética. El protagonista del film, Mijail Barishnikov, experimentó, en sus propias carnes, la actitud despótica y opresiva del regimen soviético y desertó en cuanto le fue posible.

Parece ser que Stephen Bishop se inspiró, a la hora de escribir la canción, en su reciente ruptura con la actriz Karen Allen. Su pieza fue nominada también para el Oscar aunque se llevó el gato al agua Lionel Ritchie.

El éxito de la canción fue incontestable llegando a ser número uno del billboard norteamericano en noviembre de 1985. Phil Collins la incorporó a su repertorio habitual y siguió interpretándola en multitud de conciertos junto a otra de las piezas clásicas de la época: Take a Look at me Now (Against All Odds), compuesta por él mismo para la película Contra Todo Riesgo (1984).