27 de juliol del 2009

Liberian Girl

Desde que el pasado 25 de junio falleciera el gran Michael Jackson, estuve pensando en la forma de realizar un artículo sobre él. Empecé a recordar sus pequeñas incursiones en el cine: The Wiz (1978), Moonwalker (pseudo videoclip mezclado con actuaciones en conciertos, estrenado en 1988), y su última aparición, en forma de cameo, en Men in Black II (2002).

Pero todas estas intervenciones eran poco relevantes en cuanto a su trayectoria vinculada con el cine. También estaban sus "mini-películas" Thriller (dirigida por John Landis) y Bad (con Martin Scorsese tras las cámaras) pero, en un contexto de homenajes continuos a la figura de Jackson, hablar de estas dos grandes piezas musicales tenía poco de original. Así que lo dejé correr.

Pero al cabo de unos días, escuché varias de sus canciones y una de mis preferidas, la balada Liberian Girl, me dio la clave que necesitaba para hilvanar un artículo que pudiera ser de interés y que rindiera un buen tributo al Rey del Pop. Esta canción, poco conocida dentro del repertorio del artista de Gary, podía suponer un cierto descubrimiento para los lectores puesto que no ha aparecido en ninguno de los homenajes que las diferentes cadenas de TV han estado realizando estas últimas semanas.

Y es que el videoclip de Liberian Girl, estrenado en 1989, reunía a todos sus amigos de Hollywood. Michael Jackson compuso la canción como homenaje a su gran amiga Elizabeth Taylor y pudo disponer de un videoclip que rezumaba cine por los cuatro costados.

La canción fue el noveno y último single del disco Bad (1987). En el videoclip podemos ver un set de rodaje, de apariencia exótica, donde numerosos actores y profesionales diversos esperan a que Jackson haga su aparición para rodar. Se suceden una serie de escenas en las que vemos a cada uno de ellos mientras suena de fondo la canción. Finalmente, se desvela que Jackson ha estado grabándoles en todo momento y que ese ha sido el auténtico videoclip.

A lo largo del metraje podemos ver, entre otros, a Steven Spielberg, Billy Dee Williams, Amy Irving, Danny Glover, John Travolta, Olivia Newton-John, Dan Aykroyd, Rosanna Arquette, Brigitte Nielsen, Carl Weathers, Whoopi Goldberg, Richard Dreyfuss, Quincy Jones, Corey Feldman, Rick Schroeder, Paula Abdul, Lou Diamond Phillips, Jasmine Guy, Steve Guttenberg, Virginia Madsen, Blair Underwood, Mayim Bialik, Malcolm Jamal-Warner, Don King, Lou Ferrigno, Al Yankovic y David Copperfield.