3 de novembre del 2016

Siguiendo los pasos de Luke Cage


Netflix y Marvel Studios continúan expandiendo la propuesta televisiva global que se centra en los superhéroes más ásperos y esquivos de la "casa de las ideas". Tiempo habrá para hacer una valoración acerca de Luke Cage, su propuesta más reciente, pero antes de eso me gustaría presentar algunos de los escenarios reales donde se ha rodado esta nueva serie que cuenta con Cheo Hodari Coker como showrunner y con un reparto encabezado por Mike Colter como el virtualmente invulnerable Cage. Dentro de esta apuesta por presentar tramas hiper-adultas, canalizadas a través de un rico elenco de personajes, encontramos también a grandes intérpretes como Alfre Woodard, Mahershala Ali, Simone Missick, Theo Rossi, Rosario Dawson, Erik LaRay Harvey, Frank Whaley, Sonia Braga y Frankie Faison, entre otros.

Al inicio de la serie, vemos como Luke Cage se ha establecido en Harlem para tomar distancia de los hechos ocurridos en Hell's Kitchen con Jessica Jones. Allí trata de vivir discretamente mientras trabaja ayudando a un barbero carismático del barrio. No obstante, los hechos le acabarán arrastrando a nuevos conflictos mientras decide cual será su futuro destino como superhéroe.

La Pop's barbershop, regentada por Henry "Pop" Hunter (Frankie Faison), se encuentra en el 181 de la Malcolm X Boulevard, junto a la esquina con la calle 119. El equipo de dirección artística caracterizó el local, actualmente desocupado, y lo transformó temporalmente para dar cabida al rodaje. Incluso se añadió un pequeño muro de atrezzo delante de la entrada.







Luke alquila un pequeño apartamento a Connie Lin (Jade Wu), propietaria del restaurante Genghis Connie's. El apartamento está adyacente al restaurante y Luke pasa auténticas penurias cada vez que sale a la calle y su casera le exige el pago del alquiler. Sin embargo, todo cambiará cuando los hombres de Cornell Stokes alias Cottonmouth (Mahershala Ali) irrumpan en el establecimiento. En la ficción, el restaurante se encontraría en la Malcolm X Blvd. pero la realidad es que el equipo de localizaciones decidió seleccionar La Dinastía, un enclave situado en el barrio de Washington Heights, en el extremo norte de Manhattan. Concretamente, está ubicado en la esquina entre Broadway Avenue y la calle 171.



Cornell Stokes es el señor absoluto de las actividades ilegales en el nuevo Harlem. Pero ante la opinión pública, Stokes es un emprendedor que ha revitalizado la vida nocturna en el distrito con una sala de fiestas que pretende ser el nuevo Cotton Club. Se trata del Paradise Nightclub, un local donde la música R&B domina la escena mientras su propietario observa desde el palco privado y halla consuelo a su vocación musical frustrada. Cottonmouth es primo de la concejal de Harlem, Mariah Dillard (Alfre Woodard). Entre los dos han encontrado una interesante forma de retribuirse favores y progresar en sus respectivos ámbitos. Las secuencias interiores en el Paradise Nightclub se rodaron en estudio pero para las tomas exteriores se utilizó el Music Hall of Williamsburg, situado en el distrito de Brooklyn, concretamente en el 61 de la calle 6. 




Precisamente, el centro neurálgico de la operación conjunta que llevan a cabo Cottonmouth y Dillard se encuentra en el llamado Crispus Attucks complex. Allí se ubica el despacho oficial de la concejala pero también la caja fuerte donde va a parar todo el dinero ilícito recaudado por la organización de Stokes. En la ficción, se supone que el Crispus Attucks está en la esquina entre la St. Nicholas Avenue y la calle 128. Pero, en realidad, el equipo encontró un enclave más práctico y sombrío en el norte del Bronx (Claremont Village). Concretamente, se trata de la antigua Fulton Correctional Facility Prison, situada en la esquina entre Fulton Avenue y la calle 171, adyacente al Crotona Park.