30 de julio de 2013

Eastwood entra en el mundo de los Jersey Boys


Tommy De Vito, un "wise guy" de Belleville (New Jersey), quería triunfar en el mundo de la música y, entre pequeñas estancias en prisión por delitos de robo, fue ensamblando una formación, cuya composición definitiva, era equilibrada y talentosa. Nick Massi era el bajo y su tono de voz grave fue muy bien aprovechado en las canciones de la banda. Bob Gaudio llegó al grupo gracias a un joven amigo suyo de nombre Joe Pesci. El futuro actor le consiguió una audición y el resto es historia. Su talento para la composición fue crucial pues puso su firma en los grandes éxitos de la formación además de encargarse del teclado. Y finalmente, la voz solista correspondía a un privilegiado: Francis Castelluccio, más tarde conocido como Frankie Valli. Su melodía natural y el registro agudo de su voz se convirtió en el "trademark" de los Four Seasons.

Jersey Boys nos explica, en un formato de cuatro "estaciones" y un epílogo, la historia de la formación, ascenso y separación de la primera alineación de los legendarios The Four Seasons, una de las bandas de rock & roll más famosas de la historia cuya eclosión, en la década de los 60, suscitó un movimiento de masas que, en Estados Unidos, fue comparable al logrado por los Beatles a nivel internacional.

The Four Seasons ha continuado en activo, con diversas formaciones, a lo largo de todos estos años aunque cuenta con el efecto aglutinador que representa el impulso de Frankie Valli, uno de los miembros originales.

La historia de cuatro chicos italoamericanos de Newark (New Jersey), en su intento por alcanzar la fama con la música que más les gustaba, podía convertirse en un argumento atrayente para una versión teatral-musical. Tras el éxito global de Mamma Mia, el formato conocido como jukebox musical (que combina la acción con los singles más emblemáticos de un grupo como banda sonora de la propuesta) estaba más de moda que nunca y así fue como uno de los miembros originales, Bob Gaudio, y el primer productor y letrista, Bob Crewe, decidieron producir un montaje para el que necesitaban un libreto que fue encargado a los escritores Rick Elice y Marshall Brickman.


Tras varias versiones de prueba, Jersey Boys se estrenó en el teatro August Wilson de Broadway el 6 de noviembre de 2005. Su éxito fue inmediato y continúa pegando fuerte puesto que ha cumplido nueve años consecutivos en cartel habiendo sobrepasado las 3000 representaciones. En 2006, consiguió cuatro premios Tony que impulsaron aún más su trayectoria que se ha ido expandiendo hacia el West End de Londres (donde obtuvo el Laurence Olivier Award al mejor musical nuevo), Las Vegas, Chicago, Toronto, Melbourne, etcétera. Jersey Boys es un fenómeno global y su desembarco en la gran pantalla viene de la mano de un gran maestro que se ve con fuerzas para asumir el reto que supone el género musical, algo que Clint Eastwood no ha cultivado como director aunque sí como actor... ¿recordáis La Leyenda de la Ciudad sin Nombre (Paint Your Wagon, 1969)?

1 comentario:

  1. ¡Los legendarios FOUR SEASONS, qué gozada de artículo Néstor!

    Me encantan los musicales y toda la música en general y este artículo me ha reportado tanta información… ¡gracias una vez más por toda la recopilación que haces siempre de todo lo que descubres e ilustrarnos con ello!

    Se me vienen tantas cosas que quiero comentar… a ver, por orden, jejeje… primero, comentar que me parece fantástico que sea Eastwood quien se encargue de llevar al cine la historia de este magnífico grupo, además de suponer un cambio de registro como muy dices tú para una persona que se ha caracterizado y experimentado en otro tipo de argumentos, excepto en la película "La leyenda de la ciudad sin nombre" (¡sí que me acuerdo de ella Néstor jajajaja!).
    Creo que una película musical de la talla de alguien como él puede hacer de este musical una verdadera joya del mundo del cine.

    Por otra parte… ¡qué sorpresa con Joe Pesci! Nunca se me hubiera ocurrido que él hubiera sido “artífice” de alguna manera de que se hubiera podido consolidar el grupo como se hizo al final, presentando a uno de sus integrantes… ¡increíble!

    Como he dicho al empezar Néstor… ¡¡qué de información tan genial para los que somos amantes de los musicales!!

    Valli consiguió con su grupo muchos éxitos de top ten en las listas musicales de aquellos años que hoy siguen sonando con mucha fuerza, recordemos las magníficas “Walk like a man”, “Big girls, don’t cry” o la “Silver Stars” de cuando yo nací jejeje, además de la que tú mismo has puesto en el artículo. Aaaaaaaah me encantan...

    Otra película que pasa a mi lista de “con intención de ver” pero que ha subido a los primeros puestos de golpe jejeje.

    ¡Magnífico artículo Néstor una vez más!… me encantan los musicales y solo puedo decir con este post que ¡¡¡uauuuuuuuuuuuuuuu, genial, qué buena forma de empezar el día!!!

    ResponderEliminar