19 de septiembre de 2012

Los Angeles Confidencial

"Mickey Cohen es el jefe del crimen organizado por aquí. Lleva el fraude, las drogas, y la prostitución. Mata a una docena de personas al año y el apuesto caballerito lo hace con estilo. Siempre que sale su foto en primera página es una lacra para la imagen de Los Angeles porque cómo puede existir el crimen organizado en una ciudad que tiene el mejor cuerpo de policía del mundo !!! Hay que hacer algo pero no demasiado original porque ehhhh esto es Hollywood !!! Lo que funcionó para Al Capone funcionaría para Mickey C. Pero las cosas no van bien, encerrar a Mickey ha creado un vacío y sólo es cuestión de tiempo que alguien con pelotas de acero intente llenarlo. No lo olviden mis queridos lectores... lo han leído aquí primero, confidencial, en voz baja, y muy secretito !!!"

Sid Hudgens

Con semejante inicio es casi imposible no sentirse irremediablemente atraído por la propuesta de una película que recuperó el género del cine negro de una forma brillante y mordaz. Con un diseño de producción envidiable que te hacía respirar el Los Angeles de 1953, Curtis Hanson tejió una fabulosa trama que, teniendo como base la novela de James Ellroy, consiguió sobresalir en todos y cada uno de sus aspectos.
LA Confidential es el resultado de mezclar la crónica social de una época con el devenir de una serie de personajes, opuestos entre sí, que deberán aliarse para derribar una trama de corrupción que llega hasta las más altas esferas de la ciudad.

Para conseguir que el público se integrara como testigo de excepción, era imprescindible recrear y recuperar una serie de localizaciones de la ciudad californiana que le iban a otorgar el entorno glamuroso que el film requería al estar ambientado en la era dorada del cine hollywoodiense; cuando el star-system lucía su mayor esplendor.

Tratándose de un film policial, que iba a profundizar en los entresijos de las fuerzas del orden, la presencia del ayuntamiento de la ciudad (que está presente hasta en el escudo del departamento de policía) era poco menos que obligatoria.

El magnífico edificio del City Hall fue construido en 1928, en pleno corazón del downtown angelino. Cómo olvidar esa escena final en que Ed Exley (Guy Pearce), tras ser condecorado y ascendido por ser el único poli limpio de su comisaría, acompaña a Lynn Bracken (Kim Basinger) en su camino hacia el coche en el que la espera el magullado Bud White (Russell Crowe). Juntos iniciarán una nueva vida en Arizona, lejos de la ciudad que han ayudado a salvar.


imagebam.comimagebam.com




La oficina donde Sid Hudgens (Danny De Vito) escribe y edita su gossip newspaper se sitúa bajo el globo giratorio del Crossroads of the World, en el 6671 de West Sunset Boulevard. Un centro comercial de la década de 1930, construido para parecer un transatlántico. Actualmente alberga un complejo de oficinas y ha cambiado mucho. Es un ejemplo del acierto en recreación de escenarios.

imagebam.com

imagebam.comimagebam.com

Jack Vincennes (Kevin Spacey) parece tener su vida encarrilada como el "policía de las estrellas". Él mismo se vanagloria de haber detenido a Robert Mitchum. Pero esto no es suficiente para él. Su código de vida está regido por el dinero. Y lo busca oficiando de asesor técnico para la serie Placa de Honor, y colaborando con Hudgens para "hundir a celebridades". Pero, bajo esta apariencia frívola, se esconde una faceta casi desconocida de honorabilidad. Y eso lo va descubriendo a medida que la trama va avanzando. Acaba dando el paso definitivo hacia esa nueva dirección tras pasar por uno de sus locales favoritos: el Frolic Room. Situado en el corazón de Hollywood, junto al mítico Pantages Theatre, el Frolic fue otro de los antros preferidos por las estrellas y no puede extrañar que atraiga también al policía más glamuroso de Los Angeles.
imagebam.comImageBam image upload

Pasamos de un local célebre entre las estrellas a otro que aún lo fue más. Se trata del Formosa Café, ubicado en el 7156 de Santa Monica Boulevard, muy cerca de los Warner Hollywood studios. Allí Bud White se encara con Johnny Stompanato y también es el escenario de una divertida escena en la que Ed Exley cree estar ante una imitadora de Lana Turner. El Formosa ha acogido a gran parte de las mayores estrellas de la historia de Hollywood a lo largo de varias décadas. Humphrey Bogart y Clark Gable eran clientes asiduos y siempre se dice que, en su interior, Frank Sinatra trató de ahogar las penas cuando su matrimonio con Ava Gardner se precipitaba al abismo.



La película incluye varias localizaciones importantes pero yo concluyo este dilatado artículo con la residencia del creador de Flor de Lís, un local cuyos servicios se explicitan con la siguiente frase: "lo que usted desee". Pierce Morehouse Patchett (David Strathairn) vive en una casa de diseño innovador que resulta ser la Lovell Health House, situada en el barrio residencial de Los Feliz. Esta casa de brillante diseño es un icono de la arquitectura californiana y surgió de la creatividad del prestigioso Richard Neutra, en 1929.

14 comentarios:

  1. Buen artículo. No digo más porque todavía no he visto la película.

    ResponderEliminar
  2. Octopus, es una película absolutamente imprescindible. Te la recomiendo especialmente.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, si señor. No te la pierdas puesto que vale la pena comprobar como es una recreación bastante fidedigna de la época de esplendor de Hollywood.

    Marcada por una intensa trama de cine negro.

    ResponderEliminar
  4. Resulta curioso el caso de Stompanatto. Como un matón de "tres al cuarto" logró feriarse a una gran estrella.

    ¿Acaso es una reminiscencia del dicho que dice "ellas los prefieren malotes"?

    Muy listo tampoco era porque acabó cosido a balazos por la hija de ella en represalia a como la trataba...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xavi !

    El tema que comentas sobre la atracción de las mujeres por los "chicos malos" es algo que podría suscitar un largo tema de conversación. Me parece que es absolutamente innegable que esto es real como la vida misma.

    En cualquier caso nos queda el consuelo expresado en la frase que Jean Grey le suelta a Lobezno en X-Men 2: "las chicas tontean con los chicos malos pero se casan con los buenos..."

    ResponderEliminar
  6. Claro que no me la perderé. La veré a la primera oportunidad que se presente.

    Esa frase y esa escena de X2 es muuuy buena. De lo que veo y no olvido.

    ResponderEliminar
  7. Más bien, tontean con el bueno a ver que le sacan y se encaman con el malote (a ver que "le sacan"...) - chiste zafio y vulgar, lo sé.

    Ni Jean acaba con Lobezno, ni Logan es con la primera que se encama.

    Entre muchas de las que ha estado el "canadiense" pueden contarse desde Mariko Yashida, Itsu (con quien tuvo un hijo), Vibora e incluso la misma Mística (que tuvo un hijo con Dientes de Sable, ya se sabe una mujer con un gusto muy "selectivo").

    Jean, al igual que Rose y Mariko serían amores platónicos a "gusto del guionista de turno".

    Además, no siempre se casan con el más bueno ni con el más malote sino que se quedan con el que tiene más "pasta" que por lo general tiene más de malote (tirando a hijo de puta) que de buenazo....

    ResponderEliminar
  8. De X-Men 2, me quedo con el asalto a La Mansión X y la refriega de Logan con los soldados y el posterior encuentro con Stryker.

    ResponderEliminar
  9. L.A.Confidential tenía que ser de visión obligatoria, solamente el casting es para quitarse el sombrero, y ver a Kim Bassinger en plan misterioso convertida en una pseudo Veronica Lake recrea la ilusión de las divas del cine negro de los años 40 y por supuesto la enrevesada trama.
    Y eso de que a las mujeres nos gustan los malotes es mucho generalizar...aunque creo que no es mi caso.

    ResponderEliminar
  10. También es generalizar en el hecho de decir que los hombres sonn chulo, arrogantes, machistas maltratadores, borrachos, homofobos y otros epitetos que me ahorro por falta de espacio ;).

    Tampoco es mi caso.

    ResponderEliminar
  11. L.A Confidential es creo que la única pelicula, que he visto 2 veces SEGUIDAS.
    En cuanto la vi, volvi a verla nuevamente. No porque no la entendiera jejeje, no soy tan torpe, sino porque me fascino.
    Me quede como hipnotizado por la historia el montaje, la trama, los actores y los escenarios que desde luego es una pasado el articulo que has hecho Nestor.

    Secundo, que las chicas tontean con el malo y se casan con el bueno. El problema es cuando no lo hacen, y son muchas....Se casan con el malo... y luego vienen los lamentos. (Tras llevar unos 20 divorcios, ya he visto de todo....pero "esa" es una norma general)

    ResponderEliminar
  12. Quería aprovechar el filón de LA Confidential para comentar el caso de una película, de temática y ambientación parecida, que debía estrenarse este mes. Se trataba de Gangster Squad, un interesante proyecto dirigido por Reuben Fleischer que nos coloca en el Los Angeles de 1950 y los esfuerzos de una unidad de élite de la policía para acabar con el imperio criminal de Mickey Cohen.
    La película tenía su climax final en un tiroteo rodado en el interior del Chinese Theatre, con los gangsters surgiendo de detrás de la pantalla. Por desgracia, el tiroteo en Aurora (Colorado) ha provocado que la escena fuera suprimida y se va a rodar una nueva, lo que retrasa el estreno del film al mes de enero.
    Ryan Gosling, Josh Brolin, Emma Stone, y Sean Penn protagonizan la que debía ser una de las grandes apuestas de la temporada otoñal. Ahora lo será de la invernal.

    ResponderEliminar
  13. Me irritan estas gilipolleces de alterar películas porque ha pasado esto o aquello.

    ResponderEliminar
  14. Vivimos en la tiranía de lo políticamente correcto. Nos perdemos una escena que prometía ser de lo más espectacular.

    ResponderEliminar