16 de setembre del 2012

El Observatorio Griffith en el cine

imagebam.com
 
 
 
Inaugurado en 1935, el Observatorio Griffith es uno de los grandes símbolos de la ciudad de Los Angeles.
 
imagebam.comimagebam.com

Su existencia se debe a la voluntad del Coronel Griffith J. Griffith, que donó a la ciudad 3015 acres de terreno en las montañas de Hollywood con la instrucción precisa de que debía contruirse un observatorio astronómico y un planetario. El Ayuntamiento recibió ese encargo en 1896 pero no fue hasta 1933 cuando empezaron las obras de construcción sobre el diseño del arquitecto John C. Austin.

imagebam.com
 
Situado en el corazón del llamado Griffith Park y reposando sobre un promontorio desde el que se obtiene una magnífica vista panorámica del condado de Los Angeles, el Observatorio Griffith es un gran centro de investigación astronómica y de difusión científica.


 


Para el cine, también ha sido un enclave de especial interés. Entre las numerosas presencias en la gran pantalla, hay dos que destacan por su especial significación. En primer lugar podríamos hablar del clásico de James Dean, Rebelde sin Causa (1955). Nicholas Ray situó dos escenas cumbre en los aledaños del Observatorio.
 
imagebam.com
 
 


Y el segundo título que, obviamente, hay que reseñar es The Terminator (1984). El T-800, interpretado por Arnold Schwarzenegger, se materializa en el exterior del Observatorio y pasa caminando por delante de la fachada principal del edificio. Al poco tiempo, se encuentra con tres pandilleros yonkis (uno de ellos es Bill Paxton, por entonces un actor desconocido) y les "invita" a entregarle sus ropas. Los desgraciados creen tener la situación controlada y lo que sucede a continuación es la primera demostración de la capacidad de combate del Terminator.

Vuelvo a hacer uso del magnífico trabajo de Hervé Attia, para ilustrar una escena que tiene lugar en los primeros segundos del video:



Y, finalmente, la escena de los pandilleros con un jovencísimo Bill Paxton y con Brian Thompson, otro clásico del cine de acción de los 80 y los 90, que también debutó con James Cameron.