7 de julio de 2011

Conan el Bárbaro: orígenes y desarrollo (III)


Arnold Schwarzenegger inició su trabajo en la película con la secuencia en que, tras ser liberado de la esclavitud, corre por la estepa mientras es perseguido por unos lobos hambrientos. Pero la escena no salió bien inicialmente. Los perros no estaban bien entrenados y uno de ellos saltó sobre Arnold, cuando éste trataba de ascender al túmulo. Schwarzie sangraba y se quejó de la situación ante el director. Milius, muy irónico, le respondió con una frase de maestro Jedi: "El dolor es pasajero pero la película es eterna".

Pese a tratarse de una película épica, con grandes set pieces de acción, no puede decirse que el rodaje tuviera excesivos incidentes. Terry Leonard, el stunt coordinator, coreografió muy bien los combates y sólo se produjo un imprevisto. En el combate de espadas en que Valeria, tras rescatar a la princesa, se libra de varios guardias de Thulsa Doom; Sandahl Bergman equivocó la posición de una mano y sufrió un corte en el dedo índice.

Culminado el rodaje, llegó el momento de centrarse en el montaje y en la inclusión de la banda sonora. Dino De Laurentiis tenía a Ennio Morricone casi firmado pero Milius hizo valer su propuesta de contratar a Basil Poledouris. Había trabajado con él en The Big Wednesday (1978) y consideraba que podía crear una partitura idonea para el film. De hecho, Poledouris ya tenía compuestos cuatro temas de la BSO antes de que diera inicio el rodaje.
El resultado fue excelente y no cabe duda que la BSO de Conan el Bárbaro es una de las obras más completas, brillantes, y equilibradas, jamás realizadas.

Cuando empezaron los pases de prueba se observó algo que suele ser habitual en la industria del cine: la disociación entre los gustos del público y la crítica. En los test screening el éxito del film fue espectacular y su carrera comercial siguió por el buen camino. La gente enloquecía cuando Conan emergía como el único superviviente de la Rueda del Dolor, alzaba la cabeza, y era Arnold. Sin duda, esta película disparó la carrera cinematográfica de Schwarzenegger y le permitiría conseguir el papel que le consolidó definitivamente dos años después: Terminator.

Pero la crítica fue inmisericorde. En la revista Time, uno de sus críticos llegó a escribir: "Star Wars hecha por un psicópata". Sin duda, no entendieron que se trataba de una película de espada y hechicería, una aventura épica que debía disfrutarse sin prejuicios.

En cualquier caso, el tiempo ha ido mejorando la apreciación general por la cinta. La calidad del film es indiscutible y la visualización de la acción es espléndida. Hay grandes personajes, frases sentenciadoras, y una trama que fluye con el ritmo preciso. El listón quedó muy alto y es por ello que existen tantas dudas acerca de la nueva versión protagonizada por Jason Momoa y dirigida por Marcus Nispel.

Finalmente, quiero emplazaros a visitar el magnífico blog de mi amigo Octopus. En él encontrareis multitud de artículos sobre la película que cubren muy diversos aspectos de la producción: localizaciones, vestuario, fotos del rodaje, etc...
Compartimos la admiración por una película que nos cautivó en su momento y que sigue manteniendo ese interés hipnótico transcurridos casi treinta años. Nosotros hemos crecido pero la cinta no ha perdido ni un ápice de su interés. Y es que ya lo decía Milius: "... la película es eterna".

Precedido por:

Conan el Bárbaro: orígenes y desarrollo (I)

Conan el Bárbaro: orígenes y desarrollo (II)

11 comentarios:

  1. ¡Gracias Nestor! ¡Compartimos esa admiración! La crítica de Roger Ebert, quizá el crítico más famoso del mundo, no fue mala. Pero es curioso cómo entre las críticas negativas, la objeción más común es la "seriedad" del film, en realidad una de sus mayores virtudes, casi hasta su bandera. No voy a nombrar a ninguno, pero me divierte la mediocridad de muchos críticos profesionales que escriben por aquí y por allá. Aunque sean breves, leer sus críticas hasta el final te puede causar la muerte por aburrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Existe una casta de aburguesados críticos que están convencidos que su visión es la acertada. Curiosamente siempre arremeten contra el mismo tipo de películas mientras ensalzan a cintas cuyo principal interés es ver caer una gota de agua en un vaso. Me gustaría verles en la sala mientras ven ese muermo de películas. Seguro que se duermen, pero al despertar están convencidos de que lo que quizá no han visto es una auténtica obra de arte. Una actitud lamentable y desfasada.

    ResponderEliminar
  3. A ver, todo hay que decirlo. CONAN es una película seria dentro de lo que cabe. Dentro de lo que es el género de "Espada y Brujería" en la gran pantalla, es de las más serias sin llegar a caer en lo cutre o lo ridículo o autoparódico.

    Es una película seria, profesional, con grandes actores y una BSO realmente épica y apasionante.

    Que haya gente a la que no le guste, vale, de acuerdo. Tampoco hay gente a la que le gusta GRUPO SALVAJE y a mi si.

    Lo de los críticos de cine también va muy en función de las modas. STAR WARS supuso un revulsivo al género de la ciencia - ficción al igual que Alien pero de aqui a compararlas es odioso.

    Muchos de estos "Pseudo" críticos consideran SLUMDOG MILLONARIE una obra maestra del cine social, yo no sé que le ven.

    Pero el mundo del cine es así.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Xavi, forma parte del mundo del cine la diversidad de opiniones con la crítica. Pero hay casos como el que comentas (Slumdog MIllionaire) en que tantas alabanzas acaban siendo indignantes e insultantes para el buen gusto cinéfilo. En general, hay mucho esnobismo e hipocresía en los críticos.

    ResponderEliminar
  5. Por haber, hay hasta gente a la que le gusta más Conan el Destructor. Los gustos los respeto, faltaría más, pero un crítico (profesional o amateur) que afirme que el Destructor es mejor película que el Barbaro, para mí queda como mínimo en cuarentena, como el padre Telemond para el Vaticano en Las Sandalias del Pescador.

    ResponderEliminar
  6. Pues si que... Mira que preferir CONAN EL DESTRUCTOR antes que CONAN EL BÁRBARO...

    Cuando todo el mundo sabe que la primera es superior en calidad y medios.

    ResponderEliminar
  7. Es que el tema de Conan el Destructor es digno de estudio. ¿ Cómo pudo ser que no se mantuviera al equipo principal para una secuela que llegó solo dos años después?
    ¿Por qué se cambiaron completamente las bases del proyecto y las personas implicadas?
    John Milius tenía una idea para dos películas más. ¿Qué sucedió entonces para que se procediera a ese reboot encubierto que destruyó la franquicia?

    ResponderEliminar
  8. Sobre todo ratifico lo del snobismo.... Me ha hecho gracia lo de ver caer una gota en un vaso, y lo ensalzan a la octava maravilla..... y es que hoy en día hay mucha tontería de eso.. Cogen una camara en mano, graban cuatro chorradas, y te la presentan en el último festival de nosequeleches como una reflexión social y cultural, del vetetuasaberloquemeestancontando....
    Yo siempre digo lo mismo:
    3 argumentos:
    1º Todo lo que se hace despues de UNA pelicula, se la toma como referencia... Buena Pelicula.
    2º Han pasado los años, (madre mia, 30 años!)y a día de hoy puedes volver a verla y seguirte gustando.. Buena Pelicula.
    3º Te acuerdas de "un par de cosas" de la pelicula, o te acuerdas de UN MONTON de cosas... Buena Pelicula.

    CONAN EL BARBARO reune todo eso, y además MIL argumentos un poco mas sesudos pa los que finjimos saber algo de cine, que suman la importancia de esta pelicula.

    Conan El Destructor, es casi una pelicula de esas que se hacen para la Tele.... Yo sinceramente ni las comparo...Son Dos peliculas distintas.

    ResponderEliminar
  9. Cierto Alfonsus. Tus tres principios son una excelente manera de valorar un film. No hace falta complicarse tanto la vida y ensalzar cintas que conseguirían hacer dormir a un insomne crónico.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Crom!!jamás te había rezado antes...no sirvo para ello....

    Muy buenos artículos Nestor. En un par de semanas visitaré otra de las localizaciones , ya os contaré.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Noega !

    Que te vaya bien en la visita a una de esas localizaciones tan míticas.

    "Conan ¿ qué es lo mejor de la vida ?"

    ResponderEliminar