6 de noviembre de 2020

Ecoterror: guía de supervivencia para un mundo en declive



Olas que ahogan. Terremotos que fracturan. Animales que desgarran. Virus que intoxican. La Tierra en su estado más convulso y violento es la gran protagonista de La Naturaleza se Rebela, el libro oficial de la edición 2020 del Festival de Terror de Molins de Rei. Un certamen que, este año, se ha llevado la peor parte por culpa de la COVID-19, dado que no se ha podido celebrar de forma presencial, pero que, al menos, ha encontrado en la plataforma Filmin su mejor alternativa para proyectar películas fantásticas y de terror de muy diversa índole hasta el 22 de noviembre.

En esta ocasión, Molins Fest habla de una naturaleza que ataca, que reacciona, que parece rendir cuentas ante tanta barbarie. Ante un cambio climático que no mitiga, sino que parece ir en aumento, espoleado por políticas de la irresponsabilidad. Hablamos de una naturaleza que se rebela, que estalla, que parece declararnos la guerra de una vez por todas. Pero también de una naturaleza que revela –sí, con “v”– y que muestra su lado oculto. Ignoto. Arcano.

Hablamos, en definitiva, de algo llamado ecoterror. En estado puro. Una etiqueta que haría las delicias de la Greta Thunberg más cinéfila. Y también una oportunidad –la de esta obra entregada a la investigación y la divulgación cinematográfica, impulsada por la editorial Hermenaute y con prólogo del periodista Álex Gorina– que aprovecha para indagar en los entresijos de nuestro entorno. De lo que nos sostiene y nos alimenta. Pero también de lo que nos abruma y aniquila. Sin piedad alguna. Sin margen de remedo ni perdón.

Abran el foco. De las pinturas románticas de catástrofes firmadas por John Martin y Francis Danby a blockbusters tan bizarros como Noé (Noah, 2014) de Darren Aronofsky. De los bosques embrujados de William Shakespeare en Macbeth a la ansiedad de Michael Shannon en Take Shelter de Jeff Nichols. O la de Kirsten Dunst en Melancolía (Melancholia, 2011) de Lars von Trier.

Cine y pintura. Páginas y planos. Sin olvidarnos del big entertainment. Del cine de consumo. También en estado puro. Espectáculos lúdicos e intrascendentes que comprenden desde la serie B más gozosa –marca Irwin Allen, Val Guest y Andrew Marton, entre tantos otros– hasta el último mainstream fabricado por Roland Emmerich, Juan Antonio Bayona y Mimi Leder. Porque no lo olvidemos. Éste es un libro sobre cine. O, mejor aún, es un denso conglomerado sobre cine (y otros cauces). Sobre un cine que mira hacia un mundo que vomita. Que se derrumba. Que estalla. En otras palabras, de un mundo preñado de amenaza. Como un tren llegando a la Estación de Ciotat.

Ya a la venta La Naturaleza se Rebela. Disponible a través del portal web de Hermenaute. Recordad que el libro es solidario, dado que un 10% del dinero recaptado en cada compra se destina a la organización Extinction Rebellion, que, justamente, combate la actual situación de crisis climática con distintas iniciativas de carácter ecológico.

¡¡Que aproveche la lectura!! Y que el compromiso planetario nos posea de una vez por todas. Especialmente ahora… Que la contaminación crece y se multiplica hasta con las mascarillas que tiramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario