3 de març del 2014

Un micrófono abierto en medio de la noche: nueva experiencia personal en los Oscar 2014


En varias ocasiones he seguido la gala de los Oscar por televisión o radio. Pero este maravilloso evento que sigue siendo la cita más importante del año cinematográfico, ha adquirido un nuevo sentido para mi tras haber tenido la oportunidad de colaborar en la transmisión de la gala, gracias a la cortés invitación de Ràdio Estel.

Quiero agradecer a los responsables de esta emisora la confianza depositada en mi y el excelente trato recibido. Ha sido una experiencia fantástica en la que me he sentido cómodo en todo momento disfrutando de cada minuto. El entusiasmo del excelente equipo técnico de Ràdio Estel inundaba el estudio y es lo que ha conducido a crear un programa muy dinámico que ha navegado en paralelo a la ceremonia de los Oscar. La posibilidad de comentar, intervenir, y participar en un foro abierto, ha contribuido a generar un espacio de reflexión interesante y riguroso.

La sensación final ha sido de que hubiera transcurrido menos tiempo del que marcaba el reloj. Solo ciertas molestias en la espalda y un cansancio que iba en aumento revelaba el tiempo físico invertido en lo más profundo de la noche. Bienvenido el cansancio cuando estás participando en un programa dedicado al mundo del cine.

También quiero aprovechar este artículo para agradecerle a Carles Martinez su apoyo constante y la consideración que siempre recibo de su parte. Esto ha permitido que haya podido estar delante de un micrófono de radio. Eres un fenómeno Carles y tienes razón. Siempre que coincidimos es para algo importante. ¿Qué será lo próximo?, ¿el festival de Cannes?, ¿la premiere europea de Interstellar?, no puedo esperar!!

Sobre la ceremonia debo manifestar mi amplia coincidencia con los ganadores de este año. Como devoto absoluto de 12 Años de Esclavitud y Gravity, que representan dos de los géneros cinematográficos que más me interesan, he quedado muy satisfecho con el reparto de premios que han cosechado en la gala. Hasta el último momento existía la duda sobre cual de las dos se alzaría con el Oscar a la mejor película. Al final, la dinámica de votación ha conducido a reconocer a Gravity por el desafío técnico sin precedentes que ha tenido que superar. Mientras que a 12 Años... se la ha distinguido por la fuerza del argumento, la vuelta de tuerca y la innovación en la representación de la esclavitud en Estados Unidos, y el academicismo de su puesta en escena.

Excelentes las elecciones de Matthew McConaughey, Lupita Nyong'o, y Jared Leto. En cuanto a Cate Blanchett, su segunda estatuilla (primera como actriz principal) es también merecida aunque no dejo de pensar que Sandra Bullock, con su titánica interpretación que sostiene un film de 100 millones de dólares, quizá habría sido más justa vencedora. La intensa campaña de Warner Brothers, en los últimos meses, no ha podido revertir una dinámica de premios previos que auguraba  el triunfo final de Blanchett.

Resaltar una vez más que la fuerza mediática del cine de Hollywood y sus estrellas ha vuelto a conseguir un nuevo hito histórico. La selfie que Ellen De Generes consiguió hacer con varios ilustres invitados a la gala, se ha convertido en el tweet más retuiteado de la historia superando al que colgó Barack Obama después de su reelección. Más de 2,7 millones de usuarios se han hecho eco de esta ya mítica foto.




Los premios han sido previsibles en su inmensa mayoría pero eso no está reñido con la justicia en la concesión de los mismos. Como siempre, todo depende de las películas que concurren y quizá el año que viene volvamos a estar ante una ceremonia que incluya alguna que otra sorpresa. 

Concluyo el post adjuntando el link a la transmisión completa de la gala desde Ràdio Estel. Ojalá sea posible repetir el año que viene. Muchas gracias una vez más!