9 de febrer del 2014

Skyfall filming locations report: for your eyes only


Quizá sea Skyfall el film de la saga Bond en que las secuencias en Londres tienen más extensión y preeminencia. Cuando Sam Mendes leyó el guión definitivo y comprobó que buena parte del metraje se ubicaría en la capital británica, se planteó como podía visualizar una ciudad que, en sus palabras, no es muy fotogénica más allá del centro y la zona de Whitehall. Teniendo varias escenas en Shanghai, con sus colosales rascacielos, pensó que el contraste podía ser demasiado marcado. Pero halló la solución imprimiendo un mayor ritmo al montaje, colocando parte de la persecución de Silva en espacios interiores, y centrando la cámara en los personajes y en la enorme tensión que se vive cuando Bond trata de detener el atentado que pretende acabar con la vida de M.

Teniendo en cuenta todo ello y como seguidor acérrimo de la saga 007 y también devoto del trabajo realizado por Mendes en Skyfall, decidí captar algunas imágenes de los lugares en que se filmó la producción cuando viajé a Londres el pasado otoño. Procedamos pues a la lectura y visualización del informe.


Tras la pérdida de la lista encriptada que contiene los nombres de todos los agentes de la OTAN que trabajan infiltrados en las diferentes organizaciones terroristas del mundo, M (Judi Dench) es requerida por su nuevo supervisor, Gareth Mallory (Ralph Fiennes), quien le informará de los cambios que tienen previstos para el MI-6 en el futuro inmediato. M viaja en coche junto a su adjunto, Bill Tanner (Rory Kinnear), y vemos claramente que pasa por Parliament Square en dirección a un edificio oficial en Whitehall. En realidad, el lugar al que llega está bastante más lejos. Cerca de la Torre de Londres se alza el majestuoso edificio que fue sede del Port of London Authority. Actualmente, se halla en reforma puesto que va a convertirse en un hotel de lujo. Las lonas exteriores impidieron que pudiera realizar fotos del mismo. Viendo la imagen que he localizado quizá podáis reconocer también la que fue vivienda de Manfred Powell (Iain Glen) en Lara Croft: Tomb Raider (2001). Más adelante volveremos a esta localización.


Después de saber que el Gobierno tiene previsto sustituirla como máxima responsable del Servicio Secreto Británico, M vuelve a la sede del MI-6 en Vauxhall. Tanner recibe informaciones acerca del hackeo del sistema de comunicaciones en la sede. Con Vauxhall Bridge cortado por la policía como medida de seguridad, M presencia el brutal atentado que destruye buena parte de la zona noble del edificio, causando un buen número de víctimas. Es el segundo atentado que sufre el cuartel general en la saga. El primero fue en El Mundo Nunca es Suficiente (The World is not Enough, 1999).







Con Bond (Daniel Craig) "reported for duty", llega el momento de recibir algo que le distingue como 007: la Walther PPK. El lugar de encuentro con el suministrador es la National Gallery, ubicada en Trafalgar Square. Vemos a Bond cruzando parte de la plaza y subiendo por las escaleras laterales de la entrada al museo. En la sala 34, donde se encuentra la obra maestra de JMW Turner, "The Fighting Temeraire", 007 es contactado por el nuevo y jovencísimo Q (Ben Whishaw). La conversación entre ambos es más que interesante y la he incluido a continuación:






imagebam.com

   

imagebam.com


Damos ahora un salto en el argumento y nos situamos prácticamente en el último tercio del film. La captura de Silva (Javier Bardem) había sido planeada al detalle por él mismo. Y ya en Londres, utilizando sus múltiples recursos, escapa del control del MI-6 para ejecutar el atentado que finalmente acabe con la vida de M. Tras una persecución desenfrenada por varias estaciones de metro de la ciudad, Bond emerge por una de las escaleras de la estación de Westminster. M está prestando declaración en uno de los edificios oficiales del centro ante un comité especial de seguridad. Este será el escenario público en el que Silva planea desatar una orgía de sangre. Vemos a 007 correr por Whitehall, tratando de impedir que eso suceda, mientras M cita a Lord Tennyson ante la comisión en un montaje paralelo que considero un gran recurso técnico y una de las grandes aportaciones de Sam Mendes a la saga.

Recuperamos aquí la primera localización de la que he hablado en el artículo. Porque vemos claramente como Bond dobla una calle y se acerca corriendo hacia la entrada del antiguo Port of London Authority. En las fotos siguientes podéis ver la salida de la estación de metro y también el lugar por donde Daniel Craig fue filmado antes de llegar al supuesto lugar de la audiencia. Tal como he citado anteriormente, no fue posible inmortalizar la fachada por las obras que se estaban realizando.




imagebam.com    imagebam.com


imagebam.com    imagebam.com

imagebam.com


La última localización de la que quiero hablar en este post es la que podemos ver casi al final de la película. Después del enfrentamiento final en Escocia, Bond regresa a Londres donde el MI-6 se adapta a los cambios forzosos y voluntarios que ha sufrido. Todo parece indicar que el Servicio Secreto Británico tiene una nueva sede que recuerda mucho a la que vimos habitualmente en los films clásicos de la franquicia. En lo alto del edificio, con vistas claras hacia el Old War Office Building e incluso el Big Ben, observamos como 007 contempla el panorama mientras la bandera británica ondea al fondo. Este magnífico plano fue rodado en la azotea del Departament of Energy and Climate Change, en Whitehall. He adjuntado la imagen que puede tomarse desde la calle. Al tratarse de un edificio oficial, no está permitido subir arriba.






Para finalizar he querido incluir también un pequeño featurette acerca del rodaje de Skyfall en Londres. Sirve como conclusión a un artículo en que he querido mostrar todas aquellas localizaciones del film que tuve tiempo de visitar.