31 de gener del 2014

Jesse Eisenberg y Jeremy Irons se incorporan al cast de Superman & Batman



Durante los últimos meses no he querido hacerme eco de los constantes rumores que salpicaban la red con decenas de nombres para el resto de papeles principales en la futura Superman / Batman movie. Prefería mantener la cautela y esperar los anuncios oficiales porque, al igual que pasó con la contratación de Ben Affleck, aquellos nombres que no aparecen en los gossips son los que al final se llevan el gato al agua.

Este caso se ha repetido en la tarde de hoy cuando Warner Brothers ha anunciado la incorporación de dos actores, que nadie había previsto, para dar vida a icónicos personajes del universo DC

Por una parte, Jesse Eisenberg (La Red Social, Ahora Me Ves) ha fichado para interpretar al archienemigo histórico de Superman: Lex Luthor. Y el reputado intérprete británico Jeremy Irons se convertirá en el sucesor de otro grande de la escena inglesa, Michael Caine, como el nuevo Alfred Pennyworth: mayordomo, preceptor y consejero del caballero oscuro de Gotham.

Por mi parte, el nombramiento de Irons me parece un gran acierto. No resulta fácil encontrar actores que dispongan de la presencia en escena y del halo de superioridad moral necesario para dar vida al digno y elegante jefe de Wayne Manor. Tiene las condiciones perfectas para hacer de su presencia un gran reclamo pues seguro que las escenas en las que esté presente aportaran al film una indudable pátina de calidad. Como anécdota, es interesante recordar que en el fan trailer creado cuando Ben Affleck fue anunciado como Bruce Wayne, era Irons el que aparecía como Alfred. Es buen momento para refrescarlo.



El caso de Eisenberg es diferente. Para valorarlo debemos ponernos en situación acerca de la visión que los creadores de la película tienen preparada. La opción de un Luthor maduro y plenamente asentado para llegar a la Presidencia de los Estados Unidos se desvanece. Eso habría sido posible si hubiera sido elegido el largamente rumoreado Bryan Cranston o incluso Joaquin Phoenix

La elección de Eisenberg les parecerá una soberana estupidez a algunos pero debemos tener presente que el Luthor de la nueva película será un joven empresario de éxito, construido a sí mismo, y dotado de una inteligencia para los negocios que le ha llevado a dirigir una corporación a temprana edad. Podemos pensar que este Lex va a ser la evolución de un niño prodigio, el reverso oscuro y sobrio del Tony Stark que hemos visto en los últimos años. Por tanto, nos encontramos ante una visión del personaje que a mi me parece muy prometedora porque se asemeja a la que ofreció la serie Smallville con Michael Rosenbaum al frente del rol. 

Eisenberg es un buen intérprete y puede estar ante una grandísima oportunidad en su carrera. Es perfectamente capaz de mostrar una imagen de genialidad, de éxito empresarial temprano, y, a la vez, también puede representar brillantemente la vertiente megalómana y ávida de poder que caracteriza a Luthor. Un hombre que, sin ningún superpoder, es capaz de convertirse en la mayor amenaza para el último hijo de Krypton gracias a los recursos que posee y a su brillante intelecto.


Por mucho que se pretenda descalificar a esta película por parte de terminados círculos mediáticos, hay que reconocer que es un proyecto que genera altísimas cotas de expectación. Es la promesa de un futuro en que el universo DC de superhéroes emerja definitivamente en la gran pantalla. La única noticia decepcionante que se ha recibido en los últimos meses es la que hacía referencia al retraso en la fecha de su estreno. Que tengamos que esperar hasta mayo de 2016 es una contrariedad aunque, si eso influye en un mejor resultado, serán muy pocos los que se acuerden de las críticas que se están generando en este momento.

Por una parte, el retraso de un año puede obedecer a varias razones: evitar la colisión con la secuela de The Avengers y asegurarse su estreno en un año en que la taquilla no esté tan polarizada; disponer de más tiempo para pulir el guión; reunir mayor capital para ampliar un presupuesto que sigue creciendo; disponer de más tiempo para la postproducción... etcétera. Nunca sabremos con exactitud a qué obedece esta decisión de Warner aunque, según algunas fuentes, podría tratarse de un rodaje extendido que incluiría la esperada película sobre la Justice League.

Seguiremos a la expectativa de más confirmaciones. Lo que podemos aportar ahora son las palabras de Zack Snyder sobre la incorporación de Irons y Eisenberg:

"Lex Luthor is often considered the most notorious of Superman’s rivals, his unsavory reputation preceding him since 1940. What's great about Lex is that he exists beyond the confines of the stereotypical nefarious villain. He's a complicated and sophisticated character whose intellect, wealth and prominence position him as one of the few mortals able to challenge the incredible might of Superman. Having Jesse in the role allows us to explore that interesting dynamic, and also take the character in some new and unexpected directions." 

"As everyone knows, Alfred is Bruce Wayne's most trusted friend, ally and mentor, a noble guardian and father figure. He is an absolutely critical element in the intricate infrastructure that allows Bruce Wayne to transform himself into Batman. It is an honor to have such an amazingly seasoned and gifted actor as Jeremy taking on the important role of the man who mentors and guides the guarded and nearly impervious façade that encapsulates Bruce Wayne."

Por otra parte, Chris Terrio, autor del script de Argo, ha reescrito el guión inicial de David S. Goyer. Todo indica que fue el propio Affleck quien lo trajo para mejorar el guión y hacerlo más profundo y potente. La pre-producción está aparentemente concluida y se asegura que el rodaje dará inicio muy pronto en Detroit (Michigan). Tengamos presente, además, que en octubre ya se rodó una escena en el East Los Angeles College donde se recreó un partido entre los equipos de fútbol americano de las universidades de Metrópolis y Gotham

Por consiguiente, todo en este proyecto está tomando forma pese a que queden más de dos años para su estreno en salas. El reparto confirmado hasta el momento mantiene el máximo nivel que se espera en una superproducción de este tipo: Henry Cavill (Superman), Ben Affleck (Batman), Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Jeremy Irons (Alfred Pennyworth), Laurence Fishburne (Perry White), Diane Lane (Martha Kent), Gal Gadot (Diana Prince alias Wonder Woman).

Queremos más noticias oficiales e imágenes de pre-producción en cuanto sea posible. La sed de conocimientos es insaciable.