29 de agosto de 2013

Affleck como Batman... ¿ser o no ser?



Al igual que todos aquellos que seguimos las noticias sobre cine, mi sensación al saber que Ben Affleck asumiría la capa y la capucha de Batman, fue de sorpresa mayúscula. También me embargó una sensación complementaria de consternación y de escepticismo ante la decisión de Warner Brothers. Pero ese escepticismo nunca vino rodeado de indignación.

Lo que hemos visto en los últimos días, con las enconadas reacciones a la contratación de Affleck, me parece completamente fuera de lugar. Respeto todas las opiniones pero creo que nunca sobra decir aquello de que hay que esperar hasta ver el resultado completo. La historia reciente nos ha enseñado que elecciones que se creían como nefastas, para determinados papeles, han acabado siendo un rotundo éxito. En la película, el actor se implica en el papel, recibe las oportunas indicaciones, y el marco en el que se encuentra puede ayudarle a dar con el registro adecuado. Esto puede volver a ocurrir en 2015 con Ben Affleck como Bruce Wayne / Batman. Asumámoslo, es perfectamente posible!!!

Claro que también puede ser un fiasco. Pero... ¿por qué debemos pensar en la hipótesis negativa antes incluso que la película entre en rodaje y tengamos mayor conocimiento de la propuesta argumental?.

Debemos admitir algo importante. Todos aquellos que hemos hecho quinielas proponiendo al nuevo actor para encarnar al defensor de Gotham nunca hemos pensado en Ben Affleck pero tampoco hemos conseguido encontrar al candidato ideal. No hemos hallado un solo nombre que pudiera aunar a la mayor parte de la opinión pública. Más allá de Christian Bale, no existe en el panorama actual un actor que reúna todos los elementos que creemos que deben distinguir a Batman. Y esta sí que es una verdad irrefutable.

Por tanto, tenemos que pensar en un escenario nuevo en el que llegue un nuevo intérprete que pueda aportar lo necesario para el nuevo Batman que nos viene en el cine. Un vigilante con algo menos de protagonismo y con unas características más centradas en el carisma de un actor reconocido que pueda tirar del personaje cuando ya no habrá tiempo para mayores estudios psicológicos (algo que por otra parte ya está suficientemente analizado con la excepcional trilogía de Christopher Nolan).

Los dirigentes de Warner Brothers, en connivencia directa con Zack Snyder, llevaban tiempo tratando de conseguir a Affleck para el papel. La justificación está clara, 2015 va a ser un año durísimo a nivel de competencia en taquilla, quizá será el más duro de la historia. Una secuela de Man of Steel que no ofreciera algún elemento extra tenía pocas posibilidades de llegar a los 1000 millones de dólares de recaudación. La apuesta por incluir a Batman busca este nuevo elemento dramático que movilice al público ante un hecho que será nuevo en el cine de imagen real. Ese encuentro, en uno de los tejados de Metropolis, entre el Hombre de Acero y el Vengador Nocturno se verá por fin y ese puede ser un momento fílmico de primera magnitud.

Ben Affleck tiene una gran relación profesional con Warner Brothers y además les ha dado el último Oscar a la mejor película tras triunfar con Argo. Sin duda, todo ello ha confluido a la hora de facilitar su llegada al proyecto más aún cuando la experiencia anterior del actor de Boston con los superhéroes (Daredevil) no fue un éxito y él mismo había declarado su poca predisposición a volver a este subgénero. Pero su nombre ha sonado varias veces para incorporarse al universo DC que la major de Burbank lleva años intentando crear. Recordemos que se le vinculó como posible director para un primer proyecto de Justice League e incluso Superman, antes de que Christopher Nolan presentara su idea.

¿Por qué Affleck es bueno para la nueva película? Porque es un actor de amplio reconocimiento y trayectoria y es un efecto positivo para la taquilla. Aporta ya una dosis de madurez que va  a encajar como anillo al dedo con la nueva visión que se quiere plantear con Batman. Es decir, la de un hombre con trayectoria consolidada, más experto y sabio que Superman, y que además sabe moverse perfectamente en el mundo de los negocios de alto nivel al mismo tiempo que tiene mayor conocimiento acerca de la lucha contra el crimen. Este contraste con el Kal-El de Henry Cavill resulta más que evidente y hay que tener muy en cuenta que todo ello se va a trasladar directamente a la pantalla. 

Cavill es un excelente Superman pero también sabemos que él solo no puede seguir manteniendo esta franquicia. Le falta más experiencia y carisma, algo que conseguirá con seguridad, pero necesita ayuda en el proceso. Por todo ello, no es extraño que los ejecutivos de Warner y el director Zack Snyder defiendan tan exultantemente tener en su rincón a un actor de renombre que, además, puede colaborar mucho en la faceta creativa mejorando la película en todo lo que él, como cineasta, también pueda aportar.

Estos son los argumentos favorables que veo en esta elección. Yo confío en la decisión y esperaré a hacer las valoraciones tras ver el film en 2015. No creo que haya otro camino. Reconozco que nunca había pensando en él porque tampoco sabía cual era la idea del estudio para el personaje. Es por ello que la consternación inicial que sufrí se está convirtiendo en sensación de confianza y de esperanza en que la apuesta salga bien. Si no es así, el universo DC en el cine caerá definitivamente y se deberán esperar aún más años para hacerlo realidad. Pero confío en que eso no va a ocurrir. No se van a aportar tantos recursos económicos y tanta fuerza en la producción de no haber una base sólida que creo que se completará con la elección del actor que dará vida a Lex Luthor

Por todo ello, quiero compartir un fan trailer realizado por SolyentBrak1 que consigue hábilmente crear un esbozo, una idea de lo que podría ser la película de Superman / Batman. Utilizando escenas de Man of Steel, Trouble with the Curve, Daredevil, Elysium, Breaking Bad, y algunas otras, consigue darnos una interesantísima visión de un proyecto largamente esperado. No soy seguidor de los fan trailers pero este me ha parecido particularmente atractivo y está bastante bien hilvanado. Si un usuario de youtube, con cuatro programas, ha conseguido reflejar la fuerza y tensión dramática que un argumento de estas características puede suscitar, imaginémonos lo que se conseguirá con la magna producción que se está poniendo en marcha. Es un choque épico, algo impresionante, y este trailer consigue acercarnos a una mínima parte de lo que podría ser. La idea de una alianza estratégica entre Empresas Wayne y LexCorp parece algo irrenunciable que deberá constar en el guión de David Goyer. Sirve para justificar la presencia de Bruce Wayne en Metropolis y empieza a dibujar la compleja personalidad de Luthor como magnate empresarial con recursos sin límites. Bryan Cranston da el pego como Lex, ¿no creéis?

Podemos debatir en el apartado de comentarios pero la discusión proseguirá inevitablemente hasta más allá del estreno del film dentro de dos años. 


9 comentarios:

  1. La verdad néstor, sinceramente estoy de acuerdo contigo, en que la mayoria de la gente en la que yo me incluyo Ben Affleck es un actor que salvo su gran actuación en ciertas películas nunca me ha acabado de convencer. Es cierto que ahora si se piensa friamente necesitaban un Batman ya mayor con las heridas de guerra. Pero se corre demasiado riesgo, yo creo que la clave del exito de Marvel fue la manera que iban introduciendo poco a poco a los Vengadores (escenas post creditos), hacia que cada vez uno tuviera más ganas de ver este pelicula. Pero ahora quiero decir sea quien fuere el nuevo Batman, le va a resultar muy dificil superar a alguien tan espectacular como Christian Bale. La triologia de Batman fue perfecta. Pero la verdad nose como lo encajarán. Que conste una cosa sere el primero en ir al cine en cuanto salga, pero creo que se han precipitado viendo que la competencia este ya tan consolodida.

    ResponderEliminar
  2. Hasta George Clooney se manifestado al respecto.

    No voy a negar que no me acabó de gustar el trato de Daredevil.

    Pero, al igual que con Heath Ledger o Daniel Craig hay que darle una oportunidad.

    Puede que salga bien o no. Pero ahí está el riesgo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que Affleck da perfectamente el tipo y que ganará adeptos cuando avance en el régimen de entrenamientos que, según he leído, ha empezado. Ya cuenta con una ventaja sobre sus predecesores:

    Ben Affleck: 189 cm
    Christian Bale: 183 cm
    Val Kilmer: 182 cm
    George Clooney: 180 cm
    Michael Keaton: 177 cm

    ResponderEliminar
  4. ¡Totalmente de acuerdo contigo Néstor! Hay que esperar para verla antes de juzgar a Affleck tan duramente como se está haciendo estos días.

    La verdad es que a mí también me sorprendió porque lo tengo más identificado con el cine reivindicativo y social pero hay que reconocérsele que es un actor con muchísimas tablas y con una gran y consolidada experiencia detrás suyo.

    Entiendo, como tú, que se haya tenido que contar también con algún reclamo poderoso para poder atraer al público y llegar a los 1000 millones, como dices tú en tu estupendo artículo, y aunque el Supermán actual da también muy bien para su papel por sí solo no basta como gancho para la recaudación que se espera obtener con ella.

    Como dice Xavi también, el riesgo hay que vivirlo para saber si saldrá bien o no. También creo que la ilusión radica ahí, en la incertidumbre que tendremos hasta entonces.

    Todas las críticas vertidas hasta ahora en contra de Affleck (¡hasta con comentarios totalmente despectivos hacia él!)me recuerdan a mi antiguo trabajo en una escuela donde, lo normal, era criticar y echar por tierra el esfuerzo que hacías por parte de tus propias compañeras de trabajo, sin en ningún momento pararse en pensar que estaban criticando algo que ellas no tenían ni idea de por qué se hacía de esa manera... es decir, no realizaban ese esfuerzo pero lo criticaban igualmente, como están haciendo con Affleck. Es una actitud penosa que no debería suceder. Siempre y ante todo respeto; ya llegará el momento de valorar el resultado, pero con educación también.

    Gracias Néstor por tu artículo, una vez más has demostrado ser un gran conocedor del tema y un magnífico redactor.

    ¡¡Cómo echaba de menos tus artículos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Ignacio: Sin duda alguna, Marvel marca el camino y otros intentan seguirlo con la pesada carga de ir a remolque. Este es el caso de DC y Warner en su desesperado intento de crear un universo cinematográfico para sus superhéroes. Quizá se debería nombrar a un productor único que marcara una línia base clara y que dispusiera de un contrato de cinco años para encajar mejor las piezas. Aún así, creo que las cosas pueden salir bien. Ellos son los primeros que saben que no pueden defraudar con esta película y se aplicaran a ello. Ojalá Christian Bale hubiera sido eterno, te doy toda la razón.

    Xavi: Completamente de acuerdo. Hay que esperar y entonces valorar. ¿Alguien recuerda ahora los comentarios en contra de Heath Ledger y Daniel Craig tres sus nombramientos?

    Octopus: No tenia ni idea de que pudiera ser el más alto. Yo también creo que tiene la base física para convertirse en Batman.

    Eva: Gracias por compartir una experiència professional y personal. Lo has relacionado muy bien con el tema que nos ocupa. Sin duda, hay que pasar por encima de reacciones viscerales y dar tiempo para que se nos pueda presentar la propuesta en su conjunto. Muchas gracias también por tus emotivas palabras!

    ResponderEliminar
  6. Por fin un comentario sensato más allá de "Ben Affleck no". Yo creo que no debemos adelantarnos en juzgar, y, aunque aparentemente Affleck no me parece la mejor opción, le doy una oportunidad, ya que ha demostrado una gran evolución recientemente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juan y bienvenido de nuevo!

    Demos tiempo y ya analizaremos pero fuera los prejuicios!

    ResponderEliminar
  8. No sé si Affleck será un gran Batman, pero siendo honesto Bale tampoco me parecía espectacular a pesar de su esfuerzo, pero no estoy de acuerdo con andar detestando a Affleck nada mas porque creo que es buen actor y lo puedo ver en el papel. Invito a vistar mi blog:

    http://pixelyceluloide.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Gracias por visitar el blog y por tu comentario Elisaul!
    Sin duda visitaré tu blog pronto!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar