29 d’agost del 2013

Affleck como Batman... ¿ser o no ser?



Al igual que todos aquellos que seguimos las noticias sobre cine, mi sensación al saber que Ben Affleck asumiría la capa y la capucha de Batman, fue de sorpresa mayúscula. También me embargó una sensación complementaria de consternación y de escepticismo ante la decisión de Warner Brothers. Pero ese escepticismo nunca vino rodeado de indignación.

Lo que hemos visto en los últimos días, con las enconadas reacciones a la contratación de Affleck, me parece completamente fuera de lugar. Respeto todas las opiniones pero creo que nunca sobra decir aquello de que hay que esperar hasta ver el resultado completo. La historia reciente nos ha enseñado que elecciones que se creían como nefastas, para determinados papeles, han acabado siendo un rotundo éxito. En la película, el actor se implica en el papel, recibe las oportunas indicaciones, y el marco en el que se encuentra puede ayudarle a dar con el registro adecuado. Esto puede volver a ocurrir en 2015 con Ben Affleck como Bruce Wayne / Batman. Asumámoslo, es perfectamente posible!!!

Claro que también puede ser un fiasco. Pero... ¿por qué debemos pensar en la hipótesis negativa antes incluso que la película entre en rodaje y tengamos mayor conocimiento de la propuesta argumental?.

Debemos admitir algo importante. Todos aquellos que hemos hecho quinielas proponiendo al nuevo actor para encarnar al defensor de Gotham nunca hemos pensado en Ben Affleck pero tampoco hemos conseguido encontrar al candidato ideal. No hemos hallado un solo nombre que pudiera aunar a la mayor parte de la opinión pública. Más allá de Christian Bale, no existe en el panorama actual un actor que reúna todos los elementos que creemos que deben distinguir a Batman. Y esta sí que es una verdad irrefutable.

Por tanto, tenemos que pensar en un escenario nuevo en el que llegue un nuevo intérprete que pueda aportar lo necesario para el nuevo Batman que nos viene en el cine. Un vigilante con algo menos de protagonismo y con unas características más centradas en el carisma de un actor reconocido que pueda tirar del personaje cuando ya no habrá tiempo para mayores estudios psicológicos (algo que por otra parte ya está suficientemente analizado con la excepcional trilogía de Christopher Nolan).

Los dirigentes de Warner Brothers, en connivencia directa con Zack Snyder, llevaban tiempo tratando de conseguir a Affleck para el papel. La justificación está clara, 2015 va a ser un año durísimo a nivel de competencia en taquilla, quizá será el más duro de la historia. Una secuela de Man of Steel que no ofreciera algún elemento extra tenía pocas posibilidades de llegar a los 1000 millones de dólares de recaudación. La apuesta por incluir a Batman busca este nuevo elemento dramático que movilice al público ante un hecho que será nuevo en el cine de imagen real. Ese encuentro, en uno de los tejados de Metropolis, entre el Hombre de Acero y el Vengador Nocturno se verá por fin y ese puede ser un momento fílmico de primera magnitud.

Ben Affleck tiene una gran relación profesional con Warner Brothers y además les ha dado el último Oscar a la mejor película tras triunfar con Argo. Sin duda, todo ello ha confluido a la hora de facilitar su llegada al proyecto más aún cuando la experiencia anterior del actor de Boston con los superhéroes (Daredevil) no fue un éxito y él mismo había declarado su poca predisposición a volver a este subgénero. Pero su nombre ha sonado varias veces para incorporarse al universo DC que la major de Burbank lleva años intentando crear. Recordemos que se le vinculó como posible director para un primer proyecto de Justice League e incluso Superman, antes de que Christopher Nolan presentara su idea.

¿Por qué Affleck es bueno para la nueva película? Porque es un actor de amplio reconocimiento y trayectoria y es un efecto positivo para la taquilla. Aporta ya una dosis de madurez que va  a encajar como anillo al dedo con la nueva visión que se quiere plantear con Batman. Es decir, la de un hombre con trayectoria consolidada, más experto y sabio que Superman, y que además sabe moverse perfectamente en el mundo de los negocios de alto nivel al mismo tiempo que tiene mayor conocimiento acerca de la lucha contra el crimen. Este contraste con el Kal-El de Henry Cavill resulta más que evidente y hay que tener muy en cuenta que todo ello se va a trasladar directamente a la pantalla. 

Cavill es un excelente Superman pero también sabemos que él solo no puede seguir manteniendo esta franquicia. Le falta más experiencia y carisma, algo que conseguirá con seguridad, pero necesita ayuda en el proceso. Por todo ello, no es extraño que los ejecutivos de Warner y el director Zack Snyder defiendan tan exultantemente tener en su rincón a un actor de renombre que, además, puede colaborar mucho en la faceta creativa mejorando la película en todo lo que él, como cineasta, también pueda aportar.

Estos son los argumentos favorables que veo en esta elección. Yo confío en la decisión y esperaré a hacer las valoraciones tras ver el film en 2015. No creo que haya otro camino. Reconozco que nunca había pensando en él porque tampoco sabía cual era la idea del estudio para el personaje. Es por ello que la consternación inicial que sufrí se está convirtiendo en sensación de confianza y de esperanza en que la apuesta salga bien. Si no es así, el universo DC en el cine caerá definitivamente y se deberán esperar aún más años para hacerlo realidad. Pero confío en que eso no va a ocurrir. No se van a aportar tantos recursos económicos y tanta fuerza en la producción de no haber una base sólida que creo que se completará con la elección del actor que dará vida a Lex Luthor

Por todo ello, quiero compartir un fan trailer realizado por SolyentBrak1 que consigue hábilmente crear un esbozo, una idea de lo que podría ser la película de Superman / Batman. Utilizando escenas de Man of Steel, Trouble with the Curve, Daredevil, Elysium, Breaking Bad, y algunas otras, consigue darnos una interesantísima visión de un proyecto largamente esperado. No soy seguidor de los fan trailers pero este me ha parecido particularmente atractivo y está bastante bien hilvanado. Si un usuario de youtube, con cuatro programas, ha conseguido reflejar la fuerza y tensión dramática que un argumento de estas características puede suscitar, imaginémonos lo que se conseguirá con la magna producción que se está poniendo en marcha. Es un choque épico, algo impresionante, y este trailer consigue acercarnos a una mínima parte de lo que podría ser. La idea de una alianza estratégica entre Empresas Wayne y LexCorp parece algo irrenunciable que deberá constar en el guión de David Goyer. Sirve para justificar la presencia de Bruce Wayne en Metropolis y empieza a dibujar la compleja personalidad de Luthor como magnate empresarial con recursos sin límites. Bryan Cranston da el pego como Lex, ¿no creéis?

Podemos debatir en el apartado de comentarios pero la discusión proseguirá inevitablemente hasta más allá del estreno del film dentro de dos años.