1 de febrer del 2013

La voz de Bruce Hornsby en el cine


Hay algo en la música de Bruce Hornsby que es capaz de conectar, de una manera relevante, con la clase trabajadora estadounidense. Su mezcla de estilos y la calidez de su voz, unida al mensaje permanente de las canciones, donde siempre exhorta a la superación personal ante las grandes adversidades, le ha granjeado el éxito en las últimas tres décadas.

Nacido en Williamsburg (Virginia) en 1954, Hornsby es un cantautor y pianista que ha formado parte de varias bandas a lo largo de su periplo musical. Incluso se incorporó a Grateful Dead entre 1990 y 1992.

De su creatividad han surgido auténticos clásicos como "The Way It Is" (que sonaba en el capítulo piloto de Smallville), "Mandolin Rain", "The Valley Road", y "Look Out any Window".

En el cine, su presencia ha sido puntual pero dejó huella con dos canciones en una película que revolucionó el cine de acción a principios de los 90. Nunca antes habíamos visto, con tanta perfección y crudeza, la representación del día a día en la vida de una compañía de bomberos. Se trata de Llamaradas (Backdraft, 1991). Dirigida por Ron Howard y con un casting de lo más impresionante (Kurt Russell, Robert de Niro, Donald Sutherland, Scott Glenn, William Baldwin, Jennifer Jason Leigh, y Rebecca de Mornay), esta cinta presentó unos efectos especiales de gran realismo que, en su momento, supusieron un esfuerzo técnico sin precedentes.

Para este film, Hornsby compuso dos canciones: "The Show Goes On", que aparece, a modo de puente musical, hacia la mitad de la película y "Set Me in Motion", un tema más desenfadado que sonaba durante los créditos finales, después de uno de los grandes temas épicos que compuso Hans Zimmer para la ocasión. La historia de los hermanos McCaffery, en la compañía de bomberos más dura de la ciudad de Chicago, no podía tener mejor acompañamiento.