1 de febrer del 2012

"If you believed... they put a man on the moon, man on the moon..."


Una de las composiciones más representativas de lo que podríamos llamar el "sonido REM" es, sin lugar a dudas, Man on the Moon. Grabada en 1992 como segundo single del disco Automatic for the People, la canción se convirtió en uno de los grandes éxitos de la banda de Athens (Georgia).

La canción busca homenajear al célebre cómico Andy Kaufman (1949-1984) aludiendo a sus famosas imitaciones de Elvis, los combates de lucha libre, etcétera. Y como Kaufman fue tan cáustico, irreverente, e innovador en el tipo de humor que planteó, la banda liderada por Michael Stipe decidió mezclar las referencias con las habituales teorías conspirativas que afirmaban que nunca se llegó a la Luna en 1969. De hecho, el alterego en varios de los gags de Kaufman, Tony Clifton, tuvo varias apariciones tras la precipitada muerte del cómico. Unas apariciones que alimentaron ciertos rumores y paranoias varias en relación al hecho que Kaufman seguía vivo.

Más allá de estas fábulas que poco tenían que ver con la realidad, hay que reconocer que REM creó una gran canción. Una pieza que tiene la capacidad de resistir brillantemente el paso del tiempo manteniendo el mismo punch que la hizo popular en los 90.

"Now, Andy did you hear about this one
Tell me, are you locked in the punch
Andy are you goofing on Elvis? Hey, baby
Are we losing touch
If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool"

Aprovechando el tirón de la misma, los creadores del biopic sobre Andy Kaufman decidieron que el título de la canción sería también el de la película. El film que dirigió Milos Forman y que protagonizó Jim Carrey en 1999, incluye también el anthem de REM en su metraje. Danny De Vito fue el productor y principal impulsor de un homenaje fílmico a un cómico que él tuvo la oportunidad de conocer ampliamente tras coincidir, durante cinco años, en la mítica serie Taxi (1978-1983). A Kaufman nunca le gustó la serie pero quiso el destino que el mecánico lituano, Latka Gravas, haya perdurado como el papel más recordado de este cómico rompedor que no tuvo tiempo suficiente para llegar al público como él hubiera deseado.

A continuación, el videoclip de REM (rodado en el desierto de Antelope Valley, California) y también el trailer de una película que fue igual de incomprendida que la persona que la inspiró.