4 de gener del 2012

Un descanso para Butch y Sundance: el pueblo fantasma de Grafton



Al sur del Parque Nacional de Zion (Utah) y junto al rio Virgin (afluente del Colorado), se encuentra el pueblo fantasma de Grafton.

El origen de este pequeño asentamiento se remonta a 1859, momento en que el líder mormón Brigham Young ordenó crear una colonia agraria en los prometedores terrenos situados en la ribera del Virgin. Así fue como un grupo de colonos, liderados por Nathan Tenney, inició la construcción del pueblo que en sus inicios recibió el nombre de Wheeler. Pero las brutales inundaciones que tuvieron lugar a inicios de 1862, acabaron con la existencia del pueblo que volvió a refundarse con el nombre de Grafton.

Pero la vida en este asentamiento agrario nunca llegó a ser fácil. En 1890, llegó a tener 104 habitantes (su cifra máxima) pero el aislamiento circundante, los ataques de los indios, y las contínuas inundaciones, imposibilitaron que el pueblo pudiera seguir creciendo. En 1920, ya sólo quedaban 46 habitantes y esa cifra solo hizo que menguar hasta el abandono definitivo en 1944.


Pero las principales casas de Grafton permanecieron en pie y así fue como, en 1968, los scouters de localización de Dos Hombres y un Destino ("Butch Cassidy and Sundance Kid"), vieron en Grafton el lugar idóneo para ubicar algunas de las escenas de la película. El rodaje de las mismas no resultaría costoso puesto que el grueso del equipo se encontraba en el Parque de Zion.

Así pues, George Roy Hill decidió rodar en Grafton las escenas ubicadas en el pueblo donde vive la profesora Etta Place (Katharine Ross), novia de Sundance (Robert Redford) pero también "amiga" de Butch (Paul Newman). Hasta allí acuden los dos bandidos tras asaltar el Union Pacific Flyer. La conocida escena de la bicicleta, en la que Butch y Etta pasean por el pueblo, supone el momento cumbre de la localización. La esencia inmortal de la secuencia se debe especialmente a la canción que acompaña las imágenes. Se trata del clásico "Raindrops Keep Fallin' on My Head", compuesto por Burt Bacharach y Hal David. Una pieza que ganó el Oscar a la mejor canción original.

En 1997, un esfuerzo conjunto de la Sociedad Histórica de Utah y el Gobierno estatal, permitió realizar una labor de restauración de los edificios principales. El valor histórico se está preservando desde entonces al mismo tiempo que se favorece el interés turístico.

A continuación, podéis ver de nuevo la escena de Newman y Ross: