13 de setembre del 2010

La última actuación de River Phoenix


En 1993, River Phoenix era uno de los actores jóvenes más prometedores de Hollywood. Habiéndose iniciado en el mundo de la interpretación a los diez años, Phoenix era el mayor de una saga de hermanos que soñaban con seguir sus pasos a medida que iba afianzando su carrera.

Tras haber intervenido en películas como Cuenta Conmigo (1986), La Costa de los Mosquitos (dio vida a uno de los hijos de Harrison Ford), Un lugar en Ninguna Parte (por la que fue nominado al Oscar y al Globo de Oro), Indiana Jones y la Última Cruzada (en la que interpretaba al joven Indy en unas escenas inolvidables ambientadas en Utah durante 1912), Te Amaré hasta que te mate (1990), Mi Idaho Privado (1991), o Los Fisgones (donde formó parte de un reparto amplísimo que lideraban Robert Redford, Sidney Poitier, y Ben Kingsley), tenía una brillante carrera por delante y estaba destinado a hacer grandes cosas en Hollywood.

Pero su adicción a la cocaína, la heroína, y a otro tipo de sustancias acabaron con su vida precipitadamente cuando contaba sólo 23 años de edad.

El 30 de octubre de 1993, River Phoenix tenía una actuación con su amigo Michael Balzary, más conocido como Flea (guitarrista de los Red Hot Chili Peppers), en el Viper Room de Sunset Boulevard (West Hollywood). La noche pareció empezar bien para él pero, en algún momento, consumió un cocktail de cocaína, heroína, y metamfetaminas.

Quizá tal combinación de estupefacientes, tomados al mismo tiempo, no fueron nada nuevo pero su organismo ya no pudo asumirlo. Phoenix empezó a decaer y salió al exterior del Viper Room donde empezó a convulsionar hasta quedar sin respiración. Los intentos de sus hermanos para auxiliarle fueron infructuosos (Joaquin, quien después desarrollaría una interesante carrera cinematográfica hasta que decidió dejarla por propia voluntad, fue el que llamó a emergencias). Cuando la ambulancia llegó, los paramédicos le encontraron ya sin constantes. Los intentos de reanimación fueron en vano y se le declaró muerto en el Hospital Cedars Sinaí poco antes de las dos de la mañana del 31 de octubre.




Parte del artículo de la revista People referido al incidente.


Johnny Depp, que era co-propietario del Viper Room en esa época, se encontraba tocando con su grupo en el interior del local cuando fueron advertidos de lo que estaba sucediendo fuera. Hasta 2004 (año en que vendió su participación), el Viper cerró todos los 31 de octubre.

Una nueva historia lúgubre de la crónica negra de Hollywood. Y un caso más de personajes del mundo artístico que han muerto enormemente jóvenes a manos del perverso uso de unas sustancias que, antes o después, conllevan la destrucción del ser humano.


imagebam.com

El Viper Room en 2010.