31 d’agost del 2010

La Cocina del Infierno (Hell's Kitchen)


"Me crié en la Cocina del Infierno, ahora los políticos y los promotores inmobiliarios lo llaman Clinton. Pero un barrio, como todo en la vida, tiene un alma y un nombre no puede disfrazar el alma".


Esta es una de las primeras frases con la que se abre la película Daredevil (2003), un film irregular y discreto que no obtuvo demasiado éxito pero que tiene algunos detalles interesantes, en particular la identificación del "Hombre sin miedo" con su barrio.

Y es que es cierto, Hell's Kitchen es uno de los barrios más antiguos de Manhattan y a lo largo de su historia ha sido golpeado por la violencia callejera y los conflictos raciales. El origen de su curioso nombre es confuso puesto que hay varias teorías que sugieren explicaciones bastante opuestas. Fue un vecindario humilde que alojó residentes procedentes de muy diversas comunidades aunque fueron los irlandeses los que destacaron más a la hora de organizarse en bandas delictivas durante la década de los 20 y 30 del siglo XX. La marginación continuó en las décadas siguientes y algunos de sus conflictos fueron la semilla para crear varias historias de ficción, la más destacada de las cuales fue West Side Story.

Pero, a partir de 1970, el ayuntamiento de Nueva York empezó a realizar un gran esfuerzo para reestructurar la zona y darle un impulso regenerador importante. Su proximidad al Midtown y a la zona pudiente de Broadway, Quinta Avenida, y Madison Avenue obligaba a tomar decisiones para sanear la zona.

Y así es como, con el paso de los años, nuevas inversiones en el ámbito cultural, de transportes, y educativas han cambiado la cara del barrio y hoy en día es uno de las zonas más interesantes de la ciudad conservando aún cierto aire de lo que fue en su estética urbana.

La presencia del Actors Studio Training School ha determinado, además, que el vecindario se haya vuelto más bohemio puesto que un gran número de rostros conocidos de la escena de Broadway han empezado a residir en el distrito.

La Cocina del Infierno (o Clinton) ocupa una gran superficie que limita por el Este con la Octava Avenida, y por el Oeste con el río Hudson. Su límite norte se sitúa en la calle 57 y el sur, por su parte, se ubica en el 34.

Y es aquí donde, por obra y gracia de Stan Lee, también centra sus aventuras un personaje de ficción. Se trata del superhéroe ciego por antonomasia: Daredevil. El abogado Matt Murdock, que en la película homónima interpretó Ben Affleck, nace y se cría en Hell's Kitchen. Tras el asesinato de su padre, jura imponer justicia en sus calles castigando a aquellos que en el tribunal no han podido ser condenados.

Cabe reseñar que Hell's Kitchen ha aparecido también en películas como Sleepers y, además, era donde vivían Vito Corleone y su familia en 1917 cuando se narran los hechos que se reproducen en El Padrino parte II.


imagebam.com imagebam.com imagebam.com