7 de febrer del 2008

El cine y los Presidentes estadounidenses (2)

- Ulysses S. Grant. Decimoctavo Presidente (1869-1877). Después de ser general en jefe de las tropas de la Unión durante la parte decisiva de la Guerra Civil y habiendo sido el principal artífice de la victoria final, se le consideraba ya como futuro Presidente. Cumplió dos mandatos y le tocó gestionar la siempre difícil e incipiente colonización del Oeste. En el cine ha sido interpretado, entre otros, por Anthony Zerbe en la serie Norte y Sur (1986), John Ashton en The Day Lincoln was Shot (1998), y dentro del campo de la comedia, podemos recordar el papel de Kevin Kline en Wild Wild West (1999).



- Theodore Roosevelt. Vigesimosexto Presidente (1901-1909). Uno de los líderes más respetados de la historia americana. Uno de los grandes estadistas del siglo XX. La interpretación más memorable de este mandatario en el cine fue, sin duda, la de Brian Keith en El Viento y el León (1975). Keith conseguía un parecido físico increíble y, según los expertos, acertaba plenamente en la descripción del carácter del temperamental Presidente. También hizo su aportación Tom Berenger en Rough Riders (1997). Se da el caso de que ambas películas fueron proyectos dirigidos por John Milius, realizador que siente un gran interés por la figura de Teddy.
También en el plano de la comedia, ha habido una reciente aportación por parte de Robin Williams en Noche en el Museo (2006).


-Franklin Delano Roosevelt. Trigesimosegundo Presidente (1933-1945). Es el hombre que más tiempo ocupó la silla presidencial en toda la historia americana. Vencedor en las urnas en cuatro ocasiones (aún no se había aprobado el acta de limitación de mandatos), no pudo completar su último mandato al fallecer víctima de una hemorragia cerebral. Es el Presidente que sacó al país de la crisis económica y dirigió los destinos de la nación a lo largo de casi toda la Segunda Guerra Mundial. Como no podía ser de otra forma, dada la relevancia del personaje, el cine cuenta con innumerables personificaciones de FDR. Las más destacables son la de Dan O'Herlihy en McArthur, el General rebelde (1977), Christopher Plummer en Winchell (1998), Jon Voight en Pearl Harbor (2001), y Kenneth Branagh en Warm Springs (2005).



- Harry Truman. Trigesimotercer Presidente (1945-1953). Sustituyó a Roosevelt después de su muerte. Concluído el conflicto bélico, inició la política de postguerra en una época en la que surgió el enfrentamiento solapado con la Unión Soviética en lo que se conoce como Guerra Fría. Gary Sinise es el responsable de la interpretación más importante en Truman (1995). También Ed Flanders había asumido el mismo papel en McArthur, el General rebelde (1977).




- Dwight Eisenhower. Trigesimocuarto Presidente (1953-1961). Después de haber sido el Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a la Presidencia en una época de fuertes tensiones con la URSS. Robert Duvall hizo una interpretación memorable en sus años de General en Europa en la serie Ike (1985) y Tom Selleck hizo lo propio representandolo en la génesis del desembarco de Normandía en Countdown to D-Day (2004).




- John Fitzgerald Kennedy. Trigesimoquinto Presidente (1961-1963). Un líder renovador y un autentico ídolo que se ha convertido en mito. El cuarto y último Presidente asesinado. Superó difíciles crisis pero murió en un atentado sobre el cual aún no conocemos toda la verdad. Multitud de interpretaciones en el cine aunque yo me quedo con la de Bruce Greenwood en la magnífica Trece Dias (2000).




- Lyndon B. Johnson. Trigesimosexto Presidente (1963-1969). Le tocó tomar el mando después de la tragedia que supuso el asesinato de Kennedy. A él se le deben aspectos positivos como la continuación de la política social de JFK (firma del Acta de los Derechos Civiles, la puesta en marcha del programa de la Gran Sociedad que fortalecía la educación en todo el país) y un tema muy negativo como fue la entrada en la Guerra de Vietnam. Excelente la interpretación de Michael Gambon en el magnífico telefilm Camino a la Guerra (2003).




- Richard Nixon. Trigesimoséptimo Presidente (1969-1974). Artífice del final de la Guerra del Vietnam y de la reapertura de relaciones con China. En el plano negativo, queda en la historia como el único Presidente estadounidense que ha tenido que dimitir. El escándalo de espionaje electoral conocido como "caso Watergate" acabó con casi toda su administración y con su credibilidad ante el pueblo americano. Anthony Hopkins va a ser siempre recordado como el gran Nixon cinematográfico en la película homónima de 1995 dirigida por Oliver Stone. En 2008, nos llega una nueva interpretación sólida del personaje a cargo de Frank Langella en el film Frost / Nixon.




- Ronald Reagan. Cuadragésimo Presidente (1981-1989). El actor de Hollywood que se convirtió en Presidente del Sindicato de Actores, que después llegó a ser Gobernador de California, y finalmente Presidente de los Estados Unidos. Marcó una época y gran parte de los actuales políticos republicanos ven en él un auténtico referente al haber liderado al país en los importantes momentos de la caída del comunismo y en el inicio de la desintegración de la Unión Soviética. Richard Crenna le interpretó en The Day Reagan was Shot (2001) y James Brolin hizo lo propio en la fallida serie The Reagans (2003).

En 1998 se estrenó el film Primary Colors basado en la novela escrita por uno de los colaboradores de Bill Clinton en su primera campaña a la Presidencia en 1992. Los nombres estaban cambiados y había muchos hechos que eran fruto de la imaginación del autor. Es por ello que no lo considero al mismo nivel que las otras interpretaciones. John Travolta era el pseudo-Clinton y Emma Thompson la presunta Hillary.


- George W. Bush. Cuadragésimo tercer Presidente (2001-2009). En octubre de 2008, Oliver Stone estrenó la polémica película W, en la que relata la vida del controvertido mandatario. A pesar de lo que pudiera parecer, Stone encaró el film desde una óptica honesta y trató de retratar su faceta humana sin convertir la cinta en un planfeto propagandístico en su contra.