28 d’agost del 2007

Viaje de cine a Normandía

Hace siete años realicé un viaje a Francia en el que tuve la oportunidad de visitar la región de Normandía y las playas del desembarco. A las 6 de la mañana del 6 de junio de 1944 empezó la operación militar más importante de la historia de la guerra. Tropas estadounidenses, británicas y canadienses cruzaban el canal de la mancha y eran desembarcadas en las playas de Normandía para iniciar la expulsión de los nazis de Francia y abrir brecha en el continente para sitiar a Alemania.

El desembarco de las tropas por mar se produjo en 5 zonas de playa con nombres en clave puestos por el mando militar que coordinaba el General Dwight D. Eisenhower: Omaha y Utah (zona americana), Juno (zona canadiense), y Gold y Sword (zona británica).

A pesar de los bombardeos previos, el asalto de las tropas de infantería fue muy duro debido a que las defensas de los alemanes eran muy fuertes y disponían de una potente red de bunkers desde los cuales rechazar a los aliados. El numero de bajas en ambos bandos fue enorme pero al final del dia los aliados habían consolidado las posiciones de costa y ya empezaban a construir puertos artificiales que facilitaran la llegada de provisiones, suministros y divisiones acorazadas. Tras tres meses de duros combates en la campiña francesa, el 24 de agosto de 1944, las tropas aliadas entraban en París y ponían fin a cuatro años de ocupación alemana. La guerra, sin embargo, estaba lejos de acabar y se tuvieron que librar batallas muy duras antes de sitiar Berlín en mayo de 1945.

A lo largo de mi viaje pude visitar la playa Gold en la localidad de Arromanches, la playa Omaha en St. Laurent sur Mer, el mítico Pointe du Hoc (cerca de Omaha) lugar de acantilados y escenario de una conquista heroica por parte de una unidad de Rangers de los Estados Unidos.

También visité el Cementerio Americano (en St. Laurent) donde descansan 9386 miembros del ejército norteamericano, y el Café Gondrée en Benouville, primera casa liberada de Francia gracias al asalto de una división aerotransporatada británica que en la madrugada del dia 6 de junio, tenía el objetivo de asegurar el puente Pegasus, que sería fundamental para el despliegue de las tropas de tierra aliadas que irían llegando el dia siguiente.

La película Salvar al Soldado Ryan, de Steven Spielberg, es el mejor film que se ha realizado sobre el desembarco de Normandía. Su primera escena que nos muestra el desembarco en Omaha es antológica. También podemos ver en el film el Cementerio Americano (en el prólogo y el epílogo). La serie de televisión producida por Spielberg y Tom Hanks, "Hermanos de Sangre (Band of Brothers)", también nos muestra varios lugares de la zona a través de los ojos de la compañía Easy de la 101 aerotransportada, la unidad que tuvo más bajas durante la guerra en Europa y que fue lanzada tras las lineas enemigas horas antes del desembarco en las playas.

Las fotos son del Cementerio Americano, de la Playa Omaha y Gold (con los restos del puerto artificial construido por los británicos), del Pointe du Hoc (con su red de búnkers) y del Café Gondrée.