23 de juny del 2017

Canciones en la filmografía de Sylvester Stallone (II)


Seguimos repasando la carrera de Stallone con la primera de las secuelas de Rocky. El éxito del primer film convertía en segura la continuación de las andanzas de Rocky Balboa. El esperado combate de revancha entre Apollo Creed (Carl Weathers) y "El Potro Italiano" era algo que no se le podía negar al público y así fue como Stallone, mientras trataba de probarse a sí mismo en el género dramático con películas como La Cocina del Infierno (Paradise Alley, 1978) y F.I.S.T. (1978), halló el momento para escribir, dirigir y protagonizar Rocky II, estrenada en junio de 1979. La película se colocó entre las tres cintas más taquilleras del año y, a partir de se momento, Stallone decidió abrazar su futuro en el cine de acción. 

En esta película, Stallone decidió añadir a la banda sonora de Bill Conti un tema original compuesto e interpretado por su hermano Frank, quien ya había realizado un cameo como actor en la primera Rocky. Esta colaboración la veremos reproducida unas cuantas veces más a lo largo de los años. El tema lleva por título "Two Kinds of Love" y podemos ver a Frank Stallone interpretándolo mientras Rocky lleva en brazos a Adrian en su camino a casa después de casarse.


El recorrido continúa ya en los ochenta cuando Stallone trata de seguir obteniendo rendimiento a la franquicia con el estreno de Rocky III (1982). El esquema se mantiene reservándose su triple papel como director, guionista y protagonista. Lo único que cambió fue la fallida de United Artists tras el batacazo de La Puerta del Cielo (Heaven's Gate, 1980). Con este film se dio el punto de partida a la alianza entre lo que quedaba de United Artists y Metro Goldwyn Mayer.

En esta tercera entrega, Stallone debía seguir subiendo la fuerza de la amenaza y decidió colocar a Rocky ante la tesitura de enfrentarse a una bestia humana, egocéntrica y devastadora, llamada James "Clubber" Lang (Mr. T). La derrota ante él, amplificada por la muerte de su veterano entrenador, Mickey Goldmill (Burgess Meredith), conducía al espectador ante un tercer acto en que presenciábamos como el protagonista recuperaba la intensidad y la rabia que le hizo campeón por primera vez de la mano de quien fue su gran nemesis: Apollo Creed. Esa mirada agresiva encontró el mejor acompañamiento posible en la canción "Eye of the Tiger", una pieza que con los años se ha convertido en un himno de referencia a la hora de despertar motivación y fuerza. La canción compuesta por los miembros principales de Survivor, Jim Peterik y Frankie Sullivan, fue nominada al Oscar aunque ese año la victoria se decantó hacia "Up Where We Belong" de la película Oficial y Caballero (An Officer and a Gentleman, 1982). "Eye of the Tiger" sigue siendo una maravilla y no ha perdido ni un ápice de épica. No podemos decir lo mismo de su videoclip.


En la misma película, hay dos temas más compuestos e interpretados por Frank Stallone: "Pushin'" y "Take You Back". Este último tema que puede escucharse cuando Rocky llega al viejo barrio de Apollo en Los Angeles, volvió a aparecer en más películas de la saga, siendo reversionado por otros artistas.

Seguimos en 1982 puesto que en ese año se estrenó un film que precipitaría el nacimiento de la segunda gran franquicia en la carrera de Stallone. Se trata de Acorralado (First Blood, 1982), la primera aparición del boina verde John Rambo en la gran pantalla. La película partía de una novela escrita diez años antes por David Morrell. A lo largo de este tiempo, grandes estrellas masculinas se habían asociado con la película (Steve McQueen, Clint Eastwood, Paul Newman, Al Pacino, Robert de Niro, John Travolta, Nick Nolte, Michael Douglas) pero la llegada de los productores Mario Kassar y Andrew G. Vajna y, sobre todo, la del director Ted Kotcheff condujeron a la contratación de Sylvester Stallone. Todos coincidían en que la película debía ser más testosterónica de lo que sugería el primer guión de Michael Kozoll y William Sackheim. Así fue como el propio Stallone reescribió el libreto y añadió secuencias de más crueldad. El resultado fue claro: 125 millones de recaudación sobre un presupuesto de 15.

La banda sonora fue compuesta por Jerry Goldsmith, uno de los grandes maestros de la música cinematográfica. De su inspiración surgió un tema principal heroico y emotivo que con la entrada de Hal Sharper como letrista se convirtió en "It's a Long Road", una canción finalmente interpretada por Dan Hill. El tema instrumental acompaña el desarrollo de la cinta mientras que la canción irrumpe en los títulos de crédito. Un esposado Rambo avanza hacia un destino incierto escoltado por su antiguo mentor, el coronel Sam Trautman (Richard Crenna).



Stallone era el rey de la acción. Se había convertido en una estrella del género y se implicaba a fondo en cada una de sus películas. ¿Por qué entonces se embarcó en la dirección de una película de baile kitsch como Staying Alive (1983)? Pues probablemente porque seguía albergando esperanzas de probar cosas diferentes y abordar otros géneros. Esta secuela de Fiebre del Sábado Noche (Saturday Night Fever, 1977) careció de alma pero, a pesar del varapalo crítico, funcionó bien en taquilla. Stallone produjo, dirigió y co-escribió el guión, reservándose un cameo en la secuencia en que choca con John Travolta en plena calle. Sin embargo, la intrascendencia general de la película contrasta con la calidad de sus canciones. Además del regreso de Bee Gees a la banda sonora también hay otros temas que me gustaría destacar. Se trata del intensísimo Far from Over, compuesto por Frank Stallone y Vince di Cola e interpretado por el primero. Un "eighties" puro.


Frank Stallone también aparece en la película dando vida al guitarrista del club en el que trabaja Jackie (Cynthia Rhodes), la novia de Tony Manero. Tras un distanciamiento entre ambos debido a los habituales devaneos de Tony, éste va al club y se encuentra con Jackie interpretando este tema de profundo mensaje: "Finding Out the Hard Way". La canción fue compuesta por Frank Stallone y Roy Freeland. 


De la ruptura pasamos a la reconciliación puesto que la relación empieza a recuperarse después de esta sesión conjunta en una sala de ensayo del sur de Manhattan. El título de la canción es "I'm Never Gonna Give You Up" y fue compuesta por Frank Stallone, Vince di Cola y Joe Esposito e interpretada por el primero y Cynthia Rhodes.



Precedido por:



Continúa en: