23 de febrero de 2015

Premios Oscar 2015: notas a pie de página


La ceremonia de los Oscar volvió a Hollywood Boulevard para colocar el nombre de Birdman en las columnas que conducen al Dolby Theatre. A diferencia de algunas veladas recientes, no estoy en desacuerdo con esta proclamación puesto que tanto Birdman como Boyhood gozaban de mis simpatías toda vez que resulta imposible que una película de ciencia-ficción consiga el máximo reconocimiento. Me refiero, por supuesto, a Interstellar que, al menos, ha podido obtener el Oscar a los mejores efectos visuales.

Con una audiencia menor que la obtenida el año pasado con la conducción de Ellen De Generes y su star-selfie, la gala producida por Craig Zadan & Neil Meron (tercer año consecutivo) se ha mantenido fuerte marcando un descenso porcentualmente menor que el experimentado en las transmisiones de los Emmy y Grammy. Neil Patrick Harris ha arrancado bien como host con un número inicial brillantísimo. Pero tanto él como sus guionistas no han conseguido mantener el pulso en el resto de la ceremonia.

Sin embargo, ha habido algunos destellos de genialidad y uno de ellos se ha producido con la maravillosa presentación del In Memoriam, a cargo de la siempre impecable Meryl Streep.

Birdman ha logrado cuatro estatuillas (ya sabíamos que este año tampoco habría una gran vencedora) aunque la sensacional interpretación de Michael Keaton no se ha visto recompensada. Eddie Redmayne pasa a engrosar la lista de aquellos que obtienen el premio rápido y a la primera mientras que a la espera siguen estando Chastain, Close, Phoenix, Di Caprio, Oldman, Norton, Fiennes, Cruise, Pitt, y un largo etcétera.

Justicia total para Julianne Moore en su Oscar como mejor actriz aunque le llega con un film de muy poca trascendencia. El fenomenal JK Simmons consigue el premio con merecimiento mientras que Patricia Arquette obtiene la única estuilla para Boyhood, cuya cosecha ha sido demasiado escueta. 

Así son los premios en cualquier sector. Distinguen y forzosamente ignoran o defenestran. Nunca pueden ser justos en su totalidad por propia definición. Lo que cuenta es que, en su globalidad, hayan tenido más aciertos que errores. Y tal como defiende el crítico cinematográfico y director del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, Albert Galera, los Oscar han dado más veces en la diana que fuera de ella.


Lista completa de los ganadores:



4 comentarios:

  1. Ya sabes lo que opino de la "Academia" y de las "decisiones" que toman respecto según que casos... Así que me voy a limitar a dar mi enhorabuena a los premiados y por lo menos alegrarme que "50 Shades of Grey" no se ha comido una mierda (a ver si hay suerte en los Razzies).

    Lo de BIRDMAN, me ha gustado. Sin duda, un alegato contra los "críticos" y "vacas sagradas de la opinión" que nadie ha pedido. Me alegro por ello. Hay algunos críticos que se creen dioses.

    Mientras que BIRDMAN compone un ejercicio crítico, BOYHOOD parece más bien un experimento más digno de cine independiente o de SUNDANCE que de algo tan comercial como los Oscars.

    Por otro lado, sabe mal por Michael Keaton. No así Arquette, quién tras su paso por la TV (Medium) ve recompensado su trabajo y a la vez hace un alegato sobre la igualdad de género en su gremio (opinable y discutible, como todo).

    Una gala reivindicativa por Arquette, Legend, Common, etc... Parece ser que han aprendido de nosotros en ese aspecto (Esos GOYA....).

    Me alegro por el Oscar a J.K. Simmons, pero a la vez me sabe mal, dado que no se lo dieron por "quién yo me sé" y demuestra que Simmons no sólo es un buen actor sinó que en The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2 deberían haber contado con él para el papél de "quién yo me sé" ¿Verdad, JJJ?.

    A decir verdad, poco ha traslucido y no ha habido sorpresas. Una gala muy normalita. Normalita, pero reivindicativa.

    ResponderEliminar
  2. He de admitir que me dormí al poco de empezar. Apenas vi nada.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que esta ha sido una gala muy soporífera. No lo sé porque no la he visto pero sí que coincido contigo, Néstor, en que el premio que se ha llevado Eddie Redmayne ha sido facilón y no porque el chico no lo haga bien, encuentro que en los tráilers donde lo he visto brilla con su interpretación, sino porque antes que él estaban muchos otros. A Michael Keaton le han quitado el Óscar al mejor actor y se lo merecía, con creces, él. Su papel de un actor con un ego tan alto que hasta echa a volar es fantástico. Filme que da con la puerta en las narices al imperio del cine y a sus empresarios que poco o nada saben de las películas, solo de márqueting.
    A Patricia Arquette no la he visto nunca de la talla de una actriz de Óscar, sinceramente. Puede actuar muy bien pero de star-system...no. Y Julianne Moore...es una actriz, desde mi punto de vista, sosa a más no poder. No me transmite nunca nada, como Michelle Pfeiffer. Son actrices, para mi gusto, faltas de expresividad.
    JK Simmons, en cambio, sí se ha llevado un Óscar más que merecido. Lo tenía visto de la serie "Caso abierto" y es de esos actores que, con solo aparecer en la pantalla, la llenan.
    ¿Y qué pasa con "Interstellar"? ¿Dónde está su reconocimiento al desafío mental que presentan? Los Óscar cada vez me decepcionan más.
    Lo dicho...una gala sosa.

    Por cierto, como un apunte a parte de mi opinión anterior, "In memoriam" (presentado por una estupenda Meryl Streep) me ha descubierto la muerte de muchas personas que desconocía, ha sido una impresión. Que descansen en paz todos ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EVA, es que parecía que Redmayne se descoyuntaba al dar los agradecimientos...

      J.K. Simmons (¿O era J.J. Jameson?) salía en Oz (Seríe de Televisión) y en The Closer. De todas formas me alegro por él. ¿Por que será que cada vez que le veo me viene a la mente un mostacho, un puro y gritos de colera hacia Peter Parker?

      Lo de Keaton, sabe mal.

      A Arquette no la veo de Star System. Pero, oye, si en Boyhood lo ha hecho bien.

      Lo del reconocimiento de la Académia, ya viene de lejos. Podríamos estar horas discutiendo que películas NO MERECEN estatuilla contra películas que SI la merecen.

      Mucha gente coincide en que la gala fue sosa. Hasta OCTOPUS dice que se durmió...

      Eliminar