3 de marzo de 2014

Un micrófono abierto en medio de la noche: nueva experiencia personal en los Oscar 2014


En varias ocasiones he seguido la gala de los Oscar por televisión o radio. Pero este maravilloso evento que sigue siendo la cita más importante del año cinematográfico, ha adquirido un nuevo sentido para mi tras haber tenido la oportunidad de colaborar en la transmisión de la gala, gracias a la cortés invitación de Ràdio Estel.

Quiero agradecer a los responsables de esta emisora la confianza depositada en mi y el excelente trato recibido. Ha sido una experiencia fantástica en la que me he sentido cómodo en todo momento disfrutando de cada minuto. El entusiasmo del excelente equipo técnico de Ràdio Estel inundaba el estudio y es lo que ha conducido a crear un programa muy dinámico que ha navegado en paralelo a la ceremonia de los Oscar. La posibilidad de comentar, intervenir, y participar en un foro abierto, ha contribuido a generar un espacio de reflexión interesante y riguroso.

La sensación final ha sido de que hubiera transcurrido menos tiempo del que marcaba el reloj. Solo ciertas molestias en la espalda y un cansancio que iba en aumento revelaba el tiempo físico invertido en lo más profundo de la noche. Bienvenido el cansancio cuando estás participando en un programa dedicado al mundo del cine.

También quiero aprovechar este artículo para agradecerle a Carles Martinez su apoyo constante y la consideración que siempre recibo de su parte. Esto ha permitido que haya podido estar delante de un micrófono de radio. Eres un fenómeno Carles y tienes razón. Siempre que coincidimos es para algo importante. ¿Qué será lo próximo?, ¿el festival de Cannes?, ¿la premiere europea de Interstellar?, no puedo esperar!!

Sobre la ceremonia debo manifestar mi amplia coincidencia con los ganadores de este año. Como devoto absoluto de 12 Años de Esclavitud y Gravity, que representan dos de los géneros cinematográficos que más me interesan, he quedado muy satisfecho con el reparto de premios que han cosechado en la gala. Hasta el último momento existía la duda sobre cual de las dos se alzaría con el Oscar a la mejor película. Al final, la dinámica de votación ha conducido a reconocer a Gravity por el desafío técnico sin precedentes que ha tenido que superar. Mientras que a 12 Años... se la ha distinguido por la fuerza del argumento, la vuelta de tuerca y la innovación en la representación de la esclavitud en Estados Unidos, y el academicismo de su puesta en escena.

Excelentes las elecciones de Matthew McConaughey, Lupita Nyong'o, y Jared Leto. En cuanto a Cate Blanchett, su segunda estatuilla (primera como actriz principal) es también merecida aunque no dejo de pensar que Sandra Bullock, con su titánica interpretación que sostiene un film de 100 millones de dólares, quizá habría sido más justa vencedora. La intensa campaña de Warner Brothers, en los últimos meses, no ha podido revertir una dinámica de premios previos que auguraba  el triunfo final de Blanchett.

Resaltar una vez más que la fuerza mediática del cine de Hollywood y sus estrellas ha vuelto a conseguir un nuevo hito histórico. La selfie que Ellen De Generes consiguió hacer con varios ilustres invitados a la gala, se ha convertido en el tweet más retuiteado de la historia superando al que colgó Barack Obama después de su reelección. Más de 2,7 millones de usuarios se han hecho eco de esta ya mítica foto.




Los premios han sido previsibles en su inmensa mayoría pero eso no está reñido con la justicia en la concesión de los mismos. Como siempre, todo depende de las películas que concurren y quizá el año que viene volvamos a estar ante una ceremonia que incluya alguna que otra sorpresa. 

Concluyo el post adjuntando el link a la transmisión completa de la gala desde Ràdio Estel. Ojalá sea posible repetir el año que viene. Muchas gracias una vez más!

5 comentarios:

  1. Fantástico artículo post Oscar Néstor y fantástica tu intervención y experiencia en Ràdio Estel. Oirte en directo fue alucinante porque eres un apasionado del séptimo arte y te dedicas en cuerpo y alma a este foro y sé que estabas entusiasmado con este proyecto desde que te propusieron esta colaboración y bastante nervioso además porque querías estar a la altura de las circunstancias y hacerlo lo mejor posible. Pues bien, superaste y con creces las expectativas que te habías imaginado. No solo informaste rigurosamente y haciendo gala, una vez más, del dominio que tienes sobre el tema (actores, carreras, directores, productores, fechas, localizaciones, anécdotas...) sino que fuiste un colaborador excepcionalmente brillante. ¡Bravo!

    En cuanto a la gala, decir que estoy contenta. De lo que he visto en las salas y sobre lo cual puedo opinar, ratificar que "12 años de esclavitud" y "Gravity" son magníficas y que Lupita Nyong'o y Cate Blanchett se lo tenían más que merecido. No he visto la película de Matthew McConaughey y de Jared Leto pero siempre que los he visto a los dos nunca me han defraudado. Creo que son buenos actores que van perfeccionando cada año más sus carreras con proyectos cada vez más maduros e interesantes (sobre todo, en el caso de Matthew, muy dado al principio a comedias románticas). De los demás no puedo opinar porque no he visto todas las películas ni documentales que competían por la estatuilla dorada.

    Pena por Meryl Streep (mi actriz preferida) y por Julia Roberts, siempre magníficas pero ya está bien también que empiecen a repartir los Oscar entre aquellos que no disponen de tantos o de ninguno. Hay que dar oportunidades a los que empiezan desde cero o a los que redireccionan su carrera como McConaughey (hay una foto entre bambalinas de él con su guapísima mujer, Camila Alves, felicitándolo ella por el premio con la mejor de sus sonrisas y una caricia que enternece a cualquiera. Esa foto, fantástica, demuestra que una imagen nos lo dice todo: el camino que ha debido seguir él con mucho esfuerzo le ha valido de una recompensa al final que los dos aceptan con mucha humildad. Si tenéis ocasión de verla, veréis que se trata de una imagen bonita y pura).

    Ya verás cómo sí que el año que viene te vuelven a llamar Néstor para que vuelvas a colaborar con ellos, estoy segura. ¡Un colaborador como tú no puede faltar en la ceremonia del cine más importante del año!

    ¡¡Felicidades otra vez!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena! Seguí la ceremonia por Canal+. He quedado satisfecho con el resultado de Gravity, mi favorita, pese a la decepción de que Sandra Bullock no haya ganado. Y he echado en falta que, al menos, Joaquin Phoenix hubiera sido nominado por Her.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí, Nestor, por la calidad de tus comentarios, por tu memoria cinéfila y, sobre todo, por compartir una noche así. Para mí también fue una novedad cubrir los Oscars en directo desde Ràdio Estel. Aunque me sentía como en casa otra vez, era una noche en la que funcionamos con un alto grado de improvisación y de posibilidad de error (al carecer de un guión preciso, como la inmensa mayoría de los medios que cubren en directo un evento así). Y precisamente por esto fue algo gratificante, que nos hizo crecer como comunicadores.

    El año que viene MÁS Y MEJOR. ¡Pero falta mucho todavía! Antes del 2015 nos quedan unas cuantas balas para disparar ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena por tu trabajo, Néstor!

    Sólo espero que esta sea la primera de muchas retransmisiones en las que participes. Los que comentamos en este blog ya conocemos más que sobradamente tus conocimientos del 7º Arte.

    Ya me hubiera gustado a MI estar en el lugar de Jared Leto en la foto....

    ResponderEliminar
  5. Una gala divertida en la que destacó la calidad de las nominadas y con cuyos resultados quedé bastante satisfecho.
    ¡Enhorabuena por tu trabajo en la radio, Néstor! Tiene pinta de haber sido una gran experiencia, espero que tus colaboraciones de este tipo aumenten y que podamos escucharte en los próximos Oscar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar