27 de junio de 2014

In Memoriam: Eli Wallach (1915-2014)

Apreciado Eli,

el viaje que ahora inicias te deparará varias sorpresas. Volverás a ver a algunos de tus viejos colegas y tendrás la oportunidad de recordar buenos y malos momentos sin que, en esta ocasión, las prisas o el alcohol puedan afectar a esos encuentros. Gable, Monroe, Brynner, McQueen, Coburn, Clift, O'Toole, Mason, Van Cleef, Peck... te esperan para charlar y discutir. Y quizás con varios de ellos se puedan limar ciertas rencillas. Incluso tendrás la oportunidad de conocer la verdad que se escondía tras los enigmas que ensombrecieron el final de sus vidas. Compártela, si es posible, con Roger Ebert. Seguro que sigue escribiendo magníficos artículos acerca de lo que allí acontece.

También los directores con los que trabajaste aguardan tu llegada y probablemente Sergio Leone vuelva a recriminarte que no repitieras la escena del tren en El Bueno, el Feo y el Malo. Seguro que volverás a plantarle cara.

Además te reencontrarás con tu adorado John Huston. ¿Seguirá siendo aquel genio truhán que debe seguir disfrutando al recordar las veladas de diversión con Richard Burton y Ava Gardner mientras rodaban  La Noche de la Iguana?

En tu vida y tu carrera has sido un ejemplo a seguir y el mejor reconocimiento llega de todos aquellos que hemos disfrutado con tus interpretaciones y que siempre te recordaremos. 

Uno de los ilustres amigos que dejas atrás es Clint Eastwood. El hombre con el que trabajaste en dos ocasiones ha declarado lo siguiente: "Eli Wallach was a wonderful guy and a wonderful actor. I have fond memories of us working together. Eli will be sadly missed"

También Robert de Niro quiso dedicar unas palabras: "He was as wonderful a person as he was an actor. He will be missed."

Este es el legado que has dejado impreso en letras de oro. Descansa en paz.

6 comentarios:

  1. Noventa y ocho años son MUCHOS años. Toda una larga y dilatada experiencia a las ordenes de grandes directores y mejores actores.

    Noventa y ocho años y NINGUNA MALA PALABRA por parte de tus cohetáneos.

    Porqué este mundo se divide en dos clases de personas, los que al morir dejan una profunda huella en la gente y los que al morir, casi todo el mundo se alegra de que lo hayan existido nunca.

    TÚ SIEMPRE SERÁS DE LOS PRIMEROS.

    De los MEJORES.

    En Almería, se te hechará de menos.

    Adiós, Eli.

    Adiós, TUCO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu emotiva contribución, Xavi. Eres un fenómeno.
    Y gracias también por recordar a Tuco y a las localizaciones almerienses. También en Castilla se le echará en falta. ¿En qué provincia se situó el cementerio de Sad Hill? ¿Burgos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el post. En las noticias no han dicho nada, así que, que menos que darte las gracias a tí por ello.

      El Cementerio de Sad Hill se encuentra en la provincia de Burgos, en el valle del río Arlanza entre las localidades burgalesas de Covarrubias y Salas de los Infantes. Una de las mejores escenas de la película. TUCO, el "Feo", se lanza de forma, primero pusada y luego frenética a por la tumba, la supuesta tumba que contiene el botín que anda buscando junto al "RUBIO" y a "SENTENCIA". Mientras empieza esa busqueda en un cementerio enorme, circular en forma de valle en el que TODO son tumbas, suena de forma pausada la melodía "L'Estasi Dell' Oro" del Maestro Ennio Morricone. Empieza como un susurro, como una canción melancólica y monocorde hasta que se va alzanda y llenando la pantalla con un increible y fenomenal crescendo. Una de las mejores, por no decir LA MEJOR PIEZA del film.

      " Tuco Benedicto Pacífico JUAN María Ramírez... ha fallecido este pasado martes 24 de junio de 2014 a los 98 años"....

      Eliminar
    2. Tuco, Calvera, Guido, Ben Baker, Don Altobello... grandes personajes para un gran actor.

      Eliminar
  3. Genial actor, siempre que lo he visto en varias películas ha llenado la pantalla por completo. Gran saber hacer, todo un profesional.
    Gracias por dejarnos este magnífico legado con el que siempre te recordaremos.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar