27 de juny del 2014

In Memoriam: Eli Wallach (1915-2014)

Apreciado Eli,

el viaje que ahora inicias te deparará varias sorpresas. Volverás a ver a algunos de tus viejos colegas y tendrás la oportunidad de recordar buenos y malos momentos sin que, en esta ocasión, las prisas o el alcohol puedan afectar a esos encuentros. Gable, Monroe, Brynner, McQueen, Coburn, Clift, O'Toole, Mason, Van Cleef, Peck... te esperan para charlar y discutir. Y quizás con varios de ellos se puedan limar ciertas rencillas. Incluso tendrás la oportunidad de conocer la verdad que se escondía tras los enigmas que ensombrecieron el final de sus vidas. Compártela, si es posible, con Roger Ebert. Seguro que sigue escribiendo magníficos artículos acerca de lo que allí acontece.

También los directores con los que trabajaste aguardan tu llegada y probablemente Sergio Leone vuelva a recriminarte que no repitieras la escena del tren en El Bueno, el Feo y el Malo. Seguro que volverás a plantarle cara.

Además te reencontrarás con tu adorado John Huston. ¿Seguirá siendo aquel genio truhán que debe seguir disfrutando al recordar las veladas de diversión con Richard Burton y Ava Gardner mientras rodaban  La Noche de la Iguana?

En tu vida y tu carrera has sido un ejemplo a seguir y el mejor reconocimiento llega de todos aquellos que hemos disfrutado con tus interpretaciones y que siempre te recordaremos. 

Uno de los ilustres amigos que dejas atrás es Clint Eastwood. El hombre con el que trabajaste en dos ocasiones ha declarado lo siguiente: "Eli Wallach was a wonderful guy and a wonderful actor. I have fond memories of us working together. Eli will be sadly missed"

También Robert de Niro quiso dedicar unas palabras: "He was as wonderful a person as he was an actor. He will be missed."

Este es el legado que has dejado impreso en letras de oro. Descansa en paz.