28 de abril de 2014

El Ford Gran Torino de Starsky & Hutch


Las series de televisión, a lo largo de su historia que cubre ya más de seis décadas, han colaborado, de forma importante, en la inmortalización y mitificación de varios modelos de automóviles. Ya repasamos anteriormente lo que supuso el Dodge Charger en Los Duques de Hazard. En esta ocasión, nos centraremos en otros dos coches que forman parte del imaginario colectivo de una generación a la que pertenezco. Se trata del Ford Gran Torino de Starsky & Hutch y el Ferrari 308 de Magnum P.I. Este artículo dual empieza con los impetuosos policías de la costa de California...

En 1975, la ABC lanzó una nueva serie centrada en las andanzas de dos detectives del departamento de policía de la ficticia Bay City (California). David Starsky (Paul Michael Glaser) y Ken "Hutch" Hutchinson (David Soul) formaron una pareja televisiva que entretuvo a la audiencia durante más de noventa episodios repartidos en cuatro años. El contraste entre sus personajes y las diferentes maneras en que ambos actores abordaban sus interpretaciones deparó uno de los shows más recordados de la década de los 70. Aunque, como siempre ocurre en estos casos, el paso del tiempo ha sido implacable con estas teleseries producidas al amparo del estilo disco desenfadado y profundamente característico de su época.

La serie fue dirigiendo cada vez más su horizonte hacia la comedia pero el atractivo físico y carisma de sus protagonistas mantuvo el éxito aun cuando las tramas más violentas fueron dando paso al colegueo casi paródico que también recogió la infame película protagonizada por Ben Stiller y Owen Wilson en 2004. Este rumbo que fue tomando una serie en la que colaboró como guionista un joven llamado Michael Mann, determinó que incluso el tema musical compuesto por Lalo Schifrin se sustituyera en la segunda temporada por considerarse demasiado duro y oscuro. Una nueva pieza musical, compuesta por Tom Scott, tomó el relevo y coincidió mucho más con la propuesta.


Pero si hay algo que la gente piensa cuando se cita el nombre de Starsky & Hutch, es el coche rojo con el vector blanco que lo cruza. Es algo instintivo, automático. Así funciona el poder de la imagen televisiva. Pocos se acuerdan de los disparates del confidente de los protagonistas, "Huggy" Bear, ni del carácter irascible del Capitán Dobey. Pero toda persona que haya visto la serie, a través de las múltiples reposiciones, tiene grabado a fuego ese maravilloso coche. 

A pesar de que inicialmente estaba previsto usar un Chevrolet Camaro, la compañía Ford se impuso cuando Aaron Spelling y Leonard Goldberg asumieron el rol de productores de la serie. Y fue el coordinador de transportes de estos dos titanes de la época, George Grenier, quien tuvo la idea de las rayas blancas a ambos lados del automóvil. En ese mismo instante, acababan de crear un icono individualizado, un referente que triunfaría como merchandising oficial. 

El modelo elegido fue el Ford Gran Torino 351 Windsor de 1975. Incorporaba un motor V8 de 460 pulgadas cúbicas. La matrícula que se le colocó fue la 537 ONN. En la segunda temporada se cambió por un modelo de 1976 que ya se mantuvo hasta el final. Durante el rodaje se utilizaban siempre dos modelos: uno para las escenas de calle y otro que incorporaba una cámara en la parte delantera para grabar a los protagonistas, de forma directa, en las clásicas persecuciones por la ciudad. Tal fue el éxito del coche entre el público que la Ford decidió sacar a la venta una edición limitada de 1000 unidades del Gran Torino, tuneado prácticamente igual al que aparecía en pantalla.


En 1979, la constante bajada de la audiencia y el deseo continuado de Paul Michael Glaser de abandonar la serie determinaron la cancelación de la misma. Pero ese coche rojo, con la estela blanca, quedó grabado en la historia de la televisión. Actualmente, los dos Gran Torinos utilizados en la serie son propiedad de coleccionistas privados en Ohio y New Jersey

Por último, recordar que Hutch utilizaba también su propio coche en numerosas ocasiones. Se trataba de un Ford Galaxie 500 de 1973. Carecía de glamour y era bastante vetusto pero tenía una autenticidad que Hutch se encargaba de recordar cuando se refería al Gran Torino de Starsky como al "tomate con rayas".

11 comentarios:

  1. Fantástico Néstor, qué recuerdos de este coche aun cuando yo no seguía la serie, debo reconocerlo. Pero aún así, y mira si es verdad lo que dices de que causó un gran impacto en la sociedad, el coche lo tenía claramente asociado a la serie, y eso sin verla.
    Es rojo, con eso ya tiene muchos puntos ganados jejeje, y es una pieza de coleccionista.
    Jajajaja es verdad, la estética disco es impactante...jajajaja!!! Pero eran esos años como en los 80 eran los cardados en el pelo y en los 90 eran las hombreras gigantes.
    Tengo ganas de que hables de Magnum... ahhhhhhh Magnum Magnum... era genial la serie: humor, aventuras, tramas policiales... por no hablar de Higgins y sus fieles Apolo y Zeus jajajaja, qué manía le tenían al pobre Magnum los tres jajajaja!!!

    Por cierto... a mí no me gustan ninguno de los dos, pero Hutch siempre fue más el guaperas y Starsky el interesante...

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  2. Gran articulo. Y bonito coche, por cierto. Un Ford Grand Torino.... A que me suena ese nombre... ;)

    Ya hicieron un homenaje de la serie en lal película AIRBAG de Juanma Bajo Ulloa.

    Por cierto, corría un rumor de que Soul y Gasser se odiaban. ¿Sabes algo?

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    1. Pues en la información que he estado manejando no he hallado nada al respecto de la relación entre ambos. Aunque bien podría ser lo que hubiera causado el final de la serie.

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    2. Sí Xavi, en las revistas del corazón (gran atchivo de información, en serio) siempre se dijo que no se tragaban y que rivalizaban. No es que conserve ni haya consultado revistas antiguas (muy antiguas) es que cuando a veces se habla de un actor del que se recuerda su trayectoria, muchas veces se hace hincapié en los temas sensacionalistas y de ellos leí que no se tragaban.
      Prensa amarilla...qué infravalorada está jejejejejeje ;DD

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    3. Sí sí Néstor, se ve que no podía durar mucho más debido a la enemistad que se tenían. Tienes que recurrir a la prensa amarilla o revistas del coeur jajajajaja!!

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  3. Sinceramente, me quedo con el primero de Lalo Schiffrin (uno de mis compositores favoritos y por motivos más que obvios: DIRTY HARRY, STREETS OF SAN FRANCISCO, BULLITT, etc....) y la segunda versión que es la icónica.

    La peor, la "francesa". ¿Porqué los gabachos se empeñan en ponerle letra a según que canciones? Además, pronuncian mal Hucht, suena a Utch.

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    1. Es que los franceses son así de soberbios ellos: una profesora de francés nos contó en clase de que "Manhattan" ellos lo pronunciaban (escribo como lo pronuncian): "Manatón"... saltándose la "h" intercalada y su consiguiente pronunciación + añadiendo la sílaba tónica al final de palabra (como es frecuente en su idioma). Lo "francetisan" todo... qué horror...

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    2. Igual que en la versión "gavacha" de Misión Imposible. Pronuncian "ÉTAN" en lugar de "Ethan" (ÍZAN). Al final resultará que tan atrasados como nos consideran ellos, ahora va a ser que nosotros pronunciamos mejor (y traducimos mejor) que en Francia.

      Oh, Lá, Lá...

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  4. Yo tenía un kit con el coche, las pistolas y las esposas de Starsky Hutch. El coche hizo furor. Los españoles sin complejos de entonces pintaron sus R-12s de la época así.

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    1. A la película AIRBAG me remito, JUAN. XD XD XD

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  5. Todo correcto, incluso el detalle del Camaro. Sólo que fueron los ejecutivos de GM los que no quisieron al final prestarse a colaborar. La -afortunada- decisión de usar el Torino y el acuerdo con la Ford, fueron de último minuto.

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